Blog

6 herramientas de SEO para analizar tu sitio como lo hace Google

Google suele actualizar su algoritmo de búsquedas constantemente, por lo que sus métodos para analizar la relevancia de los sitios suelen variar de un momento a otro. Sin embargo, su objetivo principal siempre es determinar aquellos sitios con contenido de calidad que les ofrezcan una experiencia positiva a los usuarios.

Existen ciertas herramientas online, algunas gratis y otras de pago, que te permiten analizar tu sitio de manera similar a como lo hace Google para posicionar resultados. ¿Por qué estas herramientas son importantes para tu estrategia de SEO? Porque te permiten poner el foco en los elementos de tu sitio web que Google toma en cuenta al momento de analizarte.

Repasemos algunas de estas herramientas.

1. Herramientas para webmaster de Google

Posiblemente, la mejor forma de comprender el modo en que los buscadores te ven, es preguntarle directamente a Google.

Las herramientas para webmaster de Google ofrecen un entorno amigable e ideal para personas que recién se involucran en el SEO, donde puedes obtener informes de la visibilidad de tus páginas en Google, puedes diagnosticar problemas de tu sitio y consultar mucha información relevante, como, por ejemplo sobre, el tráfico, los  enlaces, palabras clave o el número de clics que obtienes en cada una de tus páginas.

Con estas herramientas para webmaster también eres capaz de monitorear todo posible error que se encuentre en tus páginas o incluso software malicioso que podría afectarte negativamente.

Toda esta información Google la ofrece de forma muy fácil de leer, extremadamente comprensible y sobre todo: totalmente gratis. No dejes de probarla: Herramientas para Webmaster de Google

2. Screaming Frog SEO Spider

Para quienes se dedican al marketing web, esta herramienta es más que necesaria. Screaming Frog SEO Spider es una aplicación orientada al análisis SEO de sitios web que se instala en la computadora y rastrea el sitio que le especifiques para analizar todos los elementos relacionados con la optimización para motores de búsqueda, informándote de características, problemas, errores y un sinfín de elementos de SEO de las páginas que rastree de manera intuitiva y ágil. Algo que de hacerse manualmente consumiría muchísimo más tiempo.

Con Screaming Frog SEO Spider podrás recolectar una gran cantidad de información relevante para el SEO en solo minutos; la aplicación se encuentra disponible en inglés y ofrece una versión “lite” gratuita que te permite analizar hasta 500 URLs de un sitio web.

Para obtener la versión sin restricción de páginas a analizar y configuración es necesario comprarla. Screaming Frog SEO Spider

3. Comprobador de enlaces Check My Links

Esta herramienta sumamente fácil de utilizar, analiza una página determinada en momentos rastreando todos sus enlaces internos y externos para decirte qué links no están funcionando bien o están rotos.

Una campaña de enlaces con links rotos no dará grandes resultados, por lo que el uso de esta herramienta le dará mayor precisión a tus páginas maximizando los resultados de tu SEO a través de enlaces.

Como se ve en la imagen, la herramienta Check My Links rastrea los enlaces de determinada página, resaltando todos los enlaces y marcando con color rojo los links que no funcionan. Por lo que en segundos, conocerás el estado y funcionamiento de todos los enlaces de tus páginas.

Esta herramienta es una extensión instalable en el explorador Google Chrome y es totalmente gratis. Check My Links

4. SEOmoz PRO Tools

Esta herramienta, adaptable tanto para pequeños como para grandes negocios, te ayuda a comprender mejor la situación de tu sitio web en el ranking de resultados que hace Google, así como el posicionamiento de otras páginas con reportes que te indican de qué forma te analiza Google y en qué componentes se fija.

Es una aplicación útil para hacer diagnósticos de tu sitio y visualizar de cerca los errores y advertencias que presenta. De esta forma puedes centrarte fácilmente en los errores que sean críticos y de urgencia a repararse.

Adicionalmente al monitoreo y análisis del SEO de tus páginas, SEOmoz ofrece una plataforma intuitiva y amigable en la que puedes monitorear tu actividad en los medios sociales de manera sencilla y centralizada.

Esta herramienta es comercial, sin embargo ofrece un período de prueba de 30 días. SEOmoz PRO Tools

5. Pages Tool de Hubspot

Esta herramienta es una eficaz compañera que te ayudará a medir la efectividad del SEO de tus páginas, es decir, te dirá si tus páginas están bien optimizadas para los motores de búsqueda, o si contienen elementos que pueden ser optimizados para mejores resultados así como errores que puedan afectar tu posicionamiento web.

Con Pages Tool puedes rastrear de cerca palabras clave, enlaces y otras métricas de tus campañas, y tomar acciones inmediatas, por lo que te permite hacer cambios considerables en tu sitio en pocos minutos.

Uno de los elementos más atractivos de esta herramienta, es que no solo te ofrece un informe de métricas de SEO completo, sino que también te hace saber qué enlaces y palabras clave están beneficiando más tu SEO y cuáles atraen mayor número de visitas.

Para poder usar esta herramienta, es necesaria una suscripción en Hubspot o puedes solicitar un demo.

6. Marketing Grader de Hubspot

Esta herramienta no solo ofrece analíticas que te permitirán saber si tus esfuerzos y técnicas de marketing están dando resultados. Si no que además, te dirá qué tan bien lo estás haciendo en 2 diferentes áreas:

  • Al atraer visitantes a tu sitio. ¿Están dando resultado tus estrategias? ¿Obtienes suficientes visitantes de tus esfuerzos de marketing? En esta área, la herramienta te guiará en la efectividad de la creación de tu contenido, optimización y promoción.
  • Al convertir esas visitas en clientes. Te dirá qué tan bien estás haciendo esto y qué tan efectivas son tus páginas de aterrizaje, tu marketing de emails, formularios de conversión, llamados a la acción y esfuerzos en los medios sociales.

Lo mejor de Hubspot’s Marketing Grader, es que en ambas áreas, siempre te ofrecerán “TIPs” o sugerencias, que se adapten a tu situación actual. Te presentará la evidencia de por qué funcionaría dicha sugerencia y te ayudará a obtener mayores resultados de tus estrategias con consejos oportunos y simples, pero que pueden hacer la diferencia.

¿Qué opinas de estas herramientas? ¿Conoces otras que sean efectivas como apoyo para las campañas de SEO?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.