Blog

10 Errores de Marketing que debes evitar

¿Sabías que el marketing de una empresa no tiene porque qué ser difícil o caro de hacer? De hecho, con un poco de creatividad es posible generar el interés de los usuarios en tu negocio, lo que se traduce en a más tráfico, más clientes y más ventas.

Este ha sido el camino tomado por varios dueños de empresas, sin embargo existe otro grupo que aún no ha logrado aprovechar las ventajas de este marketing eficiente y de bajo costo, ya que cometen una serie de errores que son realmente fáciles de evitar.

Veamos a continuación 10 de estos errores y cómo se pueden evitar. 

Error n° 1: Evitar la auto promoción

El error número uno que puedes cometer cuando se trata de comercializar una marca es no hacerlo. Muchas personas piensan de esa manera y creen que por tener un gran producto la gente se va a acercar y aprender sobre él.

Esto es un error, ya que los potenciales clientes no van a saber nada de su producto a menos que tú se los digas. 

Error n°2: Hacer caso omiso de SEO

Las pequeñas empresas están en una excelente posición para aprovechar SEO, pero muchos propietarios dejan este tema en un segundo plano. Esto es lamentable, porque un mejor posicionamiento en Google puede llevar más visitantes a su sitio web.

Es cierto que lo ideal es que el SEO lo vea un especialista, sin embargo hay detalles tan simples que cualquier persona los puede hacer, como por ejemplo, elegir un título adecuado para un contenido, el uso de las palabras clave y la optimización de imágenes. 

Error n°3: Creer que no necesita un Blog

Un blog puede beneficiar a cualquier tipo de negocio, sea de un nicho muy específico o muy general. Estas herramientas pueden ser muy efectivas para atraer visitantes, generar interacción y retener a los clientes.

Un blog puede llegar a generar más del 70% del tráfico mensual de un sitio, lo que significa generar potenciales clientes para el equipo de ventas de una empresa.  Sin embargo, para alcanzar estas metas es necesario que el blog reúna ciertas características.

  • Que el blog esté alojado en el sitio de tu empresa (www.miempresa.cl / blog).
  • Escribir contenido de alta calidad. Una buena distribución es 90% de utilidad para los lectores y 10% para las promociones.
  • Responder a cada comentario en tu blog. Esto creará la confianza y la comunidad. 

Error n°4: No considerar la búsqueda local

La búsqueda de Google se ha vuelto híper personal. Por ejemplo, los resultados se adaptan a la ubicación del usuario que realiza la búsqueda ¿Cómo se puede aprovechar la búsqueda local?

Es muy simple. Sólo debes posicionar tu negocio en relación a determinadas localidades, como ciudades, comunas o sectores, por ejemplo:

  • Centro de belleza en Ñuñoa.
  • Centro de eventos La Florida – Puente Alto
  • Garaje en Estación Central, Santiago Centro
  • Libros en el barrio Lastarria
  • Muebles barrio Italia

Para lograr este objetivo es fundamental la optimización de los contenidos de tu sitio web y agregar tu empresa a Google Maps.

Error n°5: No considerar el marketing en las redes sociales

La mayoría de las personas considera que la comercialización en las redes sociales es sólo una pérdida de tiempo. Piensan que es sólo un lugar para divertirse o distraerse, pero nunca un lugar donde también se puede trabajar y conseguir algunos beneficios para una empresa.

Es una lástima, porque la construcción de un perfil en las redes más populares, como Facebook y Twitter puede conducir una buena fuente de tráfico, crear nuevas oportunidades y, finalmente, convertir visitas en clientes.

Una de las tantas ventajas de estos perfiles, es que se pueden crear rápidamente para interactuar con los usuarios e intercambiar contenidos de relevancia para ellos. Sin embargo, hay que ser paciente. Antes de que un perfil de Facebook o Twitter sea realmente popular pueden pasar seis a doce meses.

Error n°6: No aprovechar a los clientes felices

Demasiadas empresas satisfacen a muchos clientes pero luego no aprovechan esa satisfacción. Esto es desperdiciar una oportunidad increíble para convertir a esos clientes en defensores o propagadores de tu marca.

Póngase en contacto con algunos de estos clientes y pregúntales si puedes realizar un Caso de Estudio sobre la experiencia de ellos, por ejemplo, para explicar una campaña exitosa.

