Blog

3 motivos por los que nadie comparte tus contenidos

Tal vez uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en esta época del Internet es cómo manejar un flujo de información que desborda nuestra imaginación y capacidad. En efecto, un estudio realizado por un profesor del Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de San Pablo, Marco Aurélio Gerosa, en conjunto con el sitio brasileño Curioso e cia., determinaron que una persona necesitaría cerca de 190 millones de años para leer toda la web, y esto sin hacer pausas. Entonces, ¿cómo privilegiamos unas ideas por sobre otras? Y más aún, ¿cómo es que algunas de ellas dan vuelta al globo en cuestión de minutos? ¿Qué trabajo hay detrás de este compartir contenidos? El sitio Social Media Today propone tres razones «prácticas» por las cuales esto no sucede, lo cual puede darnos una pista de casos que sí son efectivos.

1. Desconocimiento del potencial usuario y el valor del contenido

El artículo de Social Media Today cuestiona la utilidad y el valor que los datos tienen para el público objetivo. Compartir contenidos sociales tiene un impacto en el propio «perfil» del usuario, por ende, lo que se busca es que loslinks que prefiera tengan sentido para él en base a sus valores y preferencias, los cuales son compartidos también por la comunidad que éste ha creado y que le rodea. El contenido debe ser valioso para ser compartido por los miembros de tu audiencia, por lo que conocerlos es clave.

2. Carencia de herramientas para compartir contenido en el sitio

Puede que la información no se esté viralizando puesto que carece de herramientas apropiadas para que el usuario la comparta. Con aplicaciones como Add This, espacios para comentarios y feedback o un simple botón bien implementado y visible de Twitter o WhatsApp, por ejemplo, los visitantes sabrán que existe la posibilidad de participar. Igualmente, este punto incluye hacer que el mismo equipo creador de la información recuerde redistribuirla, siempre y cuando se cumpla con la base mínima respecto a su atractivo.

3. Despreocupación por el contexto

Finalmente, un tercer aspecto refiere al entorno que rodea al contenido. Mencionado como una suerte de «contexto», lo que enmarca a -por ejemplo- un post de blog, puede incrementar su atractivo y credibilidad. Imágenes de alta calidad y bien organizadas, otras fuentes relacionadas desplegadas de modo llamativo y diversos elementos que respondan a los intereses del lector también facilitarán el aumento de los anhelados likes shares.

Tomemos como ejemplo un grupo de escritores creativos que trabaja para una empresa internacional de e-commerce. Su target son personas entre los 18 y 70 años, que ingresan con el único propósito de adquirir productos o servicios a precio reducido. Es importante entonces que el sitio cuente con botones que faciliten el compartir las ofertas con algún familiar o amigo, al igual que imágenes atractivas de los objetos y las experiencias en venta. Ahora bien, estos dos primeros aspectos no son responsabilidad de este equipo, pero sí un tercero que se relaciona con lo mencionado: la calidad.

Consideremos a mayor profundidad este último punto, ya que dice relación directa con el contenido a publicar. Un error común es pensar que «más es mejor». En este sentido, los creativos descubrieron que los textos que describían el producto no debían ser extensos, sino muy breves, ligeros y precisos y, además, debían responder a la simple pregunta: ¿por qué lo querría? o ¿para qué me sirve? Esta acción, acompañada de un seguimiento en las encuestas con usuarios, indicó que los reclamos disminuían gracias a que el cliente entendía de manera directa y libre de impurezas las ventajas reales (es decir, no infladas) del servicio disponible.

Ahora bien, este sencillo punto -que fue olvidado por las mentes comerciales en su momento- ha sido resucitado por Bryan Kramer, CEO de la compañía PureMatter, quien cuenta con más de 200K seguidores en Twitter y es uno de los top 25 influencers según la revista Forbes.

En una charla TED titulada «¿Por qué compartir es reimaginar nuestro futuro?«, Kramer nos recuerda que, sin importar el «negocio», siempre estamos lidiando con seres humanos. Esta afirmación, tan simple y profunda, nos vincula con que siempre «vendemos a personas, no a empresas» (entendidas estas últimas como una cosa abstracta).

Existe siempre el temor a que se perdiese el elemento cualitativo al acortar la tradicional extensión, como decíamos anteriormente; no obstante, al tener en mente tanto los hábitos (poco tiempo para leer ofertas, por ejemplo) como los valores de los usuarios (ofertas donde la descripción de los productos fuese concreta y honesta), pudieron lograr un vínculo que se traduciría posteriormente de manera positiva.

Por consiguiente, es importante conectar en un nivel humano con el otro en cuestión (cliente, usuario, lector, etc.) y conocer sus motivaciones a través del acto mismo de compartir las aspiraciones propias, de manera tal que la conexión sea genuina por un lado y que genere un impacto real, por otro.

Considera estos datos y evalúa aplicarlos de manera que tu público potencial se identifique y relacione fácilmente con tus contenidos hasta que, finalmente, termine por viralizarlos. ¡Este podría ser realmente el cambio que tu sitio necesita!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.