Blog

9 consejos para crear llamadas a la acción eficaces 

En esta guía queremos darte algunos consejos para crear llamadas a la acción eficaces, y así lograr mejorar la captación de un mayor número de usuarios interesados en tus productos, servicios y/o información entre tu audiencia o público objetivo.

En marketing, un llamado a la acción o llamada a la acción (del inglés, call to action o CTA) es la parte de un anuncio, ya sea en los distintos formatos y plataformas de publicidad como en web o landing page, donde se incita e indica al público objetivo lo que debería hacer. 

Los ejemplos más simples de una llamada a la acción suelen ser los clásicos mensajes “¡Ponte en contacto con nosotros!”, «¡Compra ahora!», o “Suscríbete al newsletter”, pero existen infinidad de opciones. 

9 tips para crear llamadas a la acción eficaces

El funcionamiento de un CTA o llamado a la acción es relativamente sencillo. En este sentido, es importante tener en cuenta que cuanta más información se pueda proporcionar a los clientes potenciales con el CTA, mejores resultados se obtendrán

De este modo, se informa a la audiencia de forma completa sobre el producto o servicio que podrá encontrar y sus beneficios, para aumentar la probabilidad de que usuarios realmente interesados hagan clic sobre el anuncio.

Además, ayudará a disuadir a aquellos usuarios que no estén realmente interesados de hacer clic, lo que ahorrará costes de inversión en tus campañas publicitarias. 

Por otro lado, también es fundamental comprender y conocer bien la industria o sector en el que se opera, para determinar qué tipos de mensajes específicos responden de un mejor modo a tu público objetivo y posibles clientes potenciales.

En cualquier caso, a continuación podrás encontrar 9 consejos útiles para componer CTA eficaces para tus anuncios con los que mejorar la conversión en tu web y campañas de publicidad.

1. Usa verbos de acción fuertes e intencionales para iniciar tu CTA

Generalmente en un anuncio no suele haber mucho espacio para expresar demasiada información descriptiva y además, poner un largo párrafo tampoco ayuda a retener al usuario y que este se fije en lo que nos interesa.

Por ello, es imprescindible ser claro, conciso e ir al grano con la llamada a la acción para que esta sea lo más eficaz posible. De este modo, la audiencia sabrá exactamente lo que quieres que haga sin pérdida de tiempo para estos o de inversión para ti.

Inicia la llamada a la acción indicando el tipo de acción que deseas que realicen.

Por ejemplo:

  • Para un ecommerce, comienza el CTA con palabras como «comprar», «adquirir» o «pedir».
  • En el caso de una web de prospección comercial para captación de leads, comienza el CTA con palabras como «rellenar formulario”, “poner en contacto», “contratar”, “presupuestar o cotizar” o «solicitar información». 
  • Si tienes un blog o sección de noticias, otro tipo de información descargable o bien ofreces un servicio online, comienza el CTA con palabras como «descargar», «suscribir», “probar”, “hacer” o “comentar” en función del tipo de objetivo que persigas. 

En este supuesto, a la hora de construir un CTA efectivo, es importante asegurarse de que los usuarios saben cómo acceder y descargar el documento técnico.

Por ello, si en tu CTA indicas algo como «Documento técnico ya disponible», es posible que no obtengas una gran tasa de clics, ya que es probable que los usuarios no estén del todo seguros de dónde o cuándo pueden encontrarlo.

Sin embargo, si en la llamada a la acción se indica algo como «¡Suscríbete y descarga aquí nuestro documento técnico hoy!», además de ofrecer una información más completa al usuario, se dará un mensaje más directo e informativo, lo que debería de contribuir a mejorar el CTR.

2. Invita al entusiasmo y genera emoción en los usuarios

El entusiasmo es un fuerte arma para poder obtener una fuerte respuesta por parte de tu audiencia. Y es que si tu CTA es entusiasta, tu audiencia probablemente también lo sea.

Por ejemplo, si el CTA del anuncio está enfocado en la compra de productos en un ecommerce o la reserva de un viaje con descuento en un periodo de tiempo:

  • Incitará a comprar o reservar al usuario.
  • Reportará un beneficio palpable y directo al usuario por llevar a cabo la acción descrita.

