Blog

6 pasos sencillos para integrar el SEO y los Medios Sociales

 

Para pequeñas y medianas empresas que se adentran en el marketing digital con el propósito de llegar a nuevas audiencias y potenciales clientes, el SEO (optimización para motores de búsquedas) se ha convertido en una estrategia vital para potenciar efectivamente la presencia online de la marca.

Implementar técnicas de SEO no es precisamente un proceso exageradamente fácil o rápido. Es decir, se puede lograr siempre y cuando se le dedique cierto tiempo y esfuerzo, algo que para pequeños y medianos negocios pueden ser recursos limitados. Y como si fuera poco, en estos últimos años, la creciente influencia de los medios sociales sobre el posicionamiento de páginas web ha definido al SMM (marketing en medios sociales) como una tarea fundamental para que una empresa pueda conectar con su público, añadiendo nuevas estrategias vitales a la lista de quehaceres con el objetivo de potenciar su marca en Internet.

Con tanto por hacer, integrar el SEO y el SMM comienza a sonar como una buena idea. Pero existe otra razón para hacer esto.

Actualmente los motores de búsquedas dan mayor importancia a la presencia de contenido web de alta calidad para posicionar un sitio. Entre otras variables, estos buscadores se basan en señales sociales para determinar la relevancia del contenido, por lo que si el mismo cuenta con más “me gusta” y comentarios en Facebook, Retweets y “+1” en Google+, el contenido escalará en el posicionamiento.

 

 

Ahora, si ese contenido consigue rápidamente una gran cantidad de señales sociales positivas y es compartido a mayor escala por los usuarios, entonces obtendrá un buen posicionamiento web para determinadas búsquedas relacionadas. Y por esta razón es que la integración de las estrategias de SEO con las actividades en medios sociales es clave para mejorar la visibilidad de un negocio. Veamos 6 pasos fáciles de seguir para lograrlo.

 

1. Crea y optimiza tus perfiles

 

El primer paso es evidente. No podrás potenciar la presencia social de tu marca si no cuentas con los perfiles adecuados en los medios sociales en donde está presente tu audiencia.

Determina en qué redes sociales es fundamental que se encuentre activa tu marca, y crea perfiles o canales altamente optimizados con información veraz y útil para tus prospectos, imágenes atractivas y personal que pueda encargarse de interactuar con el público ya que una “cuenta fantasma” puede ser tan dañina como no estar presente.

 

 

Es importante que mantengas tus perfiles en redes sociales activos compartiendo consistentemente publicaciones interesantes, imágenes o videos atractivos y nuevo contenido tanto útil como relevante para los usuarios que deseas atraer.

 

2. Añade enlaces que conecten tu sitio con tus perfiles

 

La forma más rápida y efectiva de dirigir tráfico desde las redes sociales a las páginas web de tu negocio es a través de enlaces publicados en estos medios que guíen a los usuarios más interesados en lo que tienes para ofrecer.

Hazle saber a tu audiencia en los medios sociales sobