Blog

Cómo mejorar las ventas de una tienda virtual

Tener una tienda virtual vendedora debe ser uno de los desafíos más importantes dentro del comercio en internet, ya que a veces, exhibir los productos y servicios es más complicado de lo que pensamos y terminamos invirtiendo más de lo presupuestado. Las llamadas tiendas virtuales funcionan como un verdadero local comercial durante las 24 horas del día.

Algunas características de las tiendas virtuales son las siguientes:

  • En ella se exhiben las líneas de productos, sus principales características y precios.
  • Debe estar bien ubicada (dentro del sitio web) y presentar una estructura óptima para el  visitante.
  • La imagen y el diseño son igual de importantes que la usabilidad y navegabilidad de la tienda online.
  • La presentación de los productos (desde la imagen a la información) es lo fundamental. Recordemos que por ese motivo han llegado los usuarios al sitio.

Presentación de los productos

Una buena presentación de los productos implica elaborar descripciones detalladas e ilustrarlas con fotos o videos que ayuden a complementar la experiencia del usuario y a hacerse una idea completa del producto o servicio que esperan adquirir.

Algo muy común en el mundo del retail es la venta cruzada o la venta del segundo producto, la cual consiste en ofrecer a los usuarios un producto accesorio o relacionado con el producto consultado o adquirido. Por ejemplo, si un cliente compra zapatos para jugar fútbol, es probable que necesite otros implementos, como calcetines, shorts o un balón.

Los gastos y tiempos de entrega es otro tema muy relevante para incentivar una compra por internet, por lo que es oportuno mencionarlos desde el comienzo del proceso de compra. Muchos clientes, en ausencia de esta información abandonan el proceso antes de llegar al final, que es donde la mayoría de los sitios lo especifican. Si es posible, también es conveniente garantizar una entrega rápida en pocas horas.

Otros aspectos que ayudarán a tus ventas:

  • Informar el stock en unidades de cada producto.
  • Aceptar varios modos de pago on line y off line (tarjeta de crédito o de débito, cheque, transferencia bancaria, contra entrega, etc).
  • Contar con elementos que ofrezcan seguridad a los clientes respecto de sus pagos y de la privacidad de sus datos.

El proceso de compra

Incluso en una tienda virtual el proceso de compra debe ser una experiencia para el usuario. En este sentido, una buena experiencia puede traducirse en un proceso rápido, sencillo, en el cual no se generen dudas al usuario respecto a la seguridad. Esto debe mantenerse durante todo el proceso, desde que ingresan al sitio hasta que reciben el producto, incluyendo el servicio de post venta que les puedas ofrecer.

En general, el proceso de compra de una tienda virtual no varía mucho del que se realiza en una tienda o en un centro comercial:

  • Se investiga y se cotiza en el sitio (Vitrinear).
  • Los productos que nos interesan los seleccionamos y agregamos al carro de compras.
  • En caso de dudas, en lugar del vendedor debe haber un formulario de consultas, un teléfono de contacto o una página con respuestas a preguntas frecuentes.
  • Luego, vamos a la caja para pagar.
  • Y, finalmente, la entrega del producto.

El famoso Carrito de Compra es hoy una de las formas más fáciles de comprar en internet, por lo que incluir este sistema en una tienda virtual es una manera de asegurarse que la gran parte de los usuarios sabrá cómo navegar y cuál es la lógica del sitio.

Posteriormente, el pago también debe ser un trámite fácil y simple en una tienda virtual. Si este proceso se vuelve complejo, el usuario desistirá y probablemente busque el producto en otro sitio web. Por otra parte, las señales de seguridad deben ser muy claras, tanto respecto al pago en sí, como a la protección de datos personales.

La entrega oportuna de los productos es una de las claves para mantener la confianza en una tienda virtual. Algunas empresas ofrecen distintos medios de entrega, dependiendo de la urgencia que tenga el comprador (mientras más rápido, más costoso para el cliente); sin embargo, más allá del costo, lo relevante es que la empresa cumpla con el plazo prometido. Y, en caso de presentarse algún inconveniente que impida cumplir con los plazos, avisar oportunamente al cliente sobre el retraso y cuál será la nueva fecha de despacho.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.