Blog

Guía completa de email marketing

El email marketing, también conocido como mailing, se ha posicionado como una herramienta fuerte si de conversiones hablamos. Incluso, de acuerdo con Hubspot, algunos expertos en la materia afirman que una buena estrategia en este tema es incluso más rentable y efectiva que una en redes sociales con relación al ROI.

Para tal fin, veremos algunas características que te ayudarán a crear grandes campañas en donde puedas sacar el máximo provecho a este elemento para impulsar las ventas y los ingresos de tus clientes o tu negocio.

¿Qué es email marketing?

Empecemos definiendo este término. El email marketing, es una estrategia que utiliza el correo electrónico como una herramienta para enviar mensajes comerciales y generar leads.

Antes que todo, debes tener en mente trabajar en función de algunas metas. Por ello, iremos paso a paso con el objetivo de que puedas iniciar tu propia campaña de email marketing, así que vamos a ello

Establecer objetivos de email marketing

Si bien, un paso sencillo podría ser registrarte en plataformas de email marketing como MailChimp o Sendinblue, lo ideal es que primero puedas tomarte un tiempo para definir el para qué y por qué quieres hacer una campaña de email marketing.

Ya que, con base en estas preguntas, será posible identificar correctamente tus objetivos y vincularlos con tu estrategia digital.

  • ¿Deseas comenzar a enviar newsletter?
  • ¿Necesitas donativos para alguna causa?
  • ¿Requieres aumentar las ventas?
  • ¿Hay algún evento en puerta?

Crear una base de datos para email marketing

Una vez que has definido tus objetivos, es momento de hacer una base de datos con contactos para comenzar a enviar las campañas de email marketing que cumplan con lo anterior.

Hay diversas formas para hacerlo, lo primordial es que debes tener el permiso explícito del usuario para enviar algún tipo de información.

Poco sirve tener una lista enorme de contactos recabada en algún evento. Lo primordial es crear una base sólida y saber que el cliente potencial quiere recibir esa información, de lo contrario puede ocurrir lo siguiente:

  • Te pueden marcar como spam.
  • Se pueden dar de baja de la lista.

Para evitar lo anterior, te daremos algunos consejos para generar una buena base de datos. La fórmula es la siguiente:

Un incentivo valioso + oportunidades de suscripción simples = gran lista de correo electrónico.

Independientemente de cuántas oportunidades de suscripción le presentes a un visitante, es poco probable que actúe sin una motivación especial. Y no importa cuán buena sea la recompensa si no simplificas la invitación a suscribirse.

La verdadera pregunta es, ¿Qué constituye esa motivación para que alguien desee recibir tus correos? ¿Y cómo puede hacer que suscribirse a tu lista sea realmente fácil?

Pues a continuación te dejamos tres opciones que puedes utilizar.

  • Contenido convincente: si tienes un blog o produces contenido de valor en tu sitio web, enviar el mejor contenido a los suscriptores por correo electrónico puede ser lo único que necesites para empezar a implementar tu estrategia de emailing.
  • Descuentos en el primer pedido: si vendes productos u ofreces servicios mediante e-commerce, ofrecer a las personas un descuento en su primer pedido si se suscriben a su lista de correo electrónico es un incentivo increíble.
  • Actualización de envío gratuito o en 24 horas: ofrecer envío gratuito o mejorado en la compra de tus clientes es un gran incentivo para unirse a su lista. Esta oferta no solo es relevante, especialmente cuando se ofrece durante el proceso de pago, sino que el hecho de tener un producto más rápido es un motivador fuerte para que las personas se suscriban.

A continuación, veremos algunos ejemplos de como capturar suscriptores para tu base de datos.
H&M se ha caracterizado por tener una estrategia integral de email marketing, desde su “¡Únete ahora y recibe un 10% de descuento en tu próxima compra!” Es una oferta tentadora y difícil de rechazar que invita a los visitantes a suscribirse sí o sí.

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente

Por otro lado, la otra parte de la ecuación es ofrecer simples oportunidades de suscripción, ya que esto facilita el proceso. Lo que sí es necesario es que aparezca en tu menú, en el header o footer de tu sitio web, una casilla especial para “suscribirse”.

