Blog

15 razones por las que tus visitas dejan tu sitio web

Para saber qué le atrae y le desagrada al usuario de tu sitio, es importante ponerte en sus zapatos. Es bueno tener una web atractiva y funcional, sin embargo, también es importante expandir un poco más la mirada para ver aquello que hacemos mal.

A continuación, conoce 15 motivos que provocan el abandono páginas web, y pon manos a la obra para mejorar la tasa de rebote y enmendar los errores de inmediato.

1. Tarda demasiado en cargar

 

Sitio-web-rapido
 

El tiempo en Internet es oro. En promedio, una persona espera hasta dos segundos a que la página cargue, y si es demasiado paciente quizá le dará tres. Si la espera se prolonga, el usuario cerrará la ventana con una sensación de insatisfacción, así lo señala una investigación de KissMetrics recogida por la empresa especializada en Desarrollo WebResolving. Evita que tus visitantes pierdan valiosos minutos, es mucho mejor si los gastan leyendo cada una de tus publicaciones.

2. La información es muy escasa o repetitiva

Podemos encontrar un sinfín de webs que hablen sobre un tema en específico del cual deseamos saber un poco más. Pero ¿qué pasa cuando la información es demasiado escasa, genérica y repetitiva, al grado de ser casi la misma en todos los sitios que hemos visitado? La única opción para el usuario será cerrar cada ventana hasta quedarse con aquella que le brinde un poco más. Por ello es importante invertir tiempo y capital para la investigación y desarrollo de contenido novedoso, completo, profundo y de gran calidad.

3. Contenido poco interesante

Se puede contar con toda una enciclopedia de información dentro del sitio, pero ¿qué pasa si se presenta de una forma poco atractiva? El resultado es inminente y predecible: lectores aburridos que quizá no leyeron más allá de un párrafo. Y si lo hicieron… fueron muy valientes. Trabaja en tu contenido y en la manera de hacerlo más ameno y entretenido. Simplemente: que den ganas de leerlo.

4. Contenido difícil de leer

 

contenido-web
 

En este aspecto, dos factores pueden ser los causantes del problema. El primero, la forma de tratar el contenido, con demasiados tecnicismos y un lenguaje muy especializado que solo los expertos entenderían. Y el segundo, un diseño mal equilibrado, con falta de contrastes y una equivocada selección de colores, así como imágenes distorsionadas o con poca resolución. ¿Imaginas lo difícil que sería leer un texto gris sobre un fondo blanco? ¿O entender el nombre de las secciones escritas con una letra cursiva demasiado inclinada y con un tamaño muy pequeño?

5. Tu sitio no es responsivo

La navegación en Internet a través del celular es cada vez mayor. Si el usuario accede a tu web y la experiencia en su móvil no es lo que esperaba, procederá simplemente a decir adiós. Es muy poco probable que te brinde una segunda oportunidad, pues si se encuentra en el transporte público o fuera de casa, seguramente al llegar a su hogar y colocarse frente al PC, ya habrá olvidado que existía un sitio que hace unos momentos deseaba visitar. Asegúrate de que el tuyo se adapte a las pantallas pequeñas.

6. La navegación es muy confusa

¿Qué pasa cuando alguien queda atrapado en un laberinto de opciones interminables? ¡Desea escapar de inmediato! Y si el diseño de la web no ofrece un camino sencillo para llegar a donde el usuario desea, su única salida será abandonar por completo el sitio. Piensa muy bien en esto. Asegúrate de que todo sea claro, fácil y sencillo en tu espacio. Las categorías y secciones pueden ayudar a dividir la información, y a ir de un lado a otro sin confusiones.

7. Demasiada publicidad

 

publicidad_online
 

Aunque la publicidad es una forma de sobrevivir para muchos sitios, esta no tiene por qué aparecer en todos lados, ya que afecta a la experiencia del usuario y ahuyenta su presencia. Además, los banners todavía no generan mucha confianza en el consumidor, tal como señala la agencia especializada en marketing HubSpot en su blog. Trata de ser más sutil y delicado a la hora de presentar los avisos, busca otras opciones que no afecten directamente a la web y así mejorar tasa de rebote.

