Blog

25 técnicas que están perjudicando tu campaña SEO

Tener una buena posición en Google no es algo que suceda de la noche a la mañana. Hay que tener cuidado con técnicas para campaña SEO que prometen hacerte mejorar más rápido, pero que muchas veces se tratan de prácticas  black hat (aquellas penalizadas por Google) que además de obsoletas,  podrían sancionarte.

  1. Gran densidad de keywords

Escribir artículos inundados de palabras clave al grado de que el texto pierde sentido, ya no es necesario y a Google no le gusta. Actualmente vale más el contenido de calidad como factor de ranking que la densidad de keywords.  

  1. Vender links

Una cosa es vender espacios publicitarios en tu sitio o blog y otra muy distinta es aceptar introducir enlaces externos. A ti podría parecerte una manera de monetizar tu página, pero para Google no es otra cosa que manipulación de links.

  1. Comprar links

Lo mismo que el punto anterior pero del otro lado de la moneda. No debes comprar espacios en otros sitios en los que por lo general, aparecen de forma masiva y poco natural.

  1. Plagiar contenido

Copiar y pegar contenido desgraciadamente es una técnica para campaña SEO muy común. Existen herramientas que pueden detectar plagio y el autor original podría tomar acciones. Además, Google entiende quién fue el autor original del contenido, favoreciendo su posicionamiento por sobre quienes han copiado.

  1. Sobre-optimizar links internos

Los enlaces internos son importantes, pero si colocas demasiados en cada pieza de contenido, la calidad puede verse afectada.

  1. Participar en directorios de dudosa calidad

Comprar un espacio en un directorio está bien, siempre y cuando tenga buena reputación y la categoría en la que estés publicado tenga relación con tu negocio.

  1. Intercambio de links

A Google «le gusta» que el enlace hacia algún sitio se realice de forma natural y por la calidad de su contenido, en lugar de ser una mera transacción por interés de ambas partes. Considera sólo dentro de tus técnicas para campaña SEO, hacer alianzas con portales relacionados y que agreguen valor.

  1. Hacer spinning de contenido

Tomar un artículo y reescribirlo cambiando algunas palabras, frases o incluso la estructura para crear un artículo “nuevo” se conoce como spinning. Puede hacerse incluso de forma automática. Sin embargo, es detectado por los robots, que lo califican como plagio.

  1. Usar redirecciones ocultas

Otra técnica SEO penalizada es la de las «webs puerta», que son sitios optimizados para ciertos términos con el fin de atraer visitas de forma masiva y posteriormente redireccionar al sitio que nos interesa posicionar.

  1. Guest posting de mala calidad

Esta es una de las técnicas para campaña SEO offpage más efectiva, siempre y cuando el blog en el que publiques como invitado tenga autoridad y compartan la misma temática.

  1. Cambiar de tema en cuanto la página empieza a indexar

Se trata de crear un sitio y trabajarlo con contenido de calidad, para que aumente su tráfico  posteriormente cambiarlo a algo más comercial. Es decir, intentar engañar a los buscadores.

  1. Mostrar una versión diferente a Google y al usuario

Es lo que se conoce como «cloacking». Por ejemplo, mostrar un sitio con con imágenes o videos al usuario y un sitio con sólo texto a Google.

  1. Redirigir el contenido a una página comercial

Significa atraer tráfico a cierto artículo, para luego ser redireccionado a un sitio de ventas, molestando al usuario.

  1. Hacer spam automático en comentarios

Mediante un software que deje mensajes con un enlace de forma automática en foros y blogs. El algoritmo Penguin surgió para combatir esta mala práctica.

  1. No renovar a tiempo un dominio web

Sucede cuando un sitio vence o está por vencer. Para Google la trayectoria es importante y debe ver que una propiedad web permanece y se actualiza en el tiempo. Esta «intermitencia» puede perjudicar al SEO.

  1. Crear círculos de enlaces

Cuando varios sitios web crean una red de enlaces entre ellos. Google es capaz de darse cuenta de que pertenecen a un mismo propietario y por lo tanto no otorgar ninguna autoridad a esos enlaces entrantes.

  1. Publicar texto invisible

A pesar de que saturar de keywords no funciona, aún hay quien realiza esta práctica colocando keywords con texto del mismo color del fondo para que sean invisibles para el usuario

  1. Aceptar productos gratis a cambio de un enlace

Si bien en algunos casos no se notará, una «publinota» suele llevar un exceso de hipervínculos y menciones a un producto, lo que podría ser catalogado como contenido poco orgánico.

  1. Google «bullying»

Consiste en desprestigiar a la competencia creando enlaces de dudosa calidad apuntando hacia su sitio web. Si la otra propiedad encuentra evidencia y reclama, podrías quedar fuera de Google.

  1. Sobre-optimizar meta descripción

Debe ser sólo una breve descripción de un artículo. No ayuda en nada al usuario el saturar este pequeño texto de keywords.

  1. Palabras clave fuera de contexto

Es absurdo buscar keywords fuertes solo para conseguir visitas y ranking si son ajenas al contenido del sitio.

  1. Hacer spam en redes sociales

A nadie le gusta y no conseguirás engagement de esta forma. Enfoca tus esfuerzos en mantener tus redes activas, ganando seguidores y compartiendo contenido.

  1. Crear «sitios espejo»

Reflejar el contenido original de una página en otra, con la finalidad de aumentar su ranking. Si dos dominios tienen el mismo contenido, ambos serán perjudicados.

  1. Crear redes de blogs privados

Se trata de una red de blogs inactivos pertenecientes a una sola persona, con el único fin de enlazar hacia algún sitio que desea posicionar. El buscador sabe reconocer que se encuentran en un mismo servidor y que además no se actualizan con la frecuencia adecuada.

  1. Inflar las búsquedas orgánicas

Utilizar un software para aumentar artificialmente el número clicks a búsquedas de una keyword específica, buscando simular una mayor eficiencia en las SERP

Como ves, cada vez es más difícil engañar a Google. Es mejor posicionarte por la calidad de tu contenido que empleando prácticas desleales.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.