Blog

Viejas tácticas digitales que aún funcionan

El Marketing en Internet tiene que adaptarse constantemente a las dinámicas de cambio que supone el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso las tácticas digitales que usa un día y presenta como vanguardistas y eficaces, en muy poco tiempo empiezan a considerarse como viejas. Aunque eso no significa que pasen a ser obsoletas y pierdan vigencia. Por el contrario, muchas continúan funcionando a la perfección. Veamos cuáles son.

Email Marketing

Aunque nació en los años 90, cuando el uso del correo electrónico se globalizó y los ejecutivos de ventas más sagaces vieron una oportunidad para potenciar su labor, aún se mantiene como una de las tácticas marketing digital más infalibles para aumentar leads y vender productos y servicios en línea. De hecho, varios estudios señalan que el 74% de los vendedores piensan que el E-mail seguirá siendo uno de los canales de comercialización de más alto rendimiento en los próximos cinco años.

Su éxito se debe a que logró adaptarse a los cambios y hacerle frente a fenómenos como el spam y el uso irresponsable que algunas empresas le daban a los datos de los clientes. Actualmente, gracias al Lead Scoring, el Lead Nurturing y algunas técnicas de optimización, se les envía automáticamente a los usuarios información relevante, de su interés y acorde a la fase del proceso de compra en que se encuentran. Atrás quedaron los pronósticos de su desaparición a causa de la eclosión de las redes sociales a principios del año 2000. Se integró muy bien a éstas y la popularización de los teléfonos inteligentes le favoreció en gran medida.

Linkbuilding

Pese a los cambios que Google realiza constantemente en sus algoritmos, el posicionamiento en buscadores sigue siendo una de las tácticas digitales imprescindible para obtener visibilidad en la web, dirigir tráfico hacia el sitio y aumentar los leads. Es más, su usabilidad crecerá exponencialmente, si se tienen en cuenta el número de sitios que se crean a diario, el crecimiento acelerado del comercio electrónico y el desarrollo tecnológico.

Aunque la optimización del contenido es de vital importancia en las estrategias SEO contemporáneas, el Linkbuilding, es una de las tácticas marketing digital de finales de los 90 y principios del 2000 que conserva intacta su vigencia y su denominación como una de las mejores para posicionar un sitio y lograr reputación.

A nivel de SEO off page, la generación de enlaces de calidad relacionados con la temática de un sitio web es fundamental. El motor de búsqueda de Google los tiene muy en cuenta para posicionar los resultados. Lo importantes es tener claro que más allá de contar con estos, es importante que sean relevantes, de calidad, naturales y procedentes de páginas con reputación. No es lo mismo que un link o una visita direccione/provenga de Forbes que un blog reciente y poco conocido.

Hypertargeting (Facebook Ads)

El concepto Hypertargeting fue acuñado por MySpace a finales del 2007, al lanzar su solución de publicidad conocida actualmente como MyAds. Desde entonces, todas las redes sociales han incluido en sus plataformas herramientas similares, que ofrecen la posibilidad de colgar publicidad basada en criterios muy específicos y orientados a una audiencia cualificada claramente definida. Pero Facebook ha arrojado los mejores resultados.

El éxito de Facebook Ads es producto de la masificación del uso de teléfonos inteligentes, y de los beneficios que proporciona, como su cobro Pay-Per-Click, la posibilidad de segmentar al máximo el público objetivo y la viralización instantánea del anuncio en caso de que su contenido sea llamativo y relevante. En todo caso, la plataforma ha presentado varios cambios al respecto con el fin de optimizar la tarea de publicitar, entre los cuales el más importante es su seguimiento a un píxel, que facilita la configuración de conversiones personalizadas para medir la efectividad de los anuncios.

Esto no quiere decir que una estrategia de Social Media Marketing debe enfocarse sólo en Facebook Ads. Al contrario, tiene que explotar todas las redes sociales, sin olvidar que cada una cuenta con características específicas y proporciona beneficios diferentes.

Como puede verse, la antigüedad de una táctica digital no quiere decir que sea anacrónica o inservible. Algunas, como las reseñadas anteriormente, están destinadas a reinar en el mundo del Marketing Digital por muchos años, pues se basan en el comportamiento de los usuarios de Internet y su eficiencia es óptima.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.