Blog

5 estrategias para destacarse en los resultados de búsqueda de Google

Si existen tantas técnicas y estrategias de SEO para posicionar orgánicamente un sitio entre los resultados de Google, es porque estar entre los primeros lugares es algo extremadamente valioso. Y aunque llegar a la cabecera de la primera página de resultados es un gran logro, lo cierto es que aún hay mucho más que puede hacerse.

 

rastreo-de-ojo

Eye-traking desarrollado por Tobii Technology que demuestra la concentración visual de los usuarios sobre una página de resultados de Google.

 

Una vez que consigues aparecer entre los primeros resultados de Google para ciertas búsquedas, puedes ser un resultado más en la lista, o puedes destacar llamando la atención del usuario al punto en que este no considere nada más que a tu empresa.

Y justamente llamar la atención es el objetivo principal de un resultado de búsqueda, el cual sirve para dirigir tráfico web hacia la página, pero una vez logrado este objetivo el siguiente será destacarse entre la competencia y  convencer al usuario, que realiza la búsqueda, de ser el resultado más relevante de la lista.

 

¿Y cómo destaco entre otros resultados en Google?

 

Existen muchas formas de lograr la atención en la página de resultados y destacarse por encima de los demás sitios. Para ser el resultado estrella de la página de Google, sigue estas 5 estrategias que incrementarán beneficios tales como tráfico web y conversiones.

 

1. Títulos de páginas: únicos y relevantes

 

Para ofrecer un título que exprese relevancia debes considerar qué tan largo puede ser como para aparecer en Google apropiadamente y luego utilizar la mayor cantidad de ese espacio disponible para crear un título llamativo (considera mantener el largo de caracteres entre 50 y 65 para un título óptimo).

En cuanto al contenido del título, este tiene que ser único, dirigido al usuario potencial, explicándole con claridad qué hay en la página que visitará al dar click en el resultado.

Incluye palabras y frases clave, de preferencia en la parte inicial del título para reforzar la relevancia, ya que al coincidir con las palabras utilizadas por el usuario al buscar, estas aparecerán en negrita, aportando señales que expresen “coincido más con lo que estas buscando”.

 

2. URLs amigables

 

Como puedes notar en los resultados, justo abajo del título aparece la dirección URL de la página.

Esta puede ser incomprensible y no aportar nada al contenido del resultado o puede ser una oportunidad para añadir palabras clave que aporten a la descripción de la página (sin repetir demasiado las palabras del título).

Y como 2 imágenes valen más que 2 mil palabras, ¿qué URL les parece más eficiente de las dos opciones siguientes?

 

A).

resultado-url-tusclicks

B).

resultado-url-tusclicks-2

 

Claramente la segunda opción parece aprovechar un espacio adicional para incrementar la relevancia del resultado para el usuario. Por lo tanto, asegúrate de que cada una de tus páginas cuenta con una URL que luzca “amigable” al momento de visualizarse en los resultados de Google para no perder toda una línea de oportunidad.

 

3. Una meta descripción atractiva y con un llamado a la acción

 

La meta descripción es el texto restante dentro del espacio tradicional en un resultado. Este sirve para describir el contenido de la página y atraer al usuario a darle click.

Muchas empresas no prestan atención a la meta descripción debido a que esta no surte mucho efecto en el posicionamiento orgánico, desde el punto de vista de los motores de búsquedas. Sin embargo, desde la perspectiva de los usuarios que están decidiéndose a qué resultado darle la oportunidad de satisfacer sus necesidades, esta descripción puede hacer la diferencia convenciéndolos de optar por nuestra página en lugar de la competencia.

Por lo tanto, si quieres “seducir” a los usuarios, especifica una descripción que ayude a entender qué ofrece el contenido de dicha página, enfocándose no tanto en lo que hay, sino en qué puede ayudarles lo que se encuentra ahí.

También es una oportunidad para incluir un llamado-a-la-acción que estimule a los usuarios a actuar. Por ejemplo, un “llama ahora al 555 555 555”, o cualquier estímulo que ayude a tus visitantes a dar el primer paso.

 

4. Google Local

 

Si tu empresa es un negocio local y ya has entrado al mundo del SEO y del marketing digital, es probable que hayas optimizado tus páginas para potenciar tu posicionamiento web local.

De la misma manera, los resultados de búsquedas de tus páginas se puede beneficiar de esta optimización, ya que registrando tu negocio en Google+ Local para aparecer en los mapas de Google como empresa, por ejemplo, te puede brindar relevancia en palabras clave relacionadas con la ubicación de tus locales.

Cuando los usuarios busquen algo utilizando palabras clave para las que tú posicionas, y el nombre de la ubicación donde ofreces tus servicios, si estas registrado en Google+ Local, puede aparecer información relevante sobre tu dirección física que abarque mayor espacio en la página de resultados, desplazando a la competencia a lugares menos visibles de la lista.

 

5. Reseñas de Google

 

Y porque la gente confía en la palabra de otras personas que estuvieron en su misma situación y se decidieron a probar tus productos, servicios o a experimentar tu contenido, otro elemento que puede potenciar tu resultado de búsqueda son las Reseñas de Google.

Estas reseñas favorecen en gran medida el posicionamiento local de un resultado y han ganado relevancia en estos últimos tiempos brindando cada vez más valor a la página para la cual fueron escritas.

En la siguiente imagen vemos cómo “Frutas Charito” se destaca y aparece en primer lugar de resultados locales para la búsqueda “frutas en Madrid”, contando con 10 reseñas de Google que le brindan una puntuación que lo hace sobresalir entre la competencia.

 

frutas-charito

 

Invita y pide a tus clientes que comenten sobre tu negocio generando reseñas de Google. Muchos de hecho lo harán y aportarán a que tu resultado se destaque cada vez más.

 

La próxima vez que tus objetivos de SEO se cumplan y consigas llegar a la primera página de resultados para tus palabras clave, no te detengas ahí y sigue trabajando para ofrecer resultados de búsqueda que te destaquen como autoridad en tu industria y le brinden mucho más tráfico relevante a tu sitio web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.