Miremos el ejemplo de Buzz Feed:
Buzz Feed mantiene de manera puntual la opción de suscripción a su newsletter en el menú principal:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Además, al ingresar podemos observar que, a tres clics, tenemos la oportunidad de registrarnos para recibir más información.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Un factor fundamental es pensar que dicha casilla debe ser siempre visible. Debemos jugar mucho con la experiencia de usuario (UX), para que este camino inicial se genere de manera intuitiva y simple, y así los visitantes puedan recibir información periódicamente mediante email marketing.

Seleccionar el tipo de campaña para iniciar

Como en otros canales, existen diferentes tipos de campañas que podemos realizar para cumplir cabalmente nuestros objetivos. Veamos algunos cuantos para que reconozcas cuál tipo de campaña es mejor de acuerdo con ellos.

Boletín informativo o newsletter

Este tipo de email marketing se caracteriza por tratar sobre un tema de interés y se envía de manera periódica (puede ser mensual, quincenal, semanalmente), en este caso tú decides la periodicidad. Aunque ojo con esto, que abrumar y saturar a tu usuario con varios correos semanales puede ser un fuerte motivo para acabar en la bandeja de Spam.

En este caso podemos mencionar a The New York Times, que incluso hace uso de ads en sus mailings y nos lleva de la mano del contenido relevante periodístico. Aquí se cumple doble propósito, el primero es ofrecer contenido relevante y, el segundo, generar conversiones mediante los anuncios desplegados a lo largo del correo.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

También te dejamos un ejemplo de cómo lo hace HubSpot:

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

En los casos anteriores se mantiene esa comunicación constante con quien puede ser un cliente potencial y adicional a ello, aportan muchísimo valor a un “simple” correo electrónico.

Oferta

En este sentido, la oferta representa cualquier tipo de campaña que envíes con el objetivo de generar una conversión rápida. Entre las diferentes maneras que se puede abordar se encuentran:

  • Campañas que invitan a la gente a comprar, ofreciendo distintos productos en el email.
  • Campañas que ofrecen un descuento (generalmente grande) o una promoción especial en sus diversos productos o servicios.

En este caso, te mostramos lo que hace Old Navy con sus ofertas.
De hecho, desde el asunto del correo es una invitación a que el usuario lo abra:

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente

Además, con un simple “¡Solo por hoy! Todos los jeans tienen un 40% de descuento”, logran capturar la atención del consumidor.

Una persona con los brazos abiertos

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Por ello, la oferta de mailing es efectiva si el objetivo es vender. Recuerda utilizar una llamada a la acción eficaz, pero contundente para que las personas se animen a comprar.

Lanzamientos

Otra de las funciones del email marketing es que puedes avisar a tus clientes potenciales o usuarios sobre el lanzamiento de algún producto o servicio.

Para ello, te enseñamos un ejemplo de la marca de ropa mexicana Mexicanartes, quienes, mediante un lindo correo, presentan sus lanzamientos con un estilo minimalista, pero que te invita a visitar su sitio web y adquirir algún artículo de lanzamiento.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene Sitio web

Descripción generada automáticamente

Cabe mencionar que este tipo de anuncio es ideal si deseas mantener una audiencia comprometida (es decir, tus clientes actuales) sobre los últimos lanzamientos o funcionalidades.

Si bien, el objetivo central es compartir información, este tipo de campañas pueden tener beneficios adicionales como hacer que las personas vuelvan a su tienda o sitio web para llevar a cabo su compra.
Una breve descripción, un CTA simple y ¡ya está!

Invitaciones a eventos

Por otra parte, este tipo de mailings son una puerta abierta a que las personas de la comunidad se sientan parte de ella. En este caso, Crehana utiliza mucho este recurso para mantener cautiva a su audiencia y, además, aportar valor a través de este tipo de webinars y eventos.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

En resumen, el tipo de correo que envíes dependerá completamente de tus objetivos de mailing. Si lo que buscas es impulsar ventas directas, el envío de ofertas de marketing y lanzamientos arrojará mejores resultados.

Por lo contrario, si lo único que buscas es mantener a tus clientes actualizados con las últimas tendencias, productos o proyectos de la empresa, entonces el tipo de campaña debe ser estilo newsletter o invitación a eventos.