Algunos ejemplos para entender esto mejor, podrían ser los siguientes CTA: 

  • ¡Compra ahora y recibe un 20% de descuento en tu pedido!
  • ¡Reserva hoy tu viaje a Hawai y consigue un 15% de descuento!

Un elemento o detalle diferenciador y efectivo para lograr transmitir entusiasmo en tus Call To Action, es el empleo de signos de exclamación. Esto hace que destaque más y le da un toque añadido de emoción al mensaje.

Otro de los sentimientos que mejor funcionan en los últimos años a la hora de crear mensajes llamativos, es la nostalgia. Un CTA que consiga esto, puede llegar a ser realmente exitoso y eficaz. 

Los anuncios evocando algún producto o servicio del pasado que genere nostalgia (el primer vehículo, el primer viaje en pareja, etc.) puede contribuir en gran manera a obtener grandes resultados. Un ejemplo podría ser:

  • ¡Revive tu espíritu viajero y reserva hoy tu viaje a Hawai para disfrutar de un 25% de dto.! 

3. Incentiva a tu audiencia con alguna razón para que realicen la acción deseada

Si no cuentas con alguna razón convincente por la que el usuario debe hacer clic en tu anuncio, es imposible que consigas crear un CTA efectivo. Para ello, debes pensar que beneficio o ventaja les aporta llevar a cabo la acción que solicites.

Esto se relaciona en gran medida con la propuesta de valor (USP- Unique selling proposition o propuesta de venta única) que quieres transmitir con tu negocio y su diferenciación, aunque existen también otros elementos como descuentos, regalos, entre otros. 

Crear una buena combinación entre USP y CTA es una excelente forma de aumentar los clics en tus anuncios. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente:

  • ¡Llámanos ahora y recibe asesoramiento gratuito sin compromiso!

No solo se establece la acción (llamar cuanto antes), sino que también se ha proporcionado una razón por la que debe realizar esa acción (asesoramiento gratuito, sin compromiso) y se mitigan en cierto modo sus miedos a llamar.

4. Emplea el FOMO en tu beneficio

El FOMO (Fear of Missing Out), es en definitiva, el miedo a perderse algo, estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente. 

Es un motivador extremadamente efectivo a la hora de crear llamadas a la acción eficaces, razón por la que es muy utilizado. 

Cuando los usuarios piensan que podría perder una oportunidad única, que podría no volver a presentarse, siente la necesidad de aprovecharla.

Para ello, el mejor modo de emplear el FOMO en un CTA, es mencionar un producto o servicio limitado, que no durará para siempre. Es decir, generar sensación de escasez.

De hecho, esta es una de las técnicas de persuasión más empleadas en marketing. Probablemente, hayas recibido cientos de correos electrónicos con este tipo de mensajes, y te estarás preguntando si esto es realmente útil o eficaz. 

Pues bien, las clásicas llamadas a la acción del tipo “¡Compra ahora! Sólo hasta X fecha”, o «¡Compre ahora! Unidades limitadas hasta agotar stock» pueden tener un cierto factor persuasivo sobre los usuarios en función del momento en el que se lleven a cabo. 

A ciertos usuarios (en función de sus circunstancias sociales) puede resultarles difícil ignorar un aviso como este, especialmente durante una situación en la que el tiempo es un factor crítico, como por ejemplo, la temporada navideña, o fechas especiales como Black Friday, Cyber Monday, etc.

Se trata de una técnica que en ocasiones puede generar cierta controversia o discusión, pero que al igual que el entusiasmo provoca en el usuario la necesidad de hacer clic sobre el anuncio.

5. Conoce los tipos de búsqueda en cada dispositivo 

Crear y personalizar el CTA en función del dispositivo que emplee tu audiencia en función del canal en el que mostrarás tus anuncios, es fundamental para el éxito de cualquier campaña o estrategia de marketing. 

Los PC, laptop y tablets tienen un empleo muy similar dado que cuentan con tamaños de pantalla intermedios o grandes y se utilizan en escenarios y circunstancias muy similares. 

Estos dispositivos requieren de ciertos CTA específicos para animar al usuario a pasar de la fase de investigación comercial, a la de decisión de compra del producto.

En cuanto a los usuarios de dispositivos móviles, tienden a tener un comportamiento y una intención de búsqueda diferentes a los usuarios de escritorio, laptop y/o tablets, por lo que es prudente adaptar su CTA. 

