Blog

5 tips de cómo evitar que tus correos sean considerados Spam

La estrategia de marketing por correo electrónico es una forma efectiva de llegar a los clientes actuales y potenciales. Sin embargo, existe un riesgo de que estos sean considerados correos spam, lo que puede tener un efecto negativo en la reputación y en la capacidad de llegar a los destinatarios deseados.

Hay varias razones por las que los correos pueden llegar a la carpeta de correo no deseado o spam, entre estas se incluyen:

  • Falta de permiso: Si envías correos sin el consentimiento del destinatario o si los destinatarios no han optado por recibir correos electrónicos, es más probable que sean marcados como spam.
  • Contenido inapropiado: Los filtros de spam pueden detectar ciertos tipos de contenido como no deseados. Por ejemplo, el uso excesivo de palabras clave, los enlaces sospechosos o los archivos adjuntos sospechosos pueden hacer que el correo sea marcado como spam.
  • Problemas técnicos: Si el servidor de correo no está configurado correctamente o si su dirección IP está en una lista negra, es más probable que sean considerados spam.
  • Falta de engagement: Si los destinatarios no interactúan con los correos electrónicos, es más probable que los filtros los marquen como spam en el futuro.
  • Diseño y formato: Si el correo no está diseñado de manera adecuada o no tiene un formato compatible, es más probable que sea considerado como spam.

A continuación, presentaremos algunas de las mejores prácticas para evitar que los correos electrónicos sean considerados como spam:

1. Solicitar a los suscriptores que incluyan la dirección de correo del remitente en la lista blanca

Esta es una efectiva estrategia para reducir la probabilidad de que los correos electrónicos sean considerados como spam y para aumentar la tasa de entrega.

Cuando se le solicita a un suscriptor que agregue la dirección de correo a su lista blanca, se le está pidiendo que agregue la dirección de correo electrónico a su lista de remitentes seguros. De esta manera, los correos no se filtrarán automáticamente a la carpeta de correo no deseado o spam y se entregarán directamente a la bandeja de entrada del destinatario.

Para solicitar a los suscriptores que agreguen la dirección de correo a su lista blanca, se puede incluir una solicitud en el correo electrónico o en el pie de página de cada correo electrónico. También se puede proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo agregar la dirección de la empresa a la lista blanca. 

Cómo solicitar a los suscriptores que agreguen un correo a la lista blanca

a) La primera forma de hacerlo, aunque suene contradictorio, es a través de un correo electrónico, que diga más o menos así:

Asunto: ¡Asegúrate de recibir nuestros correos electrónicos importantes!

Hola [Nombre del suscriptor],

Gracias por ser parte de nuestra lista de correo electrónico. Queremos asegurarnos de que recibas nuestros correos electrónicos importantes, como actualizaciones de productos, promociones exclusivas y contenido relevante.

Sin embargo, a veces nuestros correos pueden terminar en la carpeta de spam o correo no deseado, lo que significa que podrías perderte nuestras actualizaciones.

Para evitar que esto suceda, por favor agrega nuestra dirección de correo electrónico ([tu dirección de correo electrónico]) a tu lista blanca o lista de contactos seguros. Esto garantizará que lleguen a tu bandeja de entrada.

Si no estás seguro de cómo hacer esto, aquí tienes algunos pasos sencillos que puedes seguir:

–          Abre tu carpeta de correo no deseado o spam.

–          Busca un correo electrónico de nuestra dirección ([tu dirección de correo electrónico]).

–          Selecciona el correo electrónico y marca como «No es spam» o «Agregar a contactos» o «Marcar como seguro».

¡Listo! Ahora nuestros correos electrónicos deberían llegar directamente a tu bandeja de entrada.

Gracias por tomarte el tiempo de hacer esto. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Qué tengas un gran día!