Si no quieres hacer un Estudio, también puedes aprovechar sus testimonios, los que cumplen la función de reforzar la decisión de los potenciales clientes. Por lo general, los clientes satisfechos están deseosos de compartir y participar de una empresa, así que asegúrate de capturar y promover esa emoción. 

Error n°7: Olvidar a los principiantes o los clientes poco informados

Algunas empresas tienen una actitud de élite, en la que hacen caso omiso de los principiantes o de quienes se acercan por primera vez a conocer sus productos, porque creen que de esta manera se posicionarán como una marca exclusiva en un nicho más pequeño.

Sin embargo, este comportamiento suele ser contraproducente, ya que tratarlos de buena manera y “educarlos” o ayudarlos a entender tu oferta, puede ser la mejor manera de cultivar clientes leales. Dependiendo del negocio, esta ayuda puede ser:

  • Un e-book o guía paso a paso
  • Una presentación Power Point
  • Invitaciones a lanzamientos o eventos
  • Campañas informativas de email marketing

Toda esta información se puede publicar en un sitio web, en un blog y en las redes sociales, por lo tanto son capaces de generar tráfico de calidad, exposición y enlaces hacia tu página, además de la lealtad de estos clientes. 

Error n°8: Negarse a realizar comentarios en blogs

Hay un montón de personas que piensa que comentar en otros blogs es una pérdida de tiempo. Sin embargo, esta táctica, que es muy simple y barata, ayuda a generar tráfico hacia tu sitio web con sólo 30 minutos diarios de dedicación.

Además no debería ser tan difícil si tu negocio te apasiona, ya que lo ideal es que estos comentarios se realicen en blogs que tengan una temática similar o en los cuales se encuentren tus potenciales clientes.

Aportar, responder, preguntar e interactuar con otros blogueros o usuarios es muy valorado por la comunidad de internautas.

Error n°9: Nunca reducir los precios

Ofreciendo un gran descuento podrías reducir tus márgenes de beneficios, pero por otra parte atraerás un montón de nuevos clientes, los cuales podrás convertirlos en clientes leales.

Una manera de hacer esto es trabajar junto a páginas como Groupon, la que puede impulsar tus ofertas y acelerar el tráfico hacia tu sitio. Una buena oferta puede garantizar la exposición de tu sitio, aumentar las ventas y la lealtad de los clientes.

No olvides que para que una oferta logre tales efectos es necesario masificarla a través de las redes sociales, blogs, comunicados, etc. 

Error 10: No esforzarse para conseguir prensa

Al hablar de prensa muchos piensan en los grandes medios de comunicación, importantes diarios, revistas y canales de televisión, sin embargo existen otros medios, online y offline, dedicados exclusivamente a mercado o industrias específicas, como por ejemplo:

  • Salud: El guardián de la salud
  • Familia e hijos: Ser Padres
  • Automóviles: Km77
  • Mujeres y accesorios: Revista Telva
  • Entretención y cultura: Revolver Santiago Magazine
  • Minería: Minería Chilena
  • Deporte Aventura: Outdoors
  • Comer: Platos y Copas

La mayoría de los medios de comunicación están interesados en buscar información nueva y relevante para sus lectores, quieren oír hablar de tu empresa y de lo que esta puede ofrecer, están buscando las noticias.

Otro punto interesante aquí, es comprobar cómo los blogs temáticos o portales son capaces de promocionar a una empresa y aumentar su tráfico web.

  • Envía comunicados.
  • Ofrécete para que te hagan una entrevista, alguien en algún momento dirá que sí. Y la relación esfuerzo/ganancia, será muy reconfortante. De todo el tráfico que un artículo o entrevista pueden conseguir, seguro alguno se convertirá en tu cliente.

Conclusión

La comercialización o el marketing de una empresa no tiene porqué ser difícil o costoso. En realidad, muchas veces sólo requiere de creatividad.

Espero que estas ideas hayan sido útiles para tus próximas campañas y para que veas que todos estos ejemplos son errores básicos muy simples de corregir, cuya ganancia está clara: más tráfico web, más clientes y más lealtad de parte de ellos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

6 comentarios

    1. Hola Ravira,

      En nuestro blog tenemos mucha información sobre publicidad y posicionamiento en Google. Además sobre otros temas del marketing en Internet como Facebook, campañas por correo, convertibilidad de tu página web, etc.

      Si necesitas de aydua profesional no dudes en contactarnos.
      Gracias por tu comentario.

      Slds!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.