Blog

6 consejos de diseño web para crear un sitio espectacular

El diseño es uno de los factores más importantes para el éxito de un sitio web. De hecho, es uno de los principales elementos que influyen en la imagen de credibilidad de una empresa. Y, como consecuencia, también influye en las conversiones, la tasa de rebote e incluso, en los resultados de tu estrategia de marketing.

Cuando hablamos de consejos de diseño web, encontramos un sin número de recomendaciones, ya que hay muchos estilos y gustos diferentes; puede ser desde un sitio formal hasta uno minimalista, desde lo divertido y vibrante hasta lo más elegante y moderno.

Lo importante es que la apariencia final de un sitio web debe reflejar la identidad de tu negocio, y para eso, existen algunas reglas básicas para crear cualquier sitio web y que tienen como objetivo: 

  • Potenciar la experiencia del usuario.
  • Mejorar la funcionalidad del sitio. 
  • Que sea fácil de entender a primera vista.
  • Que el sitio sea accesible y adaptable a todos los dispositivos móviles. tablets, smartphones, etc.

A continuación revisaremos los principales consejos para crear un sitio web, los que te ayudarán a crear un sitio atractivo para recibir a tus potenciales clientes.

1. Una página de inicio ordenada y bien estructurada

La página de inicio de cualquier sitio web debe comunicar su mensaje principal instantáneamente, a primera vista. Después de todo, cuando leemos en una pantalla, acostumbramos a escanear rápidamente los contenidos, seleccionando las palabras clave, oraciones e imágenes que nos permiten comprender el contexto general.  

A los visitantes no les gusta la complejidad visual y cuanto más complejo sea el diseño, menos usuarios lo percibirán como algo atractivo.

Sabiendo esto, en lugar de llenar de texto una página web, es mejor apelar a las emociones. Es decir, cuanto menos tengan que leer, hacer clic o recordar, mejor podrán procesar y evaluar el contenido de un sitio, por lo tanto, es más probable que los usuarios hagan lo que tú deseas que hagan.

Pero ¿qué significa esto para tu sitio?:

  • Mantener el contenido más importante en la mitad superior de la página: los usuarios deben comprender rápidamente de qué se trata tu sitio, sin tener que desplazarse ni hacer clic en ningún lugar.
  • Usar los espacios: Usa y aprovecha los espacios en blanco entre los elementos de la página. Dejar algunas áreas en blanco le dará al diseño una sensación mucho más espaciosa, ordenada y equilibrada. En cuanto al contenido, escribe en párrafos pequeños y legibles, evita textos complicados y muy extensos. Además, esta técnica tiene la capacidad de resaltar otros elementos de tu sitio, destaca imágenes y superpone ideas fuerza, lo que hace que su valor de marketing sea más claro, comunicando mejor lo que tu marca quiere vender.
  • Agregar imágenes: Los elementos gráficos de alta calidad, como fotografías, vectores o íconos, son grandes aliados para dar una apariencia más atractiva y para enfatizar o destacar los aspectos más relevantes para los usuarios. No olvides que la primera impresión es la que cuenta, por lo que una buena imagen acompañada de un título sugerente atraerá la atención del usuario. Por su parte, los íconos personalizados son capaces de generar una emoción temática en tu sitio y resaltan la marca de tu producto a través de su estética, haciéndolo más distinguible. Entonces, si puedes, es mejor reemplazar los iconos genéricos y personalizarlos, para que complementen la imagen de tu marca.
  • El llamado a la acción: Ya sea para realizar una compra o hasta para registrarse en una lista de correo, tenemos que animar a los usuarios para que realicen la acción que nosotros que queremos, a través de un llamado a la acción en la página de inicio del sitio.

2. Diseño con jerarquía visual

La jerarquía es un principio muy importante en el diseño web, ya que nos ayuda a mostrar el contenido de manera clara y efectiva. Mediante el uso correcto de la jerarquía visual, podremos dirigir la atención de los visitantes del sitio a ciertos elementos de la página en orden de prioridad, comenzando por la parte más significativa.

Los principales componentes de la jerarquía visual son:

  • Tamaño y peso: Se trata de resaltar los principales activos de la marca, como el nombre y el logotipo de la empresa, haciéndolos más grandes y más prominentes visualmente. Los lectores tienden a inclinarse naturalmente hacia los títulos grandes y en negrita primero, y solo luego pasan a textos de párrafos más pequeños.
  • Ubicación de los elementos: Se refiere a la disposición de los distintos elementos de un sitio web, para dirigir los ojos de los usuarios en la dirección correcta. Por ejemplo, un llamado a la acción relevante para tu negocio, siempre quedará mejor en el centro de la pantalla, así como el logotipo de la marca, suele ubicarse en el encabezado de la página.
  • Color y contraste: Luego, aplica color, contraste y espaciado para acentuar aún más los distintos elementos, siendo consciente de aquellos que están llamando más la atención y asegurándose de que siempre sea intencional, para orientar a los usuarios. 

Una vez que se establece una jerarquía clara para la información clave y el contenido de tu sitio, los lectores no pueden evitar seguir inconscientemente las rutas de navegación que les han dejado. 

3. Crear contenido fácil de leer

La legibilidad mide qué tan fácil es para las personas reconocer palabras, oraciones y frases. Cuando la legibilidad de un sitio es alta, los usuarios podrán escanear o leer sin esfuerzo y, por lo tanto, asimilar la información con mayor facilidad.

