Blog

12 elementos de SEO para liderar en búsquedas locales

seo-local-google-mi-negocio

Portada de Google+ Mi Negocio, uno de los elementos tratados en este artículo.

 

Internet ha permitido a las empresas el acercamiento a millones de potenciales clientes en todo el mundo. Sin embargo, para pequeñas y medianas empresas locales, usuarios de otros países u otros continentes no tienen el mismo valor que personas a pocas cuadras de la dirección física del negocio.

El SEO local ayuda a las compañías a posicionar su sitio en Internet, no para atraer visitas de todo el mundo, sino de cierta área, ciudad o país. Esto se logra mediante la optimización de varios elementos dentro y fuera del sitio web empresarial.

La optimización local es indispensable para que usuarios que buscan por productos y servicios como los que ofrece tu empresa en un área circundante a la dirección de tu local, puedan conocerte y convertirse en clientes habituales.

Si tu empresa es local y necesitas atraer a determinadas personas propensas a convertirse en clientes de tu negocio, entonces necesitas dominar las búsquedas locales para tu categoría. Optimiza estos 12 elementos a continuación y acera tu negocio a miles de potenciales clientes.

 

 Elementos a optimizar en tu sitio web

 

1. Invierte tiempo en contenido

 

Crear contenido relevante para personas de determinada región es una de las formas de atracción más efectivas. Cada publicación en tu blog empresarial será una nueva página indexada en los motores de búsquedas. Y con cada publicación tienes una nueva oportunidad de crear y optimizar contenido útil para personas de determinada ciudad por ejemplo.

Si no se te ocurre cómo especializar tus publicaciones para que traten sobre cierta ubicación geográfica, incluye historias de clientes satisfechos o casos de estudios que mencionen explícitamente la ubicación de sus experiencias, así como fotos documentando la historia local.

 

2. Escribe sobre servicios complementarios locales

 

Si vendes artículos de pesca, escribe sobre la pescadería de tu área que ofrece la mejor carnada fresca. Así complementarás el contenido regular sobre tus productos y servicios con información de utilidad para tu público, además de establecer relevancia geográfica especificando la ubicación geográfica de la pescadería en este caso.

Esta técnica de contenido, además de dejar en claro en qué región es relevante tu negocio, permite promover las buenas relaciones entre negocios locales complementarios, ya que al escribir sobre ellos, también podrían en el futuro recomendarte a sus clientes o enlazar tu sitio web.

 

3. Optimiza tu sitio con palabras clave relevantes

 

Existen elementos en tu sitio que debes optimizar incluyendo palabras clave relevantes que atraigan a aquellas personas que usan dichas palabras para buscar contenido en Google y otros buscadores. Estos son:

  • Título del sitio
  • URL
  • Cabecera de cada página o “tag de título” de la misma
  • Etiqueta de descripción de cada página
  • Enlaces internos
  • Contenido sobre el sitio

 

Si estas palabras clave son locales (es decir que incluyen el nombre de tu ciudad o tu dirección por ejemplo) entonces tu sitio será más efectivo al atraer personas de la misma ubicación.

 

4. Cuenta con páginas locales personalizadas

 

Si eres una franquicia por ejemplo, es recomendable decirles a tus usuarios que cuentas con varias versiones de la página dependiendo de la ubicación.  Lo ideal es contar con una página para cada ubicación a la que decidas cubrir, de esta forma el nivel de personalización potencial para cada región es mayor.

 

5. Dile a tu audiencia (y a Google) en dónde estas

 

Añade el nombre de tu negocio, la dirección física de tu local y tu teléfono en páginas específicas para el contacto como en la sección “Sobre nosotros”, “Contáctanos” o en tu página de Inicio.

Este tipo de información llamada NAP (name, address, phone) por sus siglas en inglés para “Nombre, dirección, teléfono” es usada por los motores de búsqueda como palabras clave en la determinación de la relevancia local de una página para determinada región. Si tu NAP coincide con los términos de búsqueda ingresados por un usuario, es probable que Google, Bing u otro buscador te recomienden por compartir la ubicación geográfica.

 

6. Escribe sobre noticias locales relacionadas con tu industria

 

Mantenerte al día sobre qué está sucediendo en tu comunidad puede ser una gran forma de poblar tu blog de contenido actual y relevante a nivel local. El contenido reciente es especialmente óptimo para un buen posicionamiento orgánico desde la actualización “Panda” en el algoritmo de Google.

Si no hay noticias locales directamente relacionadas con la industria de tu empresa, busca la forma de asociar o complementar sucesos relacionando tus productos y servicios, o escribe sobre cómo reacciona tu negocio o es afectado por determinado evento contemporáneo.

