Blog

Marketing en redes sociales para empresas

El marketing en redes sociales es una poderosa forma de que las empresas, de cualquier tamaño, se acerquen a sus actuales y potenciales clientes.

A esta altura es innegable la relevancia y beneficios que tiene la interacción entre las personas y las marcas a través de estas plataformas. Por eso, si aún no le hablas a tu audiencia a través de Facebook, Instagram, Pinterest o LinkedIn, podrías estar perdiendo oportunidades valiosas. 

Una buena estrategia de marketing en redes sociales puede marcar la diferencia entre un buen negocio y otro realmente exitoso, que cuenta con una comunidad de embajadores y defensores naturales de la marca y que incluso logra impulsar las ventas y atraer a nuevos clientes.

Marketing en redes sociales

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

Básicamente es un conjunto de acciones en Internet que implica crear y compartir contenido a través de las redes sociales, para cumplir los objetivos de marketing y de la empresa. Esta definición considera actividades como publicar textos, imágenes, videos y otros contenidos que impulsan la interacción del del público, y también, por supuesto, a la publicidad en redes sociales.

Precisamente, el objetivo de este artículo es entregar una guía introductoria al marketing en redes sociales, algunos consejos para gestionarlo y brindar herramientas básicas para mejorar la presencia de tu empresa en el mundo social.

La idea es que a partir de esto puedas desarrollar tu propio plan de marketing en redes sociales.

Marketing y Redes Sociales: Inicio del Plan

Antes de comenzar a crear campañas y acciones de marketing en redes sociales, debemos considerar cuáles son los objetivos de tu empresa. Sin estos objetivos claros y sin una estrategia bien dirigida solo estarás dando vueltas sin un mapa y sin un destino claro. 

Puede ser muy divertido, sin duda, pero a la larga terminarás perdiendo esfuerzo y recursos.

Si no tienes claros tus objetivos, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué espero lograr a través del marketing en redes sociales?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Cuáles y cómo usarían las redes sociales?
  • ¿Qué mensaje quiero enviar a mi audiencia?

También es fundamental tener muy claro el posicionamiento de tu negocio. Por ejemplo, un comercio electrónico o una agencia de viajes, siendo muy visuales, pueden obtener mucho valor de una fuerte presencia en Instagram o Pinterest. Una empresa de servicios, en cambio, podría ser más influyente en Twitter o Linkedin.

Marketing y Redes Sociales

Cuanto más grande y comprometido esté tu público en las redes sociales, más fácil será lograr cualquier objetivo que te propongas.

¿Cómo nos puede ayudar el marketing en redes sociales a alcanzar nuestros objetivos?

  • Incrementa el tráfico web.
  • Genera conversiones.
  • Aumenta el conocimiento de marca. 
  • Crea una identidad de marca.
  • Mejorar la comunicación y la interacción con audiencias clave.

Los mejores consejos de marketing en redes sociales

Uno de los problemas de comenzar con el marketing en redes sociales es que uno no sabe por dónde empezar ni qué publicar. Por eso a continuación destacamos los principales aspectos que debes considerar para comenzar a ejecutar tu Plan.

  • Planificación del contenido para redes sociales: Para la creación de contenidos es esencial considerar la investigación de palabras clave y la investigación de la competencia, lo que te ayudará a generar ideas que interesen a tu audiencia. ¿Qué están haciendo otras empresas para impulsar la participación en las redes sociales?
  • Contenido social relevante: Aportar valor. La clave es crear contenido relevante para tu público objetivo y publicarlo regularmente. Ofrecer información verdaderamente valiosa, útil e interesante. Este contenido puede ser de distintos formatos: imágenes, videos, infografías, guías prácticas y mucho más.
consejos de marketing en redes sociales