Generalmente, los usuarios que buscan algo en su smartphone requieren de resultados rápidos y/o una cierta gratificación instantánea. 

Al crear CTA para anuncios dirigidos a usuarios de dispositivos móviles, estos deberían estar centrados en llamadas telefónicas o vías de contacto rápidas y personalizadas como chatbots.  

Para ayudar a guiar a tu público objetivo a llevar a cabo la acción, puedes emplear mensajes como «llame ahora para obtener más información».

Plataformas publicitarias como Google Ads brindan la posibilidad de establecer una preferencia móvil para mostrar tus anuncios, lo que permite designar ciertos anuncios para que aparezcan únicamente en búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. 

Además, con las extensiones de llamada se puede enfocar su CTA en generar más llamadas telefónicas mostrando el número de teléfono junto al anuncio, o un botón de «Llamar» para marcar cuando el usuario lo pulse (“Click-to-Call de Google).

6. Crea variaciones de tus CTA y comprueba su eficacia

Una vez que definas algunos CTA para tus anuncios, es hora de probarlos y analizar para determinar su eficacia. Es posible que el público objetivo no responda como esperas.

Para ello, es importante plantear variaciones de los CTA y fijar unos periodos de revisión para determinar si se están obteniendo buenos resultados, con esto nos referimos a crear pruebas A/B.

Tras esto, aquellas llamadas a la acción que peor están funcionando pueden sustituirse por otras nuevas o bien plantear nuevas variaciones sobre el CTA a fin de mejorar tus resultados. 

En cualquier caso, este proceso es continuo dado que es imprescindible ir actualizando los mensajes cada cierto tiempo y es algo que se debería realizar con cualquier anuncio en general. 

7. Intenta ser creativo al plantear tus CTA

Es importante ser creativo a la hora de plantear CTA eficaces. La mayoría de mensajes están demasiado utilizados y cada vez generan menos efecto en los usuarios. 

Si tu público objetivo no está respondiendo bien a tus CTA, deberías de intentar pensar en ideas que se salgan un poco de lo normal o lo establecido.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de llamadas a la acción creativas y efectivas, para que puedas inspirarte. 

8. Emplea números en tus llamadas a la acción siempre que sea posible

Los consumidores respondemos bien al ver números como precios, descuentos, promociones, incentivos, etc., dado que muestran el beneficio que recibirán de forma rápida.

Es por ello, que usar números en tus CTA  es una excelente forma de atraer público objetivo. 

Te recomendamos que experimentes con la información de precios en tu CTA, así como cualquier otra información numérica que consideres oportuna y puedas aplicar. Algunos ejemplos podrían ser:

  • ¡Reserva hoy! 15% de descuento en tu próxima estancia (visita, consulta, etc.)
  • ¡Compra antes del día 10 tu tablet por sólo $100.000!

Con un CTA de este tipo, además de llamar la atención con el número, intentas potenciar el elemento FOMO (Fear of Missing Out). 

9. Emplear un lenguaje vulgar 

Se trata de una técnica discutible, pero que en ocasiones funciona muy bien para atraer la atención de los usuarios, aunque esto dependerá del tono y línea de comunicación que quieras seguir al definir la identidad de tu marca. 

Es complicado de lograr y se recomienda emplearlo con cuidado. Para ello, se pueden usar palabras negativas para motivar a los usuarios a cambiar algo que no le gusta, o algún término vulgar o soez para enfatizar el mensaje y llamar aún más la atención. 

Por ejemplo, si estuviera buscando un plomero para arreglar un atasco en las tuberías y uno se encuentra con un CTA como este, probablemente el usuario haga clic.

  • «Tus tuberías apestan, déjanos arreglarlas»  

Otro ejemplo podría ser si un usuario estuviese buscando en Google formas de perder peso y viera un CTA en un anuncio como este:

  • “Deja de hacer dietas que no funcionan y contáctanos.”

Se trata de una técnica bastante persuasiva, aunque un tanto descarada e incluso algo agresiva, por lo que es recomendable usarla con moderación y cuidado.

Bonus

Encuentra aquí más ideas y ejemplos de llamadas a la acción para inspirarte:

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad. Y tú, ¿Qué tipos de CTA empleas? ¿Son efectivos para tu negocio? ¿Cuáles crees que funcionan mejor? ¡Déjanos tus comentarios!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.