Blog

11 preguntas (y respuestas) sobre el marketing en redes sociales

Cada vez son más los especialistas de marketing digital que están convencidos de la efectividad de las redes sociales. Sin embargo, aún existen muchas dudas al respecto. Por eso, el portal Marketing Land publicó las principales preguntas y respuestas relacionadas al tema, las que fueron recopiladas por SahilJain, co-fundador y CEO de AdStage Inc. Aquí te dejamos los resultados:

1. ¿Cómo inicio el perfil de mi marca?

Lo primero es hacer cuentas en las distintas plataformas: Twitter, Facebook y, dependiendo del perfil, LinkedIn. Luego, debes crear contenido que pueda ser de interés para tu público objetivo. Una vez que tienes harta información valiosa en tus publicaciones, lo ideal es promocionar algunas a través de anuncios pagados, para aumentar su visualización y alcanzar a potenciales interesados.

2. ¿En cuáles plataformas hay que estar?

SociallyAware destacó algunas de las más populares. Por ejemplo, para los negocios B2C las principales son Facebook, Twitter y LinkedIn; mientras que para los modelos B2B primero está LinkedIn, y después Facebook y Twitter; normalmente esta presencia se realiza en conjunto con una campaña de Google AdWords.

Se deben tomar en cuenta la audiencia, los objetivos, los recursos y las mediciones que se realicen tras iniciar la gestión. El contexto es clave para el éxito.

3. ¿Qué tipo de mensajes son los mejores y cómo puedo manejar distintas plataformas?

Hay que hacer contenidos atractivos y con poco texto, que destaquen el valor agregado del producto o servicio. Mientras más mensajes relacionados a los usuarios y sus necesidades, mucho mejor; hoy en día las personas están fascinadas por la adquisición de conocimiento, así que la información debe ser práctica y útil.

En términos de seguimiento, existen herramientas que permiten monitorear los intereses del mercado, como Google Trends, lo que ayudará a preparar contenidos más alineados a los gustos y necesidades de tu audiencia.

Por otra parte, existen muchas aplicaciones que ayudan a medir los resultados de las campañas de marketing en redes sociales. Lo importante es adecuar los tonos de la comunicación en función de la plataforma en la que estás trabajando, ya que todas tienen un lenguaje propio.

4. ¿Con qué frecuencia debo postear?

En el marketing digital todo depende de la plataforma y del contenido. En general, las nuevas entradas referentes a consejos, detalles de productos u otros datos tienen mayor frecuencia que el material promocional. Cada público es único, así que hay que analizar su información para determinar los mejores momentos para la difusión.

5. ¿Qué hacer con los comentarios negativos?

Siempre hay que comprometer y fidelizar a tu público. Un feedback negativo muchas veces es una invitación a mejorar, por lo que se recomienda que lo abordes rápidamente y de manera diplomática. Para minimizar su impacto, una alternativa eshablarle a la gente de modo más personal y cercano, tratando de canalizar sus inquietudes.

6. Las pequeñas empresas que se vuelven internacionales, ¿deben tener cuentas globales o específicas para cada mercado?

Hacer ambas cosas en el marketing en redes sociales no es una mala idea, pero todo dependerá del contenido que vas a promocionar. Si la empresa está totalmente alineada, una sola cuenta global podría funcionar, siempre y cuando los contenidos sean de interés para todos los mercados.

7. ¿Cuáles métricas indican que un post fue exitoso?

De nuevo depende de los objetivos, pero hay indicadores como los likes, la tasa de conversión, el tiempo en el artículo, y, por supuesto, las compras. «La cantidad de seguidores muchas veces es tan sólo un número si no estás haciendo nada con ellos”, indican en Augure. En definitiva, un post fue exitoso si lograste los objetivos propuestos en tu campaña.

8. ¿Qué número de audiencia debería ser el objetivo de un anuncio?

En un principio, la meta debe ser aumentar el número de seguidores de tu público objetivo. En un segundo paso, una buena idea es extender las ofertas a personas que no sean seguidoras de tu página.

9. ¿Cómo llevo mi audiencia de base de datos hacia las RRSS?

Si tienes información como el correo electrónico, teléfono o, mejor aún, nombres de usuario en Facebook o Twitter, puedes usar los servicios especializados que ofrecen ambas plataformas para apuntar a esas audiencias.

10. ¿Cuándo debería usar retargeting?

Se recomienda que esta técnica para recapturar a esos curiosos que navegan tu sitio, se ejecute de la mano de campañas PPC (pago por click), debido a que el retargeting está dirigido únicamente a los internautas que ya han visitado un sitio o tienda, pero que no han completado una acción. Son un grupo de clientes con una alta probabilidad de convertir.

11. ¿Cuál será la siguiente gran plataforma en RRSS?

Aún no hay certeza absoluta de cuáles serán las nuevas plataformas que dominarán en los próximos años. Sin embargo, algunos especulan que Pinterest será la tendencia, mientras que otros consideran las redes que se centran en nichos, como Snapchat. De todos modos, hay que tener muy presentes las siguientes: Pinterest, Amazon y Apple.

El campo del marketing en redes sociales es altamente dinámico. La invitación es a mantenerse siempre al día de los nuevos lanzamientos, análisis y casos de éxito que se discuten en el área del marketing digital.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.