 

7. Optimiza tu sitio para móviles

 

Búsquedas locales y búsquedas móviles van de la mano, debido a que un gran volumen de las búsquedas realizadas desde Smartphones, iPhones y otros dispositivos móviles conlleva intenciones locales (como el buscar un restaurante por la zona, conocer opiniones sobre un local o buscar por productos en determinada área geográfica).

 

local-seo-negocio-movil

 

Haz que tu audiencia pueda navegar con facilidad tu sitio web optimizándolo para su eficiente visualización desde cualquier dispositivo portátil que se conecte cada visitante.

 

Elementos a optimizar fuera de tu sitio web

 

8. Agrega tu empresa a otros directorios

 

A medida que ingreses los datos de tu empresa en directorios web, incrementarás la probabilidad de ser encontrado por tu público objetivo.

Asegúrate de que la información de contacto y dirección de tu empresa es consistente para todas las páginas en las que registras a tu negocio. Además, es importante asegurarse que el directorio web sea un sitio de buena reputación.  Un sitio de reputación dudosa te traerá más perjuicios que beneficios.

 

9. Consigue enlaces locales

 

Construye tu red de relaciones negocio-a-negocio a nivel local colaborando con empresas en tu área para obtener beneficios mutuos. Establece contacto con organizaciones, asociaciones, afiliados y redes regionales de noticias o periodistas.

Mediante relaciones con otras autoridades locales de la industria o alianzas con otras empresas, podrás ganar enlaces valiosos de otros sitios que apunten hacia tus páginas, potenciando tu SEO  SEO Local.

 

10. Sé parte de la red Google+ Mi Negocio

 

Google+ brinda una gran oportunidad (probablemente más que cualquier otro medio social) para que negocios locales aparezcan entre los primeros resultados de búsquedas locales.

Esto se debe a que al contar con una página de “Google+ Mi Negocio” verificada, este aparece en una amplia red de servicios de Google, obteniendo grandes beneficios de visibilidad como:

  • Tu negocio aparece en los mapas de Google, permitiendo especialmente a usuarios que buscan desde PC o dispositivos móviles encontrar tu local cuando navegan Google Maps.
  • Obtienes resultados de búsqueda móviles que suelen aparecer en teléfonos en primer lugar, con la dirección y teléfono de la empresa.
  • Tus publicaciones recientes en Google+ aparecen directamente en los resultados de búsqueda, brindándote visibilidad, tráfico relevante y la posibilidad de incluir hasta tus fotos en resultados de Google.

 

google-plus-publicaciones

 

Para ser parte, crea una cuenta con un correo Gmail para tu empresa y establece tu página Google+ Mi Negocio. Posteriormente verifica la dirección física de tu negocio con alguna de las opciones que te brinda Google y tu SEO general se potenciará con cada publicación que realices en esta red.

 

11. Obtén reseñas de Google

 

Estas reseñas aparecen sobre tu página de Google+, pero más importante: aparecen en los resultados de tu empresa local. Si bien es un elemento de gran relevancia para que los motores de búsquedas posicionen tu contenido, es aún más eficaz con personas de la zona que están buscando algo que tú puedes ofrecer y que solo necesitan confiar en tu negocio.

Cuando uno de tus clientes escribe una reseña positiva sobre tu negocio, le está brindando a cientos de tus potenciales clientes en internet, un vistazo de su experiencia positiva, algo que trasmite confianza a nuevos visitantes para que se cerquen a tu marca.

Así que pregunta e invita a tus clientes a compartir sus opiniones a través de Reseñas de Google, ya que estas jugarán un papel importante en la toma de decisiones de la mayoría de consumidores online futuros.

 

12. Incluye tu NAP actualizada en otros medios sociales

 

El último elemento de esta lista es el NAP antes visto (nombre, dirección y teléfono) y su presencia en cada medio social del cual tu empresa forme parte.

Desde cualquier medio que un usuario se acerque interesadamente a tu negocio, este tiene que ser capaz de encontrar tu información de contacto y dirección, así generarás identidad local aunque un usuario decida interactuar contigo desde tu sitio web, desde Google+ o desde Facebook.

Asegúrate que esta información está actualizada y es correcta, o podrías perder varias conversiones.

 

Estos 12 elementos te ayudarán a construir tu presencia local online, y te ayudarán presentándote como autoridad relevante para determinada área o región a la que apuntes. ¿Conoces otros elementos capaces de potenciar la identidad local de un negocio?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.