Blog

8 ejemplos de llamadas a la acción (CTA) para persuadir a tus clientes

¿Quieres vender, aumentar el número de suscriptores o que descarguen un libro electrónico? Aquí te mostramos algunos ejemplos de llamadas a la acción (CTA) para persuadir a tus clientes. Además te daremos una serie de tips para que tus llamadas a la acción sean llamativas y relevantes.

Las llamadas a la acción (CTA), guían sobre lo que tiene que hacer tu futuro cliente y realizar una acción, esto permite que tus campañas de marketing sean más efectivas. 

Para hacernos una idea de la importancia del uso de estos llamados, debemos considerar que la tasa promedio de clics es del 4,23%, mientras que los CTA personalizados, aquellos que cambian en función del usuario, como los de Amazon, funcionan un 202% mejor que las no personalizadas. 

Si bien hay mucho contenido sobre las llamadas a la acción, lo más importante que tienes que saber es cómo persuadir a tus clientes y conseguir que hagan clic en ellas. Para esto tenemos que entender dos cosas, luego te mostraremos 8 ejemplos de llamadas a la acción para persuadir a tus clientes:

¿Qué es una llamada a la acción?

Un llamado a la acción, generalmente, es una imagen o línea de texto que solicita a quienes visiten tu sitio web que realicen una acción determinada. 

Esta acción determinada puede ser cualquier cosa: descargar un libro electrónico, inscribirse en un seminario web, obtener un cupón, asistir a un evento, comprar, cotizar, etc. Básicamente, es un incentivo o una invitación a hacer algo.

Sin embargo, una llamada a la acción debe cumplir con una serie de elementos que deben ser considerados para atraer a los potenciales clientes a realizar la acción deseada.

¿Qué hace que la gente haga clic en un llamado a la acción?

Muchas veces, cuando estamos creando nuestra primera llamada a la acción, cometemos el error de no considerar todos los elementos esenciales necesarios para que el CTA cumpla sus objetivos de marketing: 

  • Objetivo: Antes de escribir un llamado a la acción, debes tener claro el objetivo que estás tratando de lograr: ¿Incrementar las suscripciones? ¿Aumentar las ventas? ¿Llevar a los lectores al blog? Una vez definido el objetivo, hay que buscar la mejor manera de hacerlo.
  • Diseño llamativo: Para que alguien haga clic en un CTA, primero debe darse cuenta de su existencia. Para eso se recomienda que los colores del llamado contrasten con el diseño del sitio y que el tamaño sea lo suficientemente grande para no pasar inadvertido. 

Para profundizar sobre la importancia del diseño en un sitio, recomendamos leer los 6 consejos de diseño web para crear un sitio espectacular.

  • El texto debe incentivar la acción: Lamentablemente, al diseñar un CTA no basta con un “haga clic aquí”. Un buen llamado a la acción debe ser capaz de movilizar a los usuarios con un mensaje conciso y claro. 

Las mejores frases de llamadas a la acción son breves, usan verbos fuertes y hablan directamente al usuario. Esto es lo que permite conectar y convencer a los usuarios. Es por eso que los CTA más efectivos son extremadamente sencillos. 

  • Una propuesta de valor clara, destaca los beneficios inmediatos: Los potenciales clientes deben saber exactamente qué sucederá cuando hagan clic en un llamado a la acción. ¿Se descargará un libro electrónico o una plantilla de PowerPoint? ¿Tendré una subscripción gratuita para una aplicación o herramienta? ¿Recibiré un email con ofertas? 

El llamado de decir explícitamente lo que se obtiene a cambio de un clic.

  • Sentido de urgencia: Un llamado a la acción que estará disponible por “tiempo limitado”, con “productos con stock reducido” o “cupones de descuento con fecha de vencimiento”, obliga a los usuarios a tomar una decisión inmediata sobre si quieren o no acceder a la oferta. La típica frase “¡Compra ya!” es un mensaje claro para crear un sentido de urgencia y motivar a potenciales clientes.

Además, los CTA deben crearse teniendo en cuenta una etapa específica del ciclo de ventas. Por ejemplo, no incluiría un CTA de demostración de producto en una publicación de blog creada para visitantes nuevos, la tasa de clics se desplomaría.

  • Enfatiza el bajo riesgo: Esto tiene mucho sentido desde la perspectiva del usuario, ya que mientras menos riesgo signifique una acción, más probable es que esta se realice. 

Veamos el siguiente ejemplo de llamada a la acción, la «prueba gratuita» es un incentivo suficiente para que muchas personas prueben el servicio, más aún si tienen la posibilidad de cancelarla en cualquier momento.

  • Incluye llamadas a la acción secundarias: Si bien es probable que un CTA esté diseñado para realizar acción específica, es recomendable que esta pueda realizar otras acciones. 

