Blog

5 predicciones de marketing para este año

El marketing digital ha pasado a ser uno de los pilares de cualquier estrategia de comercial. Eso sí, se trata de un área en constante evolución, por lo que para triunfar en ella es necesario actualizarse y adaptarse en forma continua a las nuevas tendencias que van surgiendo, y que sin duda requieren realizar ajustes para competir adecuadamente.

5 predicciones marketing 2017

1. Hacia un mix de marketing

Si bien la tendencia había sido acompañar al usuario en cualquier soporte que estuviera, ya sea desktop, tablet o en su celular -creando y publicando banners, intersitiales, apps y otros formatos- el gran crecimiento que han mostrado los AdBlockers significa una sola cosa: el usuario no quiere ser interrumpido y molestado mientras navega.

Por esto, motores de búsqueda como Google han mejorado sus resultados para incorporar más información de utilidad y embeber videos, mapas e imágenes relevantes; todo esto para que el usuario, tenga una mejor experiencia. ¿Por qué importa esto? Debido a que según las predicciones marketing web será cada vez más importante:

  • Incorporar un negocio a Google Maps y Google My Business, para desplegar mayor información en los resultados.
  • Activar las extensiones de anuncio en campañas Google AdWords (por lo mimo).
  • Publicar contenido relevante y atractivo, para atraer al usuario de forma no invasiva.

2. El uso de realidad aumentada

Los últimos años el foco había estado en generar Apps según hábitos y estilos de vida, intentando que los usuarios las usaran de acuerdo a sus gustos, entregando contenido segmentado.

Ahora existe una nueva tendencia en la predicciones marketing web: incorporar realidad aumentada a las aplicaciones, buscando que realmente exista interacción con la marca y los usuarios se sumerjan en dinámicas que genera hábitos, recordación y preferencia. Uno de los buenos ejemplos de su aplicación: Pokémon Go:

 

 

El Internet de la cosas (IoT)

Cada día aumentan los dispositivos que buscan hacer un hogar inteligente. Amazon lleva la delantera con Alexa, un asistente virtual al que se le puede pedir información y algunas acciones -como hacer una búsqueda, pedir un taxi, prender la luz u ordenar comida- por voz.

Según las predicciones marketing 2017, usando la analítica adecuada las marcas deberán entender el comportamiento de un potencial cliente, para poder ofrecer lo que buscan en el momento y lugar exacto en que lo necesitan. Por eso, otra de la predicciones de marketing es la importancia de optimizar un sitio para las búsquedas por voz, de tal forma que los asistentes inteligentes sean capaces de encontrarlos y sugerirlos a los usuarios.

4. Foco en herramientas y servicios que mejoren la experiencia

Todo apunta a mejorar la experiencia en el proceso de compra, desde la atracción hasta la conversión, incluso buscando que los usuarios se transformen en promotores, tal como plantea el Inbound Marketing. Para esto, será necesario usar herramientas de analítica que permitan entender en donde se encuentran exactamente las oportunidades de mejora.

Plataformas como Uber or Airbnb mejoraron el nivel de industrias tradicionales, aprovechando la tecnología y oportunidad para entregar una calidad diferenciadora.

5. Cambios en los algoritmos de redes sociales

Estas plataformas se han transformado en parte de la vida de las personas. Así como al iniciar un día un usuario revisa su correo, luego ingresa a una red social a ver qué ha sucedido con sus amigos e informarse del acontecer nacional y mundial. ¿Quién decide qué se muestra en un muro? ¿Cómo saben qué es más relevante para un usuario y para otro?

Si bien los algoritmos utilizan una combinación de datos e historial de comportamiento de los usuarios -como intereses o elementos compartidos- las noticias aún no son «perfectas» y en muchas ocasiones no son lo que realmente un usuario quiere ver, exhibiendo mucho contenido patrocinado de marcas, que más de alguna vez molestan o se sienten intrusivos.

Es una de las predicciones de marketing más seguras, pues plataformas como Facebook o Twitter realizan constantemente cambios y pruebas en sus formas de exhibir el newsfeed, buscando el equilibrio entre lo relevante para el usuario y aquello que puede funcionar para una marca que paga por darse a conocer. Esto implica que los anunciantes tendrán que actualizar sus campañas y revisar con atención la analítica de ellas, pues será fundamental descubrir cuál es la forma de comunicarse que mayor engagement genera con sus usuarios; es decir, aquella con la que experimentan una mayor afinidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.