Blog

YouTube: una herramienta poderosa para el marketing web

YouTube es el medio social de videos más grande de Internet. Pertenece a Google y representa una herramienta fundamental y necesaria para los negocios en su marketing online por las siguientes razones:

  • El contenido de tipo video es relevante para los usuarios por muchas razones: despierta la curiosidad del visitante, es un medio para explicar información de forma dinámica y entretenida, sirve de apoyo para otros tipos de contenidos, etc.
  • Los videos de YouTube cuentan con mejor posicionamiento orgánico en las páginas de resultados del buscador.
  • YouTube ya sobrepasó los 1000 millones de usuarios activos, lo que significa que 1 de cada 2 usuarios de internet activos alrededor de todo el mundo mira YouTube.

Creo que este último punto explica suficientemente bien por sí mismo la razón para que todo negocio considere a YouTube como una herramienta obligatoria en su marketing de contenido.

 youtube-marketing

Conozcamos un poco a YouTube

 

¿Qué tanto incide este medio social en internet? Veamos algunos datos estadísticos de YouTube en el 2013:

  • Cada minuto se suben 72 horas de video a la red.
  • Se reproducen más de 4 mil millones de horas de video en YouTube por mes.
  • La audiencia mensual de YouTube equivale a 10 veces la del Superbowl de la NFL.
  • Se producen millones de suscripciones nuevas por día.
  • El 25% de las reproducciones de videos son desde dispositivos móviles.
  • Hoy en día, YouTube permite la monetización en la producción de videos.

Estas y otras estadísticas son difundidas por YouTube en su sitio oficial.

Ahora que conocemos este medio social y su impacto en la vida de los usuarios, veamos de qué forma optimizar nuestra presencia en YouTube y obtener beneficios para nuestro negocio a través del contenido en video.

 

Establece tu Canal

 

El Canal de tu empresa en YouTube será como tu “página empresarial” de YouTube, en la cual los visitantes encontrarán todos los videos que subas, información de tu negocio, datos de contacto e información adicional relacionada con vídeos, como tus suscriptores, tus suscripciones, comentarios dejados por usuarios y más.

YouTube ofrece vasta personalización para hacer que tu canal sea atractivo para tus usuarios y puedas destacar el contenido que más quieras difundir (en forma de videos destacados del resto).

Además, esta red está constantemente optimizando la visualización de sus páginas para ofrecer una plataforma cada vez más basada en las suscripciones a los canales. Por lo tanto, cuantos más suscriptores tengas, más usuarios verán tus videos.

 

Configuración y personalización del canal

 

Configurar tu canal es muy fácil ya que YouTube te dice paso a paso qué hacer con una Lista de comprobación para la configuración de canales. Siguiendo la lista, no se te pasará por alto ningún elemento.

 

 

Repasemos algunas consideraciones para cada elemento de la lista:

  • Ícono de tu canal. Este elemento será tu imagen de perfil en YouTube y la red te permite tanto subir una, como usar la preview de uno de tus videos subidos. Lo más recomendable es que subas la foto que quieras que sea tu ícono representativo, la cual debe medir 800 x 800 pixeles para una visualización óptima.
  • Diseño de canal. Esta es una imagen que aparecerá como cabecera de todas las pantallas visibles de tu canal. Este elemento representa una oportunidad para generar una imagen que describa visualmente beneficios que ofrece tu empresa o promueva nuevos videos de tu canal y sus temas. Nadie quiere ver aquí demasiado texto, pero alguna frase o slogan acompañando un escenario visual de tus videos, productos o servicios no será problema.
  • Describe tu canal. Comparte una descripción clara y concisa del tipo de videos que genera o promueve tu empresa. ¿Qué estás haciendo en YouTube? Eso debe responder tu descripción.
  • Añade enlaces sociales. El siguiente paso de la lista de personalización es añadir “enlaces web”. Es importante que compartas el enlace a tu sitio web para usuarios que estén interesados en conocer más de ti. Pero es fundamental que agregues los enlaces sociales hacia las redes en las que seas activo como pueden ser Facebook y Twitter. Selecciona las redes en la opción de añadir enlace social, como aparece en la siguiente imagen:enlaces-sociales
  • Añade secciones. Tu nuevo canal único te permitirá crear secciones en las que podrás seleccionar videos tuyos o de tus suscripciones para generar galerías de videos para tus visitantes y crear grupos de videos con determinadas características.
  • Tráiler de canal. Ahora puedes destacar un video como “tráiler” del canal. Esto es muy útil ya que te permite enfocar un video ante la vista de todos tus visitantes en YouTube. Esta característica beneficia no solo a los videos nuevos y destacados, sino que ayuda a los videos más antiguos pero de suma relevancia a no perderse del enfoque.

Con estos elementos, tu canal quedará listo para recibir la atención de tu audiencia, pero aún falta que cobre vida y eso será posible subiendo videos de calidad. Veamos algunas recomendaciones.

 

Produce videos efectivos para tu canal de YouTube

 

Si estas pensando en producir videos en YouTube, debes saber que es un trabajo a largo plazo ya que no bastará con crear y compartir un video en tu canal para reclamar un lugar valioso en esta red.

Un canal exitoso hoy en día requiere constancia y periodicidad ya que el algoritmo de YouTube actual premia en posicionamiento a aquellos canales que retienen a su audiencia, manteniéndola interesada o entretenida para contar con la recurrencia de sus usuarios.

Sin embargo, no necesitas ser un cineasta para comenzar a producir videos. Considera estos consejos para desarrollar videos efectivos para tu negocio.

