Blog

Tendencias en marketing digital para 2016

Son pocos usuarios los que se atrevieron a predecir el gran impacto que tendrían los dispositivos móviles en nuestras vidas. Cada día dependemos más de ellos, y tareas que hoy son del día a día como enviar un correo, chatear, sacar fotos o usar GPS eran impensadas hasta hace 2 décadas. Hoy, podemos hacer prácticamente cualquier cosa desde nuestros móviles, y su tecnología va cambiando y avanzando rápidamente.
Estos cambios conllevan la actualización de los métodos de marketing de las empresas. En el 2015, por primera vez, los usuarios de internet móvil superaron a los de escritorio, lo que, según el blog Kissmetrics, abre un nuevo campo de ideas a los expertos en marketing digital para tratar de llegar a esos usuarios móviles. Dan paso al diálogo y forman relaciones más estables de confianza con ellos, algo irresistible para los internautas.
Las personas ya no permiten una publicidad invasiva, de hecho, la rechazan al instante, al igual que las campañas que no toman en cuenta al consumidor. Con la información disponible hoy en día, las empresas no se pueden dar el lujo de no innovar para captar más clientes y cuidar a los que ya tienen. Es por eso que las tendencias de marketing digital son muy importantes, y, de acuerdo a Kissmetrics, las de este año son:

Obsesión por el cliente

En la carrera por captar más clientes, una de las tendencias de marketing digital es centrarse 100% en el consumidor y su experiencia con la empresa. Las grandes empresas ya superaron la etapa donde estaban abrumados por el big datarecibido. Toda esa información que no puede ser procesada o analizada con procesos y herramientas tradicionales, ahora puede no sólo ser captura, sino que estudiada a fondo y luego ser utilizada para crear mejores relaciones con sus clientes.
El vehículo que hace eso posible son los dispositivos móviles. Nada mejor que un aparato que el consumidor lleve consigo a todas partes. Averiguar cómo hacer un impacto es lo que están pensando las compañías ahora, pero ya no son ellas las que deciden cómo se van a hacer las cosas, sino que el cliente mismo es el que manda.

Los motores de búsqueda mostrarán más que resultados en páginas

Google ya está mostrando los resultados en vídeos, pero recientemente han estado experimentando en video-ads. Otros motores de búsqueda, igual que otras plataformas como Facebook y Twitter, ya están usando este tipo de publicidad digital en forma de vídeos con auto-play y Vines. Pero por el momento en Google todavía se está poniendo a prueba cómo responden las audiencias a esta forma de publicidad.
Si se asume que los usuarios son receptivos con esta idea, no se deberían sorprender de ver más adelante que en los resultados de sus búsquedas aparezcan aplicaciones directamente.
Es muy probable que veamos una forma optimizada y mejor adaptada para las búsquedas móviles, que se acomode a los gustos del usuario. Por ejemplo, una app que no solo te recomiende un producto en particular, sino que ayude a encontrar el mismo en su color favorito, tamaño, lugar y rango de precio. Será una búsqueda más personalizada.

Apps, E-Commerce y social

Las marcas aprovecharán todas las plataformas disponibles para llegar a sus clientes. El 2016 es el año de innovación para las aplicaciones móviles, sobre todo por la integración entre las apps y su correspondiente E-Commerce y redes sociales. Muchas plataformas sociales ya están añadiendo a sus redes las características del comercio online: desde el “comprar ahora” de Instagram hasta el “comprar Pins” de Pinterest. Las redes más famosas están buscando formas de traspasar las líneas entre web, social, app y el E-Commerce.
Según Kissmetrics, los que no se atreven con las nuevas tendencias de marketing digital dirán que las personas no compran en medios sociales, pero, como los dispositivos móviles, las redes sociales y el E-Commerce se han integrado tanto, las posibilidades de encontrar la combinación perfecta para que compren y busquen son más cercanas a la realidad de lo que se cree.

Un reflejo de nuestro estilo de vida

Las apps se están convirtiendo en un reflejo de cómo vivimos la vida, ya que cada vez estamos más envueltos en ellas. Pero el problema de las marcas es que el límite de banda ancha que pueden utilizar los usuarios, ha restringido el aprovechamiento al 100% de la creatividad de su equipo y la planificación de nuevas estrategias a futuro.
Se puede tener una app para el clima, una para seguir los niveles fitness, otra para la comida y una más para recordartorios. Pero, para este año, van a tener características menos individuales y serán una parte más integrada aún en nuestras vidas. Por ejemplo, una app de fitness que te muestre el tiempo antes de que salgas a correr y te recuerde que tienes que ir a una reunión más tarde.
El potencial móvil es perfecto para las tendencias de marketing digital 2016. Los desarrolladores ya aprendieron a aprovechar el big data y lo están usando para mejorar nuestra experiencia. Habrá que ver cómo se desarrollan estas tendencias a lo largo del año y ver sus resultados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.