Blog

6 pasos para hacer tu primera campaña de Facebook

Algunas cifras recientes de Facebook -la red social más utilizada en el mundo- indican que su base de usuarios activos al día es de más de un billón: y los usuarios activos durante el mes, ya son 1.7 billones.

Lo anterior, es una de las principales razones por las que una campaña anuncios Facebook obtiene tan buenos resultados en términos de CTR% (ClickThroughRate), siendo de un 0,98% en el caso de Estados Unidos y alcanzando un 1% a nivel global.

Al hacer una campaña redes sociales, Facebook es sin duda la predilecta por parte de las empresas. Los distintos tipos de anunciantes pueden acceder a un gran volumen de usuarios, con la posibilidad de segmentar de manera muy específica, y a un valor que en promedio es menor a otras alternativas presentes en la industria del marketing digital.

Tomando en consideración lo anterior, a continuación, describiremos los 6 pasos necesarios para iniciar tu primera campaña de Facebook, según las recomendaciones de Social Media Today:

1. Selecciona los objetivos

Las metas medibles son esenciales. Por esto, lo primero que se debe hacer en la red social, es definir los objetivos por los que se está realizando la campaña de Facebook; se clasifica en 3 grandes categorías:

Awareness (descubrimiento): en donde se busca potenciar la visibilidad de un post, promover una fanpage, llegar a personas que se encuentran cercanas a un negocio o incrementar en reconocimiento a una marca.

Consideration (consideración): buscando potenciar tráfico a una web, que usuarios vean videos, generar leads, que instalen apps, o fomentar la asistencia a un evento.

Conversión (decisión): en donde se quiere aumentar la conversión en una web, lograr engagement para alguna app, que las personas obtengan alguna oferta, o promover la venta de productos.

Ten en cuenta que la selección del objetivo determinará algunas de las opciones en los siguientes pasos.

2. Define la audiencia

A diferencia de otras plataformas publicitarias, los criterios de segmentación de una campaña anuncios Facebook son muy específicos. No solamente están las opciones de seleccionar según edad, género, idioma y país, sino que además la ciudad, si es una persona residente o turista, y lo más importante: según las preferencias e intereses que han sido detectados por la plataforma.

Además, también hay diversas opciones de exclusión; como por ejemplo, usuarios que ya han dado “Me gusta” a la página de la marca, o que ya se encuentran conectados a alguna app o evento relacionado.

Un factor muy importante que debes tener en cuenta al momento de iniciar una campaña de Facebook, es haber definido correctamente a tu Buyer Persona; una representación ficticia de tu cliente ideal, creada en base a investigación y análisis. Esto será clave para que puedas segmentar a la audiencia correctamente.

3. Establece la ubicación del anuncio

Los anuncios en Facebook pueden publicarse en los feeds, en la columna derecha, en Instagram o en el «Audience Network», la red de anuncios de Facebook que despliega avisos en diversas apps afiliados a ella.

También será posible que definas en qué tipos de dispositivos (computadores, celulares o tabletas) y sistemas operativos (iOS o Android), se exhiban los anuncios. Ten en cuenta que dependiendo de los objetivos seleccionados en un principio, algunas posiciones no estarán disponibles para tu campaña redes sociales.

4. Indica el presupuesto y el periodo

Puedes configurar un monto diario o una cifra total. Por un periodo de tiempo definido o ininterrumpidamente.

Existen una serie de opciones avanzadas que también puedes establecer:

  • Optimizar para fomentar la exhibición del anuncio.
  • Monto de la puja: oferta automática o con un máximo definido manualmente.
  • Forma de pagar: puedes pagar por cada clic (CPC) o por cada 1.000 impresiones exhibidas (CPM) o por acción (CPA), aunque esta opción es normalmente más cara, debido a que aseguras resultados.

Si cuentas con información previa que ayude a configurar las opciones avanzadas, es recomendable que lo hagas; si no hay datos, puedes iniciar la campaña sin establecerlas y luego modificarlas al momento de optimizar.

5. Elige el formato del anuncio

Puedes desplegar un carrusel (con 2 a 10 imágenes o videos), un aviso de una sola imagen (y rotar hasta 6 imágenes), un sólo video o un slideshow; una composición que puedes crear en base a imágenes o videos existentes.

Algunos estudios han demostrado que los carruseles en una campaña anuncios Facebook pueden generar hasta 10 veces más tráfico, ya que permiten mostrar distintas características de un producto o contar historias.

6. Incorpora creatividad

Para una campaña de redes sociales efectiva, el anuncio debe verse bien, usando imágenes de alta calidad; estar bien redactado, con un llamado a la acción persuasivo y ser atractivo para la audiencia objetivo. Investiga qué keywords funcionan mejor en ellos antes de redactarlo.

Si has determinado que tu producto o servicio tiene más de una audiencia objetivo, entonces será necesario que crees diferentes tipos de anuncios, creados especialmente para una de ellas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.