8. Diseño anticuado

Así como el amor puede surgir a primera vista, también lo puede hacer el desagrado. Resolving recoge un estudio liderado por la Dra. Elizabeth Sillence, que determina el grado de confianza que cierto número de webs provocan a los visitantes. La investigación arrojó que un 94% de los encuestados no mostró simpatía con aquellos sitios con un diseño poco atractivo. No estaría mal hacerle algunos retoques al tuyo para ponerlo guapo.

9. Registro obligatorio

Cuando colocas un formulario en el Home de tu sitio para que el usuario se registre para poder ver tus contenidos, lo único que lograrás en la mayoría de los casos será ahuyentarlos, así lo señala la empresa dedicada al hospedaje web AQP Host en su blog. Como mencionamos antes, qué mejor que usar cada segundo en leer un texto interesante que rellenar largos y tediosos formularios.

10. Falta de actualización

actualizar3
 Es muy importante actualizar un sitio de forma periódica. Si la última entrada que aparece en el home tiene registro e información de años atrás, se creerá que la web ya no está vigente o que ya no existe la marca, tal como lo señala la agencia especializada en estrategia Digital Way2Net. Además de mantener el interés del usuario, la renovación constante de contenido beneficiará el posicionamiento.

11. Botones miniatura

Una vez que tu portal ya sea responsivo y cuente con un diseño especial para celulares, es necesario cuidar de los detalles. Por ejemplo, si los botones de las secciones son muy pequeños, casi miniatura, será muy difícil dar en el clavo. Es probable que el dedo active una opción no deseada, lo que puede generar cierta desesperación que llevará al abandono sitios web.

12. Videos con reproducción automática

Esta función suele ser muy molesta, sobre todo cuando el usuario está en la escuela o el trabajo. Cuando un video o audio se reproduce de manera inesperada, la acción casi instintiva será “Cerrar” o “Atrás”. Imagínate si te encuentras en una reunión o una junta laboral que es interrumpida por el ruido estruendoso de tu celular. En este caso, el abandono sitios web es casi obligado.

13. Promesas sin cumplir/Mentiras

Si anuncias noticias que no son reales u ofreces promociones falsas para seducir a los visitantes de tu sitio y hacer que más personas te llenen de clicks, ellos tardarán unos cuantos segundos en darse cuenta de la estafa en la que han caído, explica la agencia especializada en marketing digital Mott. Por lo tanto, el abandono páginas web será inmediato mientras el usuario se promete a sí mismo no volver a caer en tus redes.

14. Enlaces rotos

 

brokenchain
 

Esta situación, además de ahuyentar al usuario, también le producirá una frustración que no querrá volver a sentir, por lo tanto, evitará encontrarse una vez más con tu sitio y adentrarse en sus inexistentes caminos. Corrige o elimina de inmediato todos los enlaces rotos que habitan en tus páginas, como lo recomienda eBay.

15. Víctima de hackers

De acuerdo a una publicación de Forbes que retoma HubSpot, alrededor de 30 mil sitios están en peligro de ser hackeados todos los días. Por ello es necesario monitorear constantemente el tuyo para evitar esta situación, ya que si el usuario llega a una página en blanco o con mensajes nada amigables, no tendrá otra alternativa que decir adiós.

¿Cuántos de estos errores has detectado en tu web? Si la respuesta fue más de uno, pon manos a la obra y comienza a solucionarlos para mejorar tasa de rebote y la experiencia del usuario al navegar en tu espacio y, al mismo tiempo, mantenerte bien posicionado. Si no encontraste ninguno entonces parece que lo estás haciendo muy bien. Ten en mente estos errores a la hora de diseñar un nuevo sitio, para evitar que las personas que te visitan constantemente estén insatisfechas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.