Blog

Los 4 tipos de publicidad online más efectivas

Las campañas de publicidad en internet surgieron como necesidad de los nuevos tiempos. Las personas utilizan cada vez más los recursos online, exponiendo y compartiendo sus gustos e intereses.

Así también buscan maximizar su tiempo y resolver prontamente sus necesidades (compras, cotizaciones, pago de cuentas, etc) para aprovechar el tiempo libre en actividades familiares o recreacionales.

Cuando el tema de internet recién comenzaba a masificarse a nivel mundial, la publicidad en internet no era más que una página web con los datos de contacto de la empresa.

Con el tiempo fue siendo necesario establecer una comunicación más efectiva con los potenciales clientes, quienes comenzaron a demandar y a preferir los sitios web con más información sobre la empresa, sus productos y sus servicios.

Actualmente hay una cantidad cada vez mayor de usuarios, lo que ha significado que para alcanzar esa comunicación más efectiva que ellos demandan, la publicidad debe ser muy segmentada.

El objetivo es que reciban el mensaje sólo aquellas personas que realmente están interesadas o dispuestas a recibirlo.

Requisitos básicos de la publicidad online:

  • Segmentación: La publicidad por internet debe estar dirigida a una audiencia determinada, lo que se conoce como público objetivo. De esta manera, la publicidad sólo será vista por aquellas personas interesadas que tienen la motivación de recibir tu oferta.

Por otra parte, algunos de los canales de publicidad en internet valoran la segmentación, siendo en muchos casos un factor que mejora el posicionamiento o la exhibición de un anuncio.

  • Objetivo: Contar con un objetivo definido significa tener claro cuál será el propósito de la publicidad, lo cual además nos ayudará a definir los canales o medios online más idóneos para comunicárselo a la audiencia que hemos definido.
  • Contenido relevante: Esto quiere decir que el mensaje que se trasmite a los potenciales consumidores debe ser relevante para ellos, es decir, debe responder a sus intereses y satisfacer sus necesidades de información o consumo.

Al igual que en el caso de la segmentación, un contenido relevante para los usuarios también ayuda a mejorar la calidad o el posicionamiento en buscadores de un anuncio determinado.

Los 4 grandes medios para hacer publicidad en internet:

  • Posicionamiento web o SEO
  • Publicidad en Adwords
  • Publicidad en Facebook
  • Email Marketing

a) Posicionamiento web o SEO:

Objetivo: Que un sitio web aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Google. Para lograr esto es necesario optimizar las variables que considera Google para posicionar sus resultados, para promocionar una página web, un producto o servicio y aumentar el tráfico relevante.

Sus principales beneficios son:

  • Una vez conseguido el buen posicionamiento, los usuarios podrán llegar las 24 del día, los 7 días de la semana a tu página, aumentando considerablemente el tráfico web.
  • Es muy difícil perder un buen posicionamiento web una vez alcanzado.
  • Un sitio bien optimizado y bien posicionado significa que el sitio web ofrece una experiencia relevante a los usuarios.

Es importante agregar que el posicionamiento no se logra de la noche a la mañana y que es un compromiso de largo plazo para ver sus resultados. Sin embargo, es una inversión que vale la pena hacer.

b) Publicidad en Adwords

Objetivo: La publicidad en Adwords tiene los mismos objetivos del SEO, promocionar una página web atrayendo a potenciales clientes. En este caso, el medio son anuncios pagados, y orientados de acuerdo a determinadas palabras claves, que se posicionan en la parte superior y en el costado derecho de los resultados de Google cada vez que un usuario realiza una búsqueda por la palabra clave seleccionada.

Esta publicidad se basa en el pago por el número de clicks que haga un usuario sobre un anuncio.

  • Sólo se paga por el click que hagan los usuarios sobre el anuncio.
  • Puedes saber exactamente cuánto cuesta llevar un potencial cliente a tu página, teniendo el control total sobre tu presupuesto y calculando fácilmente la rentabilidad de una campaña.
  • El anunciante, es decir la empresa, es quien determina el presupuesto máximo de cada campaña.
  • Presencia garantizada en las páginas de resultados para las palabras claves escogidas.
  • Página de aterrizaje controlada. Sabemos exactamente a qué página web va a llegar el usuario, permitiéndonos optimizar dicha página para obtener el mayor número de conversiones posibles.
  • Permite anticipar y reaccionar ante posibles cambios estacionarios y acciones de la competencia.

c) Publicidad en Facebook

Objetivo: La publicidad en Facebook funciona de una forma parecida a Google Adwords, ya que también se basa en el sistema de pago por click o en el pago por cada mil impresiones que reciba tu anuncio. (Se denomina una impresión cada vez que se muestra el aviso en Facebook).

No es necesario usar palabras claves como en AdWords y te entrega una capacidad de segmentación inigualable por ningún medio de publicidad.

Tipos de publicidad en Facebook (las más comunes):

  • Clásica: Anuncios que dirigen al usuario a una página de empresa (Fan Page) o a un sitio web fuera de Facebook para generar tráfico relevante o aumentar la cantidad de fans en Facebook.
  • Me gusta: Botón que busca captar mayor cantidad de fans o seguidores para una página de empresa en Facebook. Al presionar sobre el título enlaza con la página. Si haces click en “Me gusta” te convierte en ‘fan’ de inmediato.
  • Eventos: Invitan a un evento determinado. Una vez que el usuario interactúa con el anuncio, se creará una actualización visible en su perfil para los amigos de dicho usuario.
  • Historias patrocinadas: Estos avisos se visualizan cuando un fan interactúa con una página en Facebook. De esta manera se activa un aviso en las páginas de los contactos del fan que les recomienda la página visitada. Los avisos son vistos por los amigos del sujeto que visitó o se hizo fan de una página de Facebook, con el objetivo de que ellos, los amigos, también ejecuten esa acción.

d) Email Marketing

Objetivo: Esta técnica, básicamente, consiste en recopilar direcciones de correo electrónico de tus usuarios para enviarles emailings con información exclusiva, ofertas especiales, promociones, eventos, etc.

El marketing por email sigue siendo una de las maneras más rentables y mejores de mantenerse en contacto con los clientes.

Actualmente existe una serie de herramientas para generar tus campañas de email marketing, diseñar los mensajes y realizar el seguimiento de la misma para establecer el impacto real de tu iniciativa de marketing.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

6 comentarios

    1. Hola Héctor,

      Gracias por escribir. Es necesario tener una página web para hacer publicidad en Internet. Podrías hacerlo teniendo una página de empresa en Facebook pero es mucho más efectivo si tienes una página web.

      slds!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.