Blog

5 herramientas gratuitas para auditar el estado de tu sitio web

El desempeño exitoso de un sitio web depende de una serie de factores, tales como el número de páginas indexadas, la calidad del contenido, la calidad y cantidad de enlaces, la velocidad de carga, etc. En fin, hay un mar de elementos de los que debemos preocuparnos a diario.

Por esta razón, hemos querido destacar un conjunto de herramientas que nos pueden facilitar la tarea de evaluar nuestro sitio y que, además, son  gratuitas. Una vez que las pongamos en práctica, seremos capaces de reconocer qué aspectos deben reforzarse y qué acciones ejecutar.

¡Vamos de una vez! 

1. Pingdom Tools

Herramientas para páginas web

Herramientas para páginas web

Pingdom es una herramienta fundamental para cualquier dueño o administrador web que quiera y desee medir la velocidad de carga de su sitio.

¿Por qué medir la velocidad de carga?: Porque cuanto más rápido cargue tu página, más visitas recibes y reduces tus tasas de rebote. Además, aparecerás en mejores posiciones en Google ya que el tiempo de carga es actualmente considerado por el algoritmo de Google.

Esta herramienta genera automáticamente un reporte de todos los elementos insertos en tu sitio y cuánto tarda en cargar cada uno de ellos.

2. Website Grade:

Herramientas para sitios web

Para mí, este es uno de los mejores sitios para analizar un sitio web, debido a su simpleza, claridad y a los consejos que ofrece para optimizar una página web.

Cabe aclarar que puede no ser el análisis más profundo que exista, pero sin duda será de gran ayuda para quienes desean conocer todos los aspectos que rodean e influyen en el posicionamiento de una página web.

3. Woorank

Esta herramienta es más o menos similar a la anterior.

Su objetivo es conocer qué cosas debemos optimizar internamente en nuestro sitio web mediante un análisis online (la versión gratuita permite realizar un análisis a la semana).

Al igual que el caso anterior, esta herramienta no es 100% exacta en sus resultados, pero la visión completa que nos otorga de un sitio es de gran utilidad. Algunos de los elementos que es posible analizar:

  • Estimación de las visitas.
  • Páginas indexadas en Google y las páginas más populares.
  • Análisis de la optimización interna del blog.
  • Uso de las etiquetas h1, h2,h3, etc.,
  • Si las imágenes poseen su atributo alt.
  • Errores de código html.


4. Keyword Density

Herramientas gratis página web

Sabemos que los contenidos de una página web son muy relevantes para el posicionamiento de una página web, y asimismo, las palabras o frases claves que utilicemos son igualmente relevantes para optimizar dicho contenido.

En ese contexto, la densidad de palabras clave es el porcentaje de apariciones de estas palabras en el contenido de una página web.

Esta herramienta, precisamente, muestra la frecuencia con la que aparece la palabra o frase clave, extrayendo el texto como un motor de búsqueda, al igual que Google.

Según algunos expertos, la densidad de la palabra clave ideal para Google está entre el 5% y el 7%. Esto significa que estar muy por abajo o muy por encima afectará negativamente al posicionamiento web de una página.

5. Link Analysis

Herramientas gratis sitios web

Esta herramienta pertenece a la misma empresa de la que vimos anteriormente y su principal característica es que muestra todos los enlaces internos y salientes de una página web, con sus respectivos textos ancla.

Con ella podrás tener toda la información que necesitas para elaborar tu estrategia de enlaces internos, los que ayudarán  a derivar tráfico web a otras páginas de tu sitio y a guiar a los visitantes hacia una posible conversión.

Si te interesa potenciar tu estrategia de enlaces internos te recomendamos leer: Cómo utilizar los enlaces internos para mejorar el SEO de tu sitio web.

Conclusión: Como ya dijimos, algunos resultados que podemos obtener de estas herramientas pueden no ser ciento por ciento exactos, pero sin lugar a dudas nos muestran claramente una tendencia y eso es una gran ayuda.

La información que nos entregan de los distintos elementos que podemos evaluar con ellas es fundamental para poder continuar en esta tarea de optimizar y hacer cada vez más eficiente nuestra página web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.