Blog

4 clásicos errores del posicionamiento en buscadores (SEO)

Para aumentar el posicionamiento en buscadores de una página web es necesario realizar una serie de acciones de optimización, que dan cuenta de un delicado proceso continuo en el que participan muchos elementos que deben ser gestionados y monitoreados constantemente.

Por otra parte, los buscadores como Google siempre están cambiando o haciendo mejoras en el algoritmo que determina el posicionamiento, cambios que muchas veces los mantienen en secreto para asegurar una mejor entrega de resultados.

Esta política de los buscadores y sus constantes cambios hacen que sea muy fácil cometer errores que, a la larga, afectan el ranking de los sitios. Por supuesto que nadie está inmune a ellos, pero por razones obvias los principiantes están más expuestos a cometerlos.

A continuación presentaremos cuatro errores clásicos que se producen en una estrategia de posicionamiento en buscadores, para que así sea más fácil reconocerlos y evitarlos.

1. No darle importancia a la calidad del contenido

Toda la industria vinculada al posicionamiento en buscadores está de acuerdo en la relevancia del contenido para mejorar el ranking de una página. Sin embargo, aún hay quienes insisten con técnicas y trucos que buscan engañar a los buscadores (Técnicas de Black Hat SEO), para conseguir sus propósitos.

Por lo general el resultado de estas técnicas se alejan de la creación de contenidos de calidad enfocada en los usuarios, ya que los esfuerzos están dirigidos a engañar a Google. Y como resultado: mucho tráfico pero pocas conversiones. Y los usuarios no encontrarán nada de interés y abandonarán el sitio de inmediato.

Es posible que en el corto plazo estás técnicas de Black Hat SEO sean útiles (para atraer tráfico web), pero a la larga Google se dará cuenta de la implementación de prácticas que violan sus normas y políticas, sancionando o dejando de considerar a ese sitio web para sus resultados de búsqueda.

Dar la importancia necesaria a los contenidos de calidad y relevantes para los usuarios, refuerza la autoridad de un sitio web, lo que atraerá nuevos usuarios y generará enlaces externos. Esto, además, enviará poderosas señales a los buscadores de que ese sitio es valorado por los visitantes y que, por lo tanto, podría clasificar más alto en los resultados de búsqueda.

2. Una mala estrategia para conseguir enlaces externos

Uno de los aspectos que dice a los buscadores que un sitio es de autoridad y que es importante para los usuarios, es la cantidad de enlaces externos de buena calidad que está recibiendo.

Pero estos enlaces, provenientes de otros sitios hacia el tuyo, no deben ser vínculos comunes. Deben provenir de sitios de buena reputación o autoridad. De esta manera los buscadores verán que el contenido del sitio enlazado es relevante.

Estos vínculos externos servirán, a ojos de los buscadores, como aval de buen contenido. Así que el enfoque de una estrategia para conseguir enlaces no debe ser sólo conseguirlo, sino que deben ser de sitios de calidad. De esta manera su influencia en el posicionamiento será mucho más poderosa.

3. Perder la constancia de una campaña de SEO

Pensar que la optimización de motores de búsqueda es algo que se hace una sola vez y luego sentarse a esperar que lleguen los visitantes a nuestro sitio web, es un error. Y muchas personas y empresas han tenido esa percepción del posicionamiento web en buscadores.

Ver las cosas de esta manera es trabajar muy duro para llegar a la cima y no hacer nada para mantenerse.

Debemos seguir invirtiendo en la creación de contenidos, en conseguir enlaces de calidad, en mantener una activa presencia en las redes sociales. Tampoco podemos descuidar el diseño y la estructura de páginas que siempre pueden mejorarse.

Una de las cosas más importante de una campaña de SEO es la constancia para mantener los esfuerzos y seguir progresando, porque como vimos Google y los buscadores cambian constantemente y, además, nuestros competidores también están luchando por ocupar nuestro lugar. En el fondo, nunca será buen momento para detenerse.

Ciertamente que una vez que estés en la cima los esfuerzos para mantenerte ahí pueden ser periódicos y menos profundos, simples retoques y revisiones, análisis, investigaciones y evaluaciones, que nos ayuden a medir que todo marcha de acuerdo a lo planificado.

4. Falta de palabra clave de nicho

La palabra clave es un factor importante en la búsqueda de contenido que hacen los usuarios. Cuando un usuario escribe una palabra o una frase en Google, esa palabra o frase se convierte en la base de la búsqueda de contenidos relacionados.

Por lo tanto, usar las palabras claves adecuadas para que tu sitio sea rastreado por los buscadores y encontrado por los usuarios es una cosa seria. Por eso es fundamental entender con claridad la audiencia objetiva que tiene cada sitio web.

A veces el sitio de una empresa va a elegir las palabras clave que “cree” son las más apropiadas para su mercado; sin embargo, no siempre resultan ser las adecuadas. Hay que tener presente que los usuarios muchas veces utilizan palabras muy comunes para buscar un producto, ya que desconocen la palabra técnica apropiada para ello.

En este artículo presentamos sólo cuatro errores  que son los más comunes. En realidad, hay muchos otros. ¿Cuál es tu experiencia al respecto? Déjanos tu comentario.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.