 

1. Los primeros segundos son decisivos

 

Tanto el sentido común como varios estudios realizados demuestran que los primeros segundos del video determinan si el usuario le prestará atención o no.

Cuando una persona le da clic a un video utiliza esos primeros segundos para determinar si encontró justamente lo que quería ver o si cayó en una trampa de ambigüedades. Por lo tanto, si tu video comienza a seducir como a los 30 segundos, es posible que para entonces muchos usuarios se hayan ido.

Haz que los 15 primeros segundos del video seduzcan a tu audiencia:

  • Ganándote su confianza tras una breve introducción animada
  • Despertando su curiosidad al mostrarle “spoilers” o adelantos
  • Presentando un breve resumen del video al inicio que invite al usuario a quedarse para ver determinada cosa

 

2. Crea llamados a la acción en tus videos

 

Como en las campañas de optimización de conversiones en un sitio web, en YouTube los llamados a la acción efectivos determinan en gran medida el éxito de los esfuerzos de marketing de un negocio.

Los llamados a la acción se incluyen en el video. Se debe determinar si es conveniente que aparezcan al inicio, en el medio o al final del mismo dependiendo del llamado que sea.

En este ejemplo vemos que Psy, la celebridad que consiguió más de un billón de vistas en YouTube, incluye llamados a la acción al final de su canción, tanto para suscribirse a su canal, como para descargar la canción en iTunes:

 

3.  Comparte contenido regularmente

 

Como decía antes, la popularidad de un canal de YouTube depende de la constancia y periodicidad con la que se comparten nuevos videos. Nadie esperará que subas videos todos los días, ya que la frecuencia la decidirás tú dependiendo de tu audiencia, tus objetivos y tu contenido. La clave es que haya alguna frecuencia para que no luzca como un canal abandonado.

 

4. Optimiza los videos de tu canal

 

Un mismo video puede pasar completamente desapercibido u obtener miles de vistas y “me gusta” solo por el hecho de estar adecuadamente optimizado. Optimiza:

  • El título. Determina un título interesante y descriptivo, sin engañar a tu audiencia sobre el contenido del video.
  • La descripción. Solo dos líneas de la descripción son visibles a menos que el usuario dé clic en “mostrar más” por lo que podrás añadir en una de esas líneas un enlace relevante, por ejemplo, a tu sitio web. En este elemento ofrece tanto información del tema del video como enlaces sociales para dirigir a los interesados a conocer más de tu negocio.
  • Etiquetas. Son palabras clave de tus videos. Introduce las más relevantes para tu contenido primero, e incluye suficientes como para asegurarse que describen con certeza la temática de tu video.
  • Imagen miniatura. También llamada “thumbnail”, es la imagen “de preview” que se muestra en las listas de videos resultados de una búsqueda. Este elemento tiene alto poder de convencimiento, ya que si el usuario está visualizando estas miniaturas es porque está decidiendo qué video ver.

 

5. Mide los resultados

 

Las analíticas o “estadísticas de video” de YouTube son una herramienta práctica y fundamental para medir la efectividad de tus videos y el comportamiento de tu audiencia.

Para empezar sabrás la cantidad de veces que un video es reproducido, determinando también en qué momento y día consigues más reproducciones.

También puedes determinar cuánto tiempo los usuarios vieron un video, ya que la cantidad de reproducciones puede ser algo engañosa porque en muchas ocasiones los usuarios reproducen un video que no ven ni por 10 segundos.

Además, puedes rastrear la fuente del tráfico de tus videos. Esto te ayudará a comprender cómo los visitantes encuentran tu contenido en internet y qué orígenes de usuarios son más aptos para tu negocio.

Y finalmente:

 

6. Potencia tu comunidad

 

No se trata de subir un video y sentarse a esperar que la gente lo encuentre mágicamente. YouTube es una red social, por lo tanto, para que la comunidad muestre interés en tu contenido, primero debes interactuar con ella.

Atrae usuarios, opiniones y seguidores de tu canal relacionándote con ellos a través de comentarios e invitaciones, intercambiando promoción con otros canales relacionados con la industria de tu negocio y promoviendo tu contenido y tus relaciones en otros medios sociales.

YouTube es uno de los medios sociales cuyo contenido mejor encaja en otras redes. Siempre que el video sea relevante e interesante, las personas estarán abiertas a prestarle su atención.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Hola. He leido el artículo y quería hacerte una pregunta sobre Youtube a la que no encuentro respuesta en la ayuda de Youtube, quizás tú lo sepas. Quiero poner contenidos extra necesarios para realizar los ejercicios que muestro en mis videotutoriales, bien a través de un enlace en la descripción o bien a través de anotaciones, pero quiero que esos contenidos sólo sean accesibles para suscriptores del canal. Sabes cómo se puede hacer esto?

    Gracias y un saludo

    1. Hola Gabriel. Te comento que la descripción de tu video tiene la misma accesibilidad que el video en sí, por lo que si el mismo es público la descripción también lo será. Las opciones de YouTube para filtrar contenido que quizás se ajusten a tu caso son: 1) subir el video como «privado» especificando las personas que pueden verlo y acceder a su descripción (no creo que sea muy útil para ti) o 2) subir el video como «oculto» donde solo las personas que tengan el enlace pueden verlo.
      Se me ocurre que puedes dejar el video público en YouTube sin el contenido extra, pero subirlo también como «oculto» con la descripción enriquecida, para que desde tu sitio web o blog puedas enlazar al video oculto, así únicamente las personas que lleguen desde tus páginas tendrán acceso a ese contenido adicional.
      Espero que te sirva la información ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.