Por ejemplo, si el objetivo es que los visitantes realicen una compra de inmediato, deberíamos ofrecer otra alternativa, ya que es poco realista esperar que todos los potenciales clientes hagan una compra.

Al incluir ofertas adicionales se reduce la probabilidad de que un usuario abandone el sitio si es que no está dispuesto a realizar la acción principal.

De esta manera, el llamado principal puede estar orientado a realizar una compra, pero puede haber un segundo llamado menos relevante, que lleve al usuario al catálogo de productos, sin la necesidad de que tenga que adquirir algo. 

8 ejemplos de llamadas a la acción para persuadir a tus clientes.

1. 40deFiebre

Este reconocido blog de marketing digital de habla hispana, aplica muy bien varias de las recomendaciones que hemos visto en este artículo: diseño atractivo, simple y un mensaje conciso. Pero, además, permite que el usuario lo lea en primera persona a la hora de hacer clic en el botón, generando mayor involucramiento y convencimiento. 

Ejemplo de frases para CTA de 40 de Fiebre

¿Cómo crees que se vería una frase parecida a esta en tu negocio? 

  • ¡Lo quiero!
  • Lo necesito.
  • Sí, sí deseo comprar.
  • ¡Dámelo!
  • Quiero saber más.
  • ¡Sí!, quiero aprender más.

2. Uber

Gran parte de la comunicación que hace Uber está orientada a dos mundos totalmente diferentes. Por un lado, busca incentivar el registro de conductores y por el otro el de clientes. Cada uno de estos mensajes tiene que estar muy bien ubicado y no pueden quedar dudas sobre a quién está dirigido ni del valor agregado que ofrecen: “Ponte al volante y genera ganancias”.

Ejemplo de CTA de Uber con una frase atractiva

Si este es el caso de tu negocio, es fundamental buscar frases que hagan más fácil la comunicación y la entrega del mensaje. Además, si tu marca tiene una voz cercana con los clientes, incluso puedes usar el humor para hacer llamados más divertidos. Y, por supuesto, el uso de la imagen también es importante para complementar el llamado a la acción. 

  • ¡Voy!
  • ¡Sí, es hora de cambiar mi peinado!

3. Amazon Prime Video

Una de las claves de un buen llamado a la acción es la reducción del riesgo del usuario, lo que en este caso se traduce en pagar por algo que no disfrutarán. Pero el llamado a la acción de Prime se encarga de eliminar esa preocupación, ofreciendo una prueba gratuita por un mes antes de suscribirse. Además, ofrece un llamado a la acción principal y otro secundario.

Ejemplo de CTA con frase atractiva de Prime Video

Algunas frases que te pueden inspirar para tu propio negocio:  

  • Inicia tu cuenta gratuita.
  • Regístrate gratis.
  • Prueba un mes gratis
  • Descarga tu ebook gratis
  • Comienza ahora
  • ¡Comienza gratis!

4. Instagram 

Hace tiempo que Instagram viene haciendo bien las cosas y su tradicional llamado a la acción es otro buen ejemplo de ello. 

Para entender mejor el llamado a la acción de Instagram, tenemos que considerar que se trata de una aplicación que se usa principalmente en dispositivos móviles, por lo tanto, el objetivo del llamado es la descarga de esa aplicación.  

Por esta razón, sus CTA incluyen dos opciones para descargarla: uno desde la App Store de Apple y otro desde Google Play.

Ejemplo de frases para CTA de Instagram

Si tu negocio también permite la descarga de contenido a través de una App, esta es una manera simple de dejar en claro las opciones que tiene el usuario.  

  • Búscame en…
  • Descargar aplicación.
  • ¡Únete!
  • ¡Quiero descargarla ya!

5. Airbnb

En este caso, Airbnb nos demuestra la importancia que tiene un diseño atractivo para atraer a los usuarios. Si bien el llamado a la acción destaca por su color, hay otros elementos, como el fondo, las imágenes, video y el texto, que complementan y enriquecen el mensaje para que sus usuarios se conviertan en anfitriones. 

CTA con fondo atractivo de Airbnb

El uso de videos es una herramienta muy potente para captar la atención de los usuarios, ya que permite contextualizar mejor el mensaje y agregar elementos que sumen creatividad para generar la atención del visitante. 

  • ¡Sé parte de nuestra comunidad!
  • Anímate a aumentar tus ventas.
  • Prueba nuestros beneficios.
  • ¡Comienza ahora!
  • ¡Únete ahora!

6. Spotify 

Por su parte, Spotify maneja a la perfección el uso de los colores y contrastes para llamar la atención con un llamado a la acción bastante simple. 

