Blog

6 causas del fracaso de tu campaña SEO (y qué hacer)

Desde olvidar lo más básico (como poner las palabras clave) hasta algunas cosas un poco más rebuscadas (escoger el texto ancla adecuado o los títulos más factibles), incurrir en errores de estrategia posicionamiento web es una falta en la que todo profesional del área de marketing digital puede caer en algún momento.

El SEO puede ser una potente herramienta para tu campaña posicionamiento web, pero su éxito está totalmente ligado al modo en que lo implementes, prestando atención a lo realmente importante y dejando de lado todo aquello que pueda llevar la presencia de tu empresa en internet al fracaso.

Aquí te dejamos 6 causas típicas de por qué tu campaña SEO puede estar fallando.

1. Metas poco ambiciosas

Una campaña posicionamiento web bien ejecutada puede ser muy costosa para algunas empresas, sobre todo si están recién emergiendo y el presupuesto es más bien acotado. En ese caso, lo peor que puede hacer la persona encargada, es imponerse objetivos que sean poco ambiciosos.

La optimización web tiene una particularidad: subir de nivel y cumplir metas puede ir potenciando tus campañas más y más en el tiempo. Aprender a dominar los resultados de búsqueda puede convertir a tu empresa en una de las más clickeadas si tus objetivos son altos.

2. Falta de convicción y energía

Tenerle fe a un negocio es tenerle fe a cada una de sus partes. Si el marketing digital de tu empresa pierde la convicción y la energía que le ponen a la estrategia posicionamiento web, entonces todo se derrumbará.

Si uno como líder se desmoraliza al no observar resultados inmediatos de las campañas de optimización en internet, entonces toda la empresa sentirá lo mismo. Es fundamental mantener una energía positiva, sobre todo en el SEO, cuyos efectos toman tiempo.

Utiliza el presupuesto de manera inteligente, de acuerdo a la importancia de cada campaña y ten siempre la mirada en alto.

3. Estar desactualizado

Pasa con la tecnología, pasa con internet, pasa con el lenguaje SEO: si te quedaste en el pasado, perdiste. Como en cualquier disciplina, mantener el conocimiento actualizado para la search engine optimization es fundamental.

El problema principal de no estar al tanto de las novedades del lenguaje SEO para los buscadores es que la competencia, eventualmente, tomará la delantera. La consecuencia inmediata es una disminución de tu campaña posicionamiento web. Lo que es peor: muchas de las tácticas antiguas del SEO, hoy en día son sancionadas; esto es, aquellas pueden devenir en una desaparición de tu sitio en las páginas de búsqueda.

Considerar las nuevas tendencias no sólo traerá leads más orgánicos al sitio de tu empresa, sino que te mantendrá como opción relevante en las primeras páginas de los buscadores.

4. Pagar y retirarse

El posicionamiento web no es pagar y retirarse. Se debe ser constante, dedicarle tiempo a lo largo de todo el año, permanecer atento a las reglas del juego de los distintos buscadores.

Es esencial comprender que tu campaña SEO no es simplemente completar una serie de puntos y olvidarse de todo. Las necesidades y los intereses de las personas cambian en el tiempo, y por lo tanto también cambian constantemente las leyes que rigen la presencia de las empresas en los buscadores.

Una sola cosa más que decir: paga y no te retires. Quédate.

5. No hacer un seguimiento de las campañas

Siempre debe haber una persona del equipo de marketing digital que maneje los números relacionados con las campañas de posicionamiento de tu empresa. No olvides que la estrategia SEO sigue siendo un lenguaje perteneciente al mundo del marketing, y por ende son las cantidades mensurables las que dicen todo.

Poder identificar oportunamente las métricas que no están dando los resultados esperados nos da la capacidad de enfrentar lo que estamos haciendo mal en el momento adecuado. Hacer un seguimiento de la campaña SEO, de cómo se comporta durante cada semana, te permitirá establecer planes de contingencia más claros para distintas etapas.

6. Se dejó de lado el objetivo principal de la empresa

Para potenciar la presencia de tu empresa en internet es fundamental efectuar una correcta estrategia posicionamiento web. Sin embargo, enfocarse sólo en ejecutar una campaña por el mero afán de aparecer, es insuficiente. Siembre se debería seguir una planificación que busque lograr los objetivos que sean definidos.

Cada cierto tiempo es bueno hacerse esta pregunta: ¿cuál es el objetivo principal de la empresa, y qué espero con posicionarla mejor en internet? Recuerda que el SEO se enfoca en conseguir leads más orgánicos, hacer llegar a personas potencialmente interesadas en tu negocio al sitio de la empresa, concretar más ventas y conseguir conversiones de cualquier índole.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.