[Tu nombre o el nombre de tu empresa]

 b) Crear una página en el sitio web sobre «Cómo agregar a la lista blanca», y que explique el procedimiento a seguir.

 c) Crear una publicación en redes sociales, en las que se solicite a los seguidores que agreguen la dirección de correo electrónico a su lista blanca, incluyendo una breve explicación de por qué es importante y cómo hacerlo.

 d) Agregar un pop-up en el sitio web que solicite a los visitantes que agreguen la dirección de correo electrónico a su lista blanca. 

Según sea el caso, así es cómo se puede agregar la dirección de correo a la lista blanca en los principales proveedores de correo electrónico:

Gmail:

  1. Abrir Gmail y hacer clic en el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccionar «Configuración» en el menú desplegable.
  3. Hacer clic en «Filtros y direcciones bloqueadas» en la pestaña «Reenvío y correo POP/IMAP».
  4. Hacer clic en «Crear un nuevo filtro».
  5. En el campo «De», introducir la dirección de correo electrónico.
  6. Hacer clic en «Crear filtro».
  7. Marcar la casilla «Nunca enviar a Spam».
  8. Hacer clic en «Crear filtro» para guardar los cambios.

Yahoo:

  1. Abrir Yahoo Mail y hacer clic en el icono de engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccionar «Opciones de correo electrónico».
  3. Hacer clic en «Filtros» en el panel izquierdo.
  4. Hacer clic en «Agregar» para crear un nuevo filtro.
  5. En el campo «De», introducir la dirección de correo electrónico.
  6. En el menú desplegable «Mover el mensaje a», seleccionar «Bandeja de entrada».
  7. Hacer clic en «Guardar» para guardar los cambios.

Outlook:

  1. Abrir Outlook y hacer clic en el icono de engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccionar «Opciones».
  3. Hacer clic en «Correo» en el panel izquierdo.
  4. Hacer clic en «Correo no deseado» y luego en «Remitentes seguros y bloqueados».
  5. Hacer clic en «Remitentes seguros».
  6. Introducir la dirección de correo electrónico en el campo «Agregar remitentes seguros».
  7. Hacer clic en «Agregar» para guardar los cambios.

Es importante recordar que solicitar a los suscriptores que incluyan la dirección de correo electrónico en la lista blanca no es garantía de que los correos de la empresa siempre se entreguen en la bandeja de entrada del destinatario. 

2. Obtener permiso para enviar correos electrónicos

Lamentablemente, las empresas que no obtienen permiso para enviar correos electrónicos pueden enfrentar varios problemas:

Una de las consecuencias más complejas, es el daño a la reputación de la empresa por el envío de correos no solicitados. 

Otro efecto indeseado es la baja tasa de apertura, ya que, si los destinatarios no han optado por recibir los correos electrónicos, es probable que los ignoren o los eliminen directamente sin siquiera abrirlos.

Otras posibles repercusiones son el bloqueo de la dirección de correo electrónico, si es que los correos son reportados como spam por un gran número de destinatarios, bloqueando la dirección de correo electrónico y dificultando el envío de correos legítimos en el futuro.

Incluso, en algunos países, enviar correos electrónicos no solicitados puede ser considerado una violación de las leyes de privacidad y puede resultar en multas o sanciones legales.

Por lo tanto, es importante que las empresas obtengan siempre permiso antes de enviar correos electrónicos y sigan las buenas prácticas de marketing por correo electrónico, para asegurarse de que sus correos electrónicos sean bien recibidos y no sean considerados spam.

Estas son algunas de las mejores prácticas para obtener el permiso adecuado de los suscriptores:

  • Utilizar un formulario de registro: En lugar de agregar correos electrónicos de forma aleatoria, es recomendable utilizar un formulario de registro en el sitio web para que los visitantes proporcionen su información de contacto y opten por recibir los correos.
  • Ofrecer contenido de valor: Para motivarlos a optar por recibir los correos electrónicos.
  • Ofrecer opciones de suscripción: Permitir que los suscriptores elijan el tipo de correos electrónicos que desean recibir, ya sea información promocional, boletines informativos, actualizaciones de productos, ofertas etc.
  • Usar el doble opt-in: Una vez que un suscriptor se registra, se le envía un correo electrónico de confirmación para asegurarnos de que realmente desea recibir los correos electrónicos.
  • Facilitar la cancelación de la suscripción: Incluir un enlace de cancelación de la suscripción en cada correo electrónico para que los suscriptores puedan darse de baja fácilmente si así lo desean.