Lograr la legibilidad del sitio web es relativamente fácil, y puedes comenzar revisando estas reglas clave:

  • El contraste es clave: El contraste suficiente entre el color del texto y el color de fondo es importante para la legibilidad, así como para la accesibilidad del sitio web . Si bien es probable que la combinación de colores de tu sitio sea ​​representativa de los colores de tu marca, asegúrate de que haya suficiente contraste entre sus elementos.
  • Tamaño de letra grande: La mayoría de las personas tendrán dificultades para ver fuentes pequeñas. Una regla general típica para el diseño web es mantener el texto del cuerpo al menos en 16 puntos, pero obviamente, esto dependerá del tipo de fuente que elijas y del tamaño del resto de los elementos de tu sitio.
  • Tipo de fuentes: El mundo de la tipografía ofrece muchos tipos de fuentes. Están las fuentes “serif” (que tienen pequeñas líneas salientes en los extremos de las letras, como Times New Roman) y las “sans serif”, que suelen ser la mejor opción para textos como el que está leyendo actualmente. También puedes crear combinaciones de fuentes interesantes mezclando estos diferentes tipos. Para el diseño del logotipo, hay muchas fuentes disponibles. También hay muchas fuentes de pantalla que están más en el lado decorativo, como las fuentes de escritura que parecen escritas a mano. Si optas por uno de esos, asegúrate de no usarlo en exceso, para evitar un efecto abrumador. 
  • Límite al tipo de fuentes: No uses más de tres tipos de letra diferentes en un solo sitio web. Algunos proyectos pueden requerir combinaciones de fuentes más elaboradas, pero demasiados tipos de letra variados suelen aparecer desordenados, lo que confunde a los usuarios respecto a la identidad de tu marca.
  • Usa distintos tamaños de texto: Para establecer una jerarquía clara, asegúrate de que el contenido escrito sea ​​variado en tamaño y peso. Desde un título grande, subtítulos más pequeños, hasta un párrafo o texto de cuerpo aún más pequeño. Este útil consejo de diseño puede garantizar que siempre haya algo que llame la atención de los lectores.

4. Un sitio web fácil de navegar

Hay marcas que tienen la innovación en su ADN y que se dedican a experimentar con diseños más arriesgados, pero en general la navegación en el sitio web no es el lugar para ser vanguardista. Después de todo, lo que buscamos es que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan. Además, un sitio con una navegación adecuada, ayuda a los motores de búsqueda a indexar el contenido mientras mejora enormemente la experiencia del usuario:

  • Vincula tu logotipo a la página de inicio: Es una práctica común que tus visitantes intenten volver a la página de inicio de tu sitio, haciendo clic en el logo principal. Probablemente tu también lo haces, es casi instintivo. Ellos saben que ese clic les ahorrará tiempo. Si aún no lo tienen vinculado, es muy recomendable que lo hagas.
  • Cuidado con el menú principal: El menú de su sitio web debe ser prominente, fácil de encontrar y de entender. Además, asegúrate de que esté estructurado de acuerdo con la importancia de cada sección. Recuerda, es tu propio sitio el que debe mostrar el camino a los usuarios.
  • No olvides el pie de página: El pie de página es probablemente lo último que nos preocupa de un sitio web, pero su aprovechamiento puede marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia del usuario. Una buena idea es colocar allí todos los enlaces importantes de tu sitio. Esto puede incluir la información de contacto, íconos de redes sociales y una versión abreviada del menú principal, o cualquier otro enlace relevante que los visitantes puedan necesitar.

5. Optimización para dispositivos móviles

Hoy hablamos de “think mobile first”. Esto quiere decir, que pensar en cómo se verá tu sitio en diferentes dispositivos móviles, tiene que ser uno de los principales objetivos de un buen diseño web. En pocas palabras, pensar primero en los dispositivos móviles significa poner el énfasis en la experiencia del usuario en los dispositivos móviles. 

Hoy, hay varias herramientas para crear páginas web, como WordPress y Wix, que crean automáticamente una versión de tu sitio compatible con dispositivos móviles.

Nunca dejes de revisar la versión móvil de tu sitio web, ponte en el lugar del usuario, muéstralo a tus amigos, para que te cuenten su experiencia; si lo entienden, si se lee bien, si los llamados de acción están bien ubicados, los colores, tu logotipo, imágenes, etc.

6. La velocidad de carga es una prioridad

Uno de los hechos menos debatidos en el ámbito del diseño web, es que la velocidad de carga de un sitio es muy importante. Es que la velocidad influye en todo, desde la tasa de rebote, la satisfacción del usuario, hasta las conversiones y los ingresos.

Si tu sitio web es lento, los visitantes no se quedarán a esperar que cargue. Además, como a los usuarios les importa la velocidad de carga, a Google también le importa, y lo considera un factor relevante de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por esa razón, es fundamental invertir para que tu sitio sea lo más rápido posible.

Estas son algunas herramientas online gratuitas para medir la velocidad de tu sitio web, las que además entregan sugerencias para corregir y mejorar el tiempo de carga.

En resumen, el diseño adecuado nos ayudará a organizar, resumir y destacar lo que queramos que el usuario sepa. Al final del día, las principales tendencias de diseño web se parecen mucho al diseño real que encontraríamos en la vida cotidiana. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados, es mejor saber lo que estamos haciendo y conocer las técnicas básicas para hacer que casi cualquier sitio web sea más efectivo, brinde un mejor servicio a los usuarios y mejore la conversión de potenciales clientes a nuevos clientes de tu marca.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.