A continuación, seguiremos con un tema relevante en las campañas de emailing, nos referimos a los KPI.

KPI de email marketing

Las métricas específicas de marketing por correo electrónico que selecciones pueden diferir según los objetivos y prioridades únicos de tu empresa.

Sin embargo, hay ciertos KPI de email marketing que todos debemos conocer, entre ellos se encuentran las tasas de rebote, tasa de apertura, CTR o tasa de clics, tasa de conversión y ROI.

Tasa de rebote

En primer lugar, debes saber si tus correos electrónicos realmente llegan a las bandejas de entrada de tus suscriptores. La tasa de rebote, también conocida como bounce rate, es el porcentaje de direcciones de correo electrónico que no pudieron recibir dicha información.

Para desglosar esto aún más, hay dos tipos de errores de rebote que pueden ocurrir: rebotes duros y rebotes suaves.

  • Rebote duro: originado por un error permanente, como una dirección de correo electrónico inexistente.
  • Rebote suave: es causado por un error temporal, como un problema del servidor o una bandeja de entrada llena.

Lo ideal es mantener una tasa de rebote de no más del 2% para asegurarte de que tus correos electrónicos se puedan entregar, así como confirmar si tus esfuerzos de marketing por correo electrónico valen la pena.

Cómo calcular la tasa de rebote

Tasa de apertura

La tasa de apertura, u open rate, se refiere a la cantidad de veces que se abrieron los correos electrónicos en comparación con el número total enviado. Este es uno de los KPI más relevantes porque es indicativo de qué tan interesados están los suscriptores, no sólo en las campañas de email marketing, sino en la misma empresa.

Además, las tasas de apertura están fuertemente relacionadas con el campo del asunto y texto de vista previa (o descripción) optimizadas que llamen la atención.

Estudios mencionan que la tasa de apertura promedio ronda entre en 19.8 %. De tal modo, si notas la disminución de la tasa de apertura será posible que necesites ajustar cualquiera de los dos elementos antes mencionados en el mailing.

Cómo calcular la tasa de apertura

Tasa de clicks o CTR

La tasa de clics, también conocida como CTR (Click-Through Rate), es una medida de cuántos usuarios han hecho clic en los enlaces dentro del correo electrónico después de abrirlo.

Es un avance importante si el destinatario abre el mensaje, pero si eso es todo lo que sucede, entonces probablemente tus esfuerzos de marketing se están quedando cortos.

Recordemos que el email marketing tiene la intención de que tus suscriptores realicen la acción deseada; generalmente hacer clic en una CTA u oferta dentro del correo electrónico y, en última instancia, generar una conversión.

De acuerdo con HubSpot, el promedio de la tasa de clics es del 11.3%. Por ello, si notas que tienes una excelente tasa de apertura de correo electrónico, pero tu CTR es bajo, entonces debes concentrarte en el diseño, CTA o incluso una redacción diferente. Para este fin, el A/B testing es ideal para conocer qué funciona mejor en torno a tu audiencia.

Cómo calcular la tasa de clicks

Tasa de conversión

En este caso, la tasa de conversión es un buen indicador si los suscriptores están interesados en el contenido y ejecutan la acción deseada.

Mide cuántos usuarios de tu lista de contacto hicieron clic en un enlace de nuestra campaña de email marketing y realizaron la conversión deseada (por ejemplo, una compra, completaron un formulario, descargaron un documento, etc.).

Por otro lado, si los usuarios hacen clic en los enlaces internos, pero no hay conversión, puede ser un indicador de ciertas deficiencias en el funnel en tu estrategia de email marketing.

Cómo calcular la tasa de conversión

ROI

En este caso, el ROI, es una medida de cuántos ingresos hemos generado a través del email marketing, en comparación con la inversión.

Representa una métrica muy importante, ya que revela la rentabilidad de las horas invertidas en crear los correos electrónicos, además de la plataforma de gestión, en el caso de que tengas un plan de pago.

Cómo calcular el ROI

Ahora ya sabes las mejores estrategias e indicadores de email marketing. En TusClicks, podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos con base en la medición de diversas métricas que te permitirán obtener los mejores resultados integrales en marketing digital.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.