3. Evita el spam con una cuenta de correo electrónico confiable 

Esta recomendación es sumamente importante para evitar que los correos electrónicos sean considerados spam. Al enviar correos desde una cuenta no confiable, es posible que los proveedores de servicios de correo electrónico los identifiquen como spam y los filtren automáticamente en la carpeta de correo no deseado.

Por el contrario, una cuenta de correo electrónico confiable es una cuenta que ha sido verificada y autenticada para asegurar que los correos electrónicos enviados desde ella sean legítimos y no sean considerados spam. Algunos ejemplos de proveedores confiables son:

  • Microsoft 365. 
  • Google Workspace.
  • ProtonMail.
  • Zoho Mail.
  • FastMail.

En general, una cuenta de correo electrónico confiable debe ofrecer características de seguridad y privacidad que protejan los correos de ser interceptados o leídos por terceros, así como también características de autenticación que aseguren que los correos electrónicos enviados desde esa cuenta sean legítimos y no sean considerados spam.

En este contexto, las principales buenas prácticas son: 

  • Utilizar un dominio propio: En lugar de usar una dirección de correo electrónico gratuita, como Gmail o Yahoo, utilizar un dominio propio para enviar correos electrónicos.
  • Usar un proveedor de correo electrónico confiable: Que tenga buenas prácticas de seguridad y privacidad para proteger los correos electrónicos.
  • Evitar enviar correos electrónicos masivos desde una cuenta personal: En lugar de enviar correos electrónicos masivos desde una cuenta personal, utilizar una herramienta de marketing por correo electrónico que permita enviar correos de forma masiva, de manera segura y confiable. Las principales herramientas de este tipo son: Mailchimp, Sendinblue, Campaign Monitor, GetResponse, AWeber

Todos los principales proveedores toman medidas para evitar que los spammers utilicen sus plataformas, lo que ayuda a garantizar que las acciones maliciosas no perjudiquen la capacidad de entrega de los correos electrónicos.

4. Personalizar los correos electrónicos 

La personalización en los correos electrónicos también puede ayudar a evitar que un correo sea enviado a la carpeta de correos no deseados o spam.

Los filtros de spam utilizan algoritmos para evaluar el contenido y la estructura de los correos electrónicos para determinar si son spam o no. Si un correo tiene características comunes de spam, como una línea de asunto engañosa o un contenido poco claro, es probable que sea marcado como spam y enviado a la carpeta de correo no deseado.

Al personalizar el contenido y la estructura de los correos electrónicos para que sean relevantes y valiosos para los destinatarios, se reduce la probabilidad de que sean considerados spam. Por ejemplo, se puede personalizar la línea de asunto para que refleje el contenido específico del correo electrónico y evitar palabras o frases comunes en correos no deseados. 

Qué implica personalizar un correo electrónico

Personalizar el envío de un correo electrónico comprende adaptar el contenido a los intereses, necesidades y preferencias de cada destinatario, entre otras prácticas recomendadas:

  • Utilizar el nombre del destinatario: para hacer que el saludo sea más personal.

Esto se puede hacer a través del uso de campos dinámicos. Los campos dinámicos son etiquetas especiales en el cuerpo del correo electrónico que se rellenan automáticamente con información personalizada al enviar el correo electrónico.

Para agregar el nombre del destinatario a través de campos dinámicos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el editor de correo electrónico en el que se esté trabajando.
  • Escribir el texto del correo electrónico y en el lugar donde se quiera agregar el nombre del destinatario, escribir el campo dinámico correspondiente. Por ejemplo, si se está usando Gmail, se puede agregar el nombre del destinatario usando el campo dinámico «{{Nombre}}» en el cuerpo del correo. Este campo dinámico se reemplazará automáticamente con el nombre del destinatario al enviar el correo. 
  • Antes de enviar el correo, hay que asegurarse de que la lista de destinatarios incluya el campo «Nombre» y que el nombre de cada destinatario se haya ingresado en ese campo.

Otras formas de agregar el nombre del destinatario pueden incluir la creación de un correo personalizado para cada destinatario y solo escribir manualmente el nombre en el correo. Sin embargo, estos métodos pueden ser más tediosos y llevar más tiempo, especialmente si se está enviando correos electrónicos a un gran número de destinatarios.

  • Segmentar la lista de correo: Dividir la lista de correo en grupos basados en características comunes, como intereses, comportamiento de compra o ubicación geográfica. De esta manera, se puede adaptar el contenido del correo a cada grupo.
  • Utilizar el historial de compras: Si se tiene información sobre los productos o servicios que el destinatario ha comprado, es posible utilizar esta información para enviar ofertas y recomendaciones personalizadas.
  • Correos electrónicos de seguimiento: Si el destinatario ha interactuado con la empresa en el pasado como, por ejemplo, visitando el sitio web o descargando un documento, es posible enviar un correo de seguimiento personalizado para mantener el interés y fomentar la conversión.

En conclusión, personalizar los correos puede marcar una gran diferencia en la efectividad de las campañas de marketing, ya que, al adaptar el contenido a las necesidades e intereses, es posible aumentar la probabilidad de que abran, hagan clic en los enlaces y finalmente se conviertan en clientes leales.

5. No utilizar palabras spam en el asunto y en el contenido del correo

Finalmente, es importante evitar el uso de palabras spam en el asunto y en el contenido del correo, para evitar que se vayan a la carpeta de correos no deseados. 

Las palabras spam son aquellas que se consideran sospechosas o excesivas y que podrían indicar que el correo electrónico es spam o no deseado. Algunas palabras spam comunes incluyen «oferta», «descuento», «gratis», «urgente», «dinero», «ganar», entre otras.

Ejemplos de asunto que podrían considerarse spam

  • ¡Gana dinero rápido y fácil!
  • Increíble oferta que no puedes perderte
  • ¡Oferta limitada por tiempo limitado!
  • Descuento increíble solo para ti
  • Compra ahora y ahorra un 50%
  • Haz clic aquí para ganar un iPhone gratis
  • ¿Necesitas dinero rápido? ¡Nosotros podemos ayudarte!
  • ¡Compra ahora y obtén un obsequio gratis!
  • ¡Oferta exclusiva solo para ti!

Entonces, en lugar de utilizar estas palabras, es mejor intentar ser más creativo. Por ejemplo, en lugar de utilizar el término «oferta», se podría utilizar una frase que describa el valor agregado que se está ofreciendo a los clientes.

Ejemplo:

Asunto: «Ahorra tiempo y aumenta la productividad con nuestro nuevo producto».

En esta idea de asunto, se destaca el beneficio principal del producto, que es ahorrar tiempo y aumentar la productividad. Al mencionar específicamente el beneficio del producto en el asunto, es más probable que los destinatarios abran y lean el correo electrónico, ya que están interesados en obtener ese beneficio. 

Además, se recomienda evitar el uso de letras mayúsculas o signos de exclamación en exceso, ya que esto también puede hacer que el correo electrónico parezca spam. Recuerda que, en este caso, la personalización, como vimos anteriormente, también puede ser útil, para hacerlo más cercano y relevante para los lectores.

Esto no significa que no se deba enviar correos electrónicos con líneas de asunto que ofrezcan descuentos u ofertas. Pero sí puede considerarse como una advertencia para tener cuidado con este tipo de líneas de asunto.

Cada uno de estos consejos pueden llegar a ser muy útiles para evitar que los correos electrónicos sean considerados spam y te permitan aumentar la probabilidad de apertura y tasa de clics.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.