Incluso, en este caso, el color parece ser más importante que el mensaje, que no dice mucho sobre el objetivo de suscribir usuarios. Aunque sí entrega información valiosa, como lo que puedes esperar de esta aplicación (canciones y podcast) y un elemento clave para reducir la sensación de riesgo (no necesitas tarjeta de crédito).

Ejemplo de CTA con colores de Spotify

Este ejemplo es una pequeña muestra de cómo la definición y el uso coherente de los colores puede hacer la diferencia entre un negocio y otro. Finalmente, toda la comunicación de una empresa debe transmitir la imagen corporativa de una empresa y su oferta de valor. 

  • Haz clic ahora.
  • Inscríbete aquí.
  • Deseo más información.
  • ¡Prueba gratis! 
  • ¡No te lo pierdas!
  • Comienza ahora

7. Domestika

La clave es tener varias alternativas. Domestika sabe que no todas las personas querrán crear una cuenta. Posiblemente, muchos quieren saber antes qué tipo de cursos pueden encontrar en su plataforma, si estos son de pago o gratuitos o si hay otros recursos disponibles para los usuarios. 

Entonces, lo que hace Domestika es crear dos botones de distinto tamaño, color y mensaje (principal y secundario), para dar una opción al usuario que aún no quiere suscribirse.

El mensaje del llamado a la acción que usa Domestika también reúne las principales características que hemos visto en este artículo, dejando en claro qué es lo que podemos esperar de esta plataforma.  

Ejemplo de CTA con forma de rectángulo de Domestika
  • Apúntate ahora.
  • Quiero probar.
  • Únete y disfruta.
  • Sí, quiero aprender.
  • ¿Quieres comenzar ya? 
  • Aprende con nosotros.
  • Consigue tu curso.

8. Pinterest

Cuando comenzamos a entender mejor cómo funcionan los llamados a la acción, somos capaces de distinguir rápidamente cuál es el objetivo principal de un negocio, lo que dice mucho sobre el tipo de negocio, su identidad y su oferta de valor. 

En el caso de Pinterest, tienes dos opciones para registrarte: usar tu cuenta de Facebook o tu cuenta de correo electrónico. Sin embargo, el diseño del llamado deja claro que la intención es que los usuarios se registren a través de Facebook, por esa razón, el botón del CTA destaca por su color azul sobre el resto del contenido, haciéndolo fácil de distinguir gracias al logotipo y el color de la marca.

Ejemplo de CTA de Pinterest

Ya sabes, si tu negocio también necesita que los usuarios se registren a través de sus cuentas de Facebook, es clave el uso de este tipo de llamados a la acción estratégicos. Esta táctica te podría ayudar debido a la cantidad de datos que se pueden extraer sobre el comportamiento de los usuarios. 

  • Continuar con Facebook.
  • Registrarse con Facebook.
  • Iniciar sesión con Facebook.

¿Cómo saber si un llamado a la acción está funcionando bien?

Una vez que hayas creado tus llamadas a la acción, tienes que estar seguro de que va a funcionar. Y para eso tienes una serie de herramientas disponibles para analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web: 

  • Mapas de calor: Permite ver la frecuencia con la que las personas interactúan con un llamado a la acción. Mientras más éxito tenga un llamado a la acción, más rojo se verá en el mapa. 

Heat-map: Esta plataforma genera informes cada 20 segundos, en los cuales se muestra claramente qué áreas generan poco enfoque en los usuarios. La desventaja es que la versión gratuita solo permite dos análisis por página.

  • Grabaciones de sesión de visitantes: Sirve para visualizar en tiempo real cómo se mueven los usuarios por una página web. Esto te ayudará a ver si las visitas se están quedando atascadas en algún lugar en particular o si no están entendiendo el objetivo del sitio ni la acción deseada por el CTA.

Hotjar es una herramienta para grabar sesiones en tiempo real que permite analizar lo que ven los usuarios en una página web. Funciona en WordPress, Joomla, Drupal, LightCMS, Shopify, Magento, etc.

Sabemos que estas llamadas a la acción que acabamos de mostrar corresponden a grandes compañías con una gran cantidad de recursos, sin embargo, hemos querido destacar la claridad y la simpleza con la que transmiten su mensaje y de qué manera van aplicando las mejores prácticas. Incluyen un objetivo claro, un diseño atractivo que capture la atención de los usuarios y que lo motive a realizar una acción determinada. 

Asimismo, es fundamental transmitir la propuesta de valor del negocio, es decir, el beneficio que recibirá el usuario al hacer clic en el llamado, el cual además debe reflejarse en la página de aterrizaje a la cual lo estamos dirigiendo. 

No hay manera cierta de saber si cada una de estas prácticas aplicarán bien en otros negocios, por eso si decides usar estos llamados en tu sitio web, recuerda que debes probarlos, analizar sus resultados y comprobar que funcionan bien con tu audiencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.