  • Una imagen de marca coherente: El uso de las redes sociales le permite a la empresa proyectar su imagen de marca a través de diferentes plataformas, como lo hace por ejemplo Dunkin Donuts. Si bien cada una de ellas tiene sus propias características y tono, la identidad de un negocio, ya sea amigable, divertida o confiable, debe mantenerse constante.
  • La promoción del contenido: Las redes sociales son el canal perfecto para compartir el contenido de un blog con los lectores. Una vez que ya tengas una base sólida y fiel de seguidores, todas tus publicaciones podrán ser vistas por miles de personas de forma inmediata. Además, un excelente contenido, te ayudará a conseguir más seguidores. Esta es una de las principales formas en las que el marketing de contenido trabaja de la mano con el marketing en redes sociales.
  • Compartir calidad: Si bien el uso de las redes sociales es una excelente manera de compartir contenido propio y relevante para conseguir más seguidores, fanáticos y devotos, también es una oportunidad para vincular contenidos externos, como noticias, informes, encuestas, imágenes, videos. ¿Por qué no aprovechar información excelente y valiosa que podría gustarle a tu público? Publicar enlaces externos de calidad mejora la confianza y la fiabilidad de tu marca.
  • Seguimiento de los competidores: Siempre es importante vigilar a los competidores, ya que nos pueden proporcionar datos valiosos para la investigación de palabras clave y otros conocimientos de marketing en redes sociales. Si sus competidores están realizando determinadas acciones de marketing que parecen estar funcionando para ellos, considera hacer lo mismo, pero mejor.
Los mejores consejos de marketing

  • Medición y análisis de datos: ¿Cómo sabemos si nuestras acciones de marketing están funcionando? Para eso necesitamos tener un monitoreo constante de los datos online. Y nuestro mejor amigo para eso es Google Analytics, herramienta que nos puede ayudar a medir nuestras acciones en las redes y evaluar cuáles son las más exitosas y cuáles son las que hay que mejorar o eliminar. En definitiva, nos permite visualizar el estado de cumplimiento de nuestros objetivos y evaluar si vamos bien o mal encaminados.  
  • Gestión de crisis: Lamentablemente las cosas no siempre van bien para las marcas. Y con la llegada de las redes sociales las personas no dudan en publicar y viralizar en redes sociales cualquier experiencia negativa que hayan tenido con un producto, servicio, marca o incluso con un trabajador de la empresa. Por eso siempre es mejor estar preparado y contar con un manual de crisis que permita orientarse y actuar asertivamente en momentos de crisis. 

Cómo elegir las mejores plataformas de redes sociales para el marketing

Hay veces en que una determinada acción de marketing en redes sociales no funciona y no cumple sus objetivos, pese a que el contenido en sí mismo era muy atractivo. El problema es que muchas veces nos equivocamos en el canal que elegimos para enviar nuestros mensajes, porque publicar en Linkedin no es lo mismo que publicar en Twitter. Y cada red social tiene sus características propias hay que conocer antes de publicar un contenido determinado.

Aquí hay una breve descripción sobre cómo usar las redes sociales de acuerdo al tipo de usuarios y al entorno de cada plataforma. Porque cada red social requiere diferentes enfoques, por lo tanto, debemos tener una estrategia para cada una de ellas.

Cómo elegir las mejores plataformas de redes sociales para el marketing

Facebook para el marketing en redes sociales

Facebook es quizás la red social más utilizada por las empresas. Su ambiente informal y amigable requiere, sin duda, una estrategia activa de marketing en redes sociales. Comienza creando una página de Facebook Business Fan. Es recomendable prestar mucha atención al diseño, ya que el componente visual es un aspecto clave de la experiencia en esta plataforma. 

Facebook es un lugar al que la gente ingresa para relajarse, distraerse y chatear con los amigos, así que se aconseja mantener un tono ligero y amigable. 

Hay que considerar que el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook es cada vez más limitado, así que una buena alternativa es considerar una estrategia de anuncios, la que también puede tener un gran impacto en el aumento de seguidores o incluso en tus ventas. 

Uso de Pinterest para el marketing en redes sociales

Pinterest es una de las tendencias de marketing en redes sociales de más rápido crecimiento. Con una plataforma centrada en la imagen es ideal para el comercio minorista, pero cualquier persona puede beneficiarse de su uso.

Esta red social funciona como una gran vitrina que permite a las empresas mostrar sus ofertas de productos al tiempo que desarrolla la personalidad de la marca. 

Al desarrollar tu estrategia, considera que la principal audiencia de Pinterest es femenina. Si ese es tu grupo objetivo, esta puede ser tu plataforma clave.

Uso de Twitter para el marketing en redes sociales

Twitter es una herramienta con la que puedes compartir información de diverso tipo de forma rápida, sencilla y gratuita. Es una de las más populares y su éxito reside en el envío de mensajes cortos que permite transmitir contenido personal o de una empresa.

Muchas empresas basan sus estrategias de Twitter en la publicación de ofertas especiales, descuentos, noticias y creativos tweets de creación de marca.

Y como en el resto de las redes sociales, la clave es interactuar. Asegúrate de retuitear cuando un cliente o seguidor haya dicho algo bueno sobre tu marca o tus productos y responde las preguntas de las personas cuando sea posible. 

El uso de Twitter como una herramienta de marketing en redes sociales gira en torno al diálogo y la comunicación, así que hay que interactuar lo más posible para nutrir y generar seguidores.

Uso de LinkedIn para el marketing en redes sociales

LinkedIn es la red social para profesionales por excelencia. LinkedIn Groups es un gran lugar para entablar un diálogo profesional con personas de industrias similares y además proporciona un espacio para compartir contenido con personas de ideas afines. 

También es excelente para publicar trabajos o contenido sobre una empresa, sus valores, ideales, propósitos, productos, servicios, noticias y un sin fin cosas. Pero claro, a diferencia de Facebook, aquí es un poco más serio el asunto.

Alienta a tus clientes a recomendar tu empresa en su perfil de LinkedIn. Estas recomendaciones otorgan credibilidad y confianza a potenciales clientes. Además, la publicación de contenidos puede posicionar a una empresa o a sus representantes como un líder de opinión o expertos en determinadas materias, aumentando la confianza de la comunidad en la marca.  

Usando YouTube para Social Media Marketing

YouTube es el lugar número uno para crear y compartir videos. Y es el segundo sitio web más visitado del mundo después de Google.

Youtube puede ser una herramienta de marketing en redes sociales muy poderosa si sabemos cómo sacarle el máximo provecho. Muchas empresas que deciden usar esta plataforma, intentan crear contenidos con el objetivo de viralizar, pero en realidad esas posibilidades son bastante escasas. 

En cambio, si nos concentramos en crear videos útiles e instructivos podemos, quizás, llegar a menos público, pero llegaremos al público indicado. A aquellos que están realmente interesado en nuestros productos o servicios y en nuestra marca. 

El uso de videos como estrategia de marketing en redes sociales es cada vez más relevante. Son cada vez más fáciles de hacer y entregan mayor cercanía con las personas, humanizando a la marca y fortaleciendo la relación con sus seguidores.

Consejos de marketing de medios sociales pagados

Consejos de marketing de medios sociales pagados

Nos encanta cuando llega el momento de promocionarse en redes sociales, porque es una forma muy rentable de llegar a más personas y compartir tus contenidos a un costo muy bajo. 

La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen capacidades de segmentación muy precisas, lo que permite enfocar nuestro presupuesto en los tipos de personas que tienen más probabilidades de estar interesados ​​en tu negocio. 

A continuación, veremos algunos consejos y recursos para comenzar a promocionarse en redes sociales:

Publicidad en redes sociales

Hay tres plataformas que son las más utilizadas para hacer publicidad en las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn.

Crear anuncios en Facebook    

Al aprender a usarlo adecuadamente, Facebook puede ser una de las plataformas publicitarias más poderosas para impulsar un negocio y para aumentar el conocimiento de la marca. 

Para saber más sobre esta herramienta te recomendamos leer más sobre Publicidad en Facebook aquí.

Y si quieres saber más de nuestros servicios de Publicidad en Facebook, haz clic aquí

Cómo crear anuncios de Twitter

Muchas empresas no están muy seguras de cómo abordar el marketing en Twitter desde una perspectiva de pago. Y la verdad es que pese a ser una de las redes sociales más importantes, ha presentado una importante fuga de usuarios durante los últimos años.

Sin embargo, todavía cuenta con millones de usuarios y sigue siendo un medio relevante para promocionarse en redes sociales y para compartir contenidos relevantes a sus seguidores. 

Para saber más sobre promocionarse en Twitter, puedes revisar nuestros artículos sobre publicidad en redes sociales.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.