Blog

5 factores que perjudicarán tus conversiones

Businessman and declining share

 

Si no estás satisfecho con el rendimiento online de tu negocio o estas buscando mejorar los resultados de tu marketing digital en internet, deberías considerar que existe gran probabilidad de que algún elemento sobre tu sitio o tus páginas de aterrizaje te esté afectando negativamente.

El problema en estos casos, es que los elementos capaces de arruinar la tasa de conversiones de tus páginas pueden venir en todas formas y tamaños, por lo que identificarlos puede ser una tarea exhaustiva.

Por eso en este artículo trataremos algunos de los factores más comunes que atentan contra las conversiones de un sitio y veremos de qué forma se pueden transformar en potenciadores de marketing para tu negocio.

Busca e identifica estos elementos sobre tus páginas (corrigiéndolos en caso de encontrar alguno)  para evitar que los visitantes huyan de tu sitio y se alejen de tu marca.

 

1. Usas “sliders” o diapositivas

 

Es un elemento extremadamente común, al fin y al cabo parecería ser un aspecto productivo de todo sitio: una atractiva presentación dinámica de imágenes que van pasando automáticamente y ofrecen múltiples ofertas para atraer a diferentes tipos de usuarios interesados en cosas distintas.

Es verdad que si el mensaje inicial que se encuentra en la cabecera de una página no atrae al usuario, el segundo mensaje del slider podría cautivarlo…entonces ¿por qué este elemento puede afectar negativamente las conversiones?

El problema reside en que se mueve. Y lo que tendría que ser un espacio para ofrecer con explícita claridad una proposición estática de la empresa con el fin de establecer una conexión con el usuario, resulta en un carrusel de elementos que exige más atención, expresa menos relevancia y en definitiva es más molesto (de hecho en muchas ocasiones resulta terriblemente incómodo).

 

slider-mata-conversiones

 

Es más, por el simple hecho de que se mueve cambiando continuamente la proposición, el usuario por lo general asume de antemano que se trata de publicidad, adoptando una postura menos cercana o personal para relacionarse con el mensaje.

Evita el uso de sliders en tus páginas y nunca tendrás que lidiar con críticas como: “No me dio tiempo para leer porque pasó muy rápido” por parte de tus visitantes.

Tip: ¿Qué puedes hacer si estas feliz con tus diapositivas actuales? Darle el control al usuario ofreciendo botones claramente visibles, para que este decida cuándo pasar al siguiente elemento. De esta forma la proposición será única a menos que el usuario decida ver qué otras ofertas encuentra.

 

2. Las proposiciones en tu sitio son confusas

 

Otro factor capaz de alejar a los visitantes de tus conversiones es la confusión que puede generarse en el usuario al no mostrarle un camino claro hacia lo que puede hacer en tu sitio web.

La gran mayoría de usuarios no llegan a un sitio web por primera vez para ponerse a leer una gran cantidad de texto, sino que llegan buscando contenido de interés y esperando a que algo les llame la atención. A raíz de esto existen dos problemas comunes:

  • Cuando tu sitio web no ofrece ningún elemento guía que capte la atención del potencial interesado, puede que el usuario no consiga encontrar una razón para quedarse.
  • Cuando sobre tu sitio hay demasiados elementos que compiten por la atención del usuario, puede que el mismo se sienta confundido y no sepa qué camino tomar para llegar a lo que quiere.

 

Entonces, si tienes lo que tu potencial cliente necesita, exprésalo de forma clara y relevante. Asegúrate de dedicar el espacio necesario para destacar el llamado a la acción que dirigirá a tus prospectos hacia lo que necesitan y guíalos a través de todo el camino hasta la conversión mediante una experiencia confortable.

En caso de tener demasiados elementos visuales sobre el sitio, reduce el nivel de “interferencia” eliminando posibles distracciones. La idea es que la versión final de tus páginas guíe efectivamente a tus visitantes desde donde se encuentren hacia lo que necesitan, sin entretenerlos demasiado con detalles irrelevantes o distracciones.

 

3. No estás en donde te están buscando

 

Tal vez eches un vistazo a tu sitio web, luego mires sitios de la competencia y pienses “mi sitio está muy bien”. Sin embargo, si tus conversiones no aumentan aunque tus ofertas estén ahí listas para aprovecharse, puede que estas no se encuentren en el lugar indicado.

Para empezar, puede que tus propuestas principales no estén ubicadas en el lugar correcto dentro de tu sitio web, es decir, en las zonas que los usuarios recorren más seguido con su mirada.

Como se ve en la siguiente imagen, la página dividida en sectores o zonas muestra por colores el “valor asignado” a cada zona de la misma, siendo las zonas verdes las de mayor valor (es decir, las que más atención visual reciben por parte de los usuarios). Como puedes observar, la oferta principal está ubicada en esta misma zona por lo que existe una alta probabilidad de ser tomada en cuenta por los visitantes.

 

Dell ubica eficazmente su oferta principal en la zona más observada por sus visitantes, mientras que posiciona sus ofertas secundarias en zonas consecuentemente relevantes considerando el recorrido visual de sus potenciales clientes. Fuente de la imagen.

 

Cabe destacar también, que tanto las regiones verdes como grises, que son las más observadas contienen únicamente las ofertas y ningún otro elemento que pueda considerarse una distracción.

Identifica qué secciones de tu sitio son las más observadas por tus visitantes para ofrecer atractivas ofertas y llamados a la acción en los lugares correctos.

Por otro lado, puede que tus potenciales clientes no consideren a tu sitio web oficial como primera opción para encontrar tus ofertas. Por ejemplo, si tu negocio es una pizzería es posible que tus clientes potenciales deseen conocer y aprovechar tus ofertas desde redes como Google+ Local, Foursquare o Facebook. Entonces piensa: ¿qué medios suelen utilizar tus potenciales clientes para encontrar ofertas que les resulten interesantes?

Asegúrate de que los usuarios encuentren el camino a tus conversiones en donde sea que busquen ofertas como las tuyas y no solamente dentro de tu sitio. Al fin y al cabo los medios sociales son donde el usuario promedio pasa la mayor parte de su tiempo online.

 

4. Careces de pruebas sociales efectivas

 

Y hablando de medios sociales, otro aspecto que puede incidir negativamente en tus conversiones es la falta de pruebas sociales que estos medios pueden proveer para respaldar tus ofertas.

Las pruebas sociales son la voz de la comunidad, si tu negocio cuenta con pruebas sociales efectivas significa que una cantidad de personas respalda lo que ofreces, lo que brinda credibilidad para tu marca.

Siendo que las personas suelen confiar en lo que otras personas tienen para decir de un negocio por encima de lo que la empresa dice de sí misma, estas pruebas sociales pueden fácilmente hacer la diferencia sobre la tasa de conversiones de un sitio.

 

pruebas-sociales

 

Promueve por lo tanto la interacción entre tu marca y tu audiencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, YouTube o cualquier otro medio relacionado con la industria de tu empresa para generar comentarios, recomendaciones y reseñas por parte de tus clientes. Incluso puedes invitar a tus clientes satisfechos a compartir su opinión sobre tus productos y servicios. Estos testimonios pueden respaldar tus ofertas y hacer que otros usuarios se animen a convertir.

Cuando demuestres testimonios de tus clientes junto a tus proposiciones, asegúrate de que se vean auténticos, de preferencia con nombre, apellido e imagen de la persona que brinda su opinión, así el usuario podrá asociar fácilmente dicha opinión positiva a un individuo específico.

 

5. No te estás enfocando en reparar lo que importa

 

Existen tantos elementos que se recomiendan optimizar y reparar cuando se desea mejorar la tasa de conversiones, que revisar uno por uno puede ser una tarea eterna y frustrante.

Por eso, si tan solo adivinas qué puede estar afectándote negativamente posiblemente malgastes tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Cómo puedes evitar este desperdicio de recursos entonces?

Simplemente comunicándote. Pregúntales a tus visitantes qué elementos los frenan de comprar en tus páginas o ejecutar tus otras conversiones y utiliza esa información para saber sobre qué factores debes priorizar tus esfuerzos.

Como la clave es entender a tus visitantes para saber qué les importa y así poder construir experiencias que resulten más satisfactorias, varias técnicas tradicionales como generar encuestas o realizar las preguntas correctas pueden ser de gran ayuda para optimizar las conversiones de tu sitio.

 

¿Es alguno de estos 5 factores pertinentes en el caso de tu negocio? Si es así o conoces otros aspectos que incidan gravemente en las conversiones de un sitio, no dudes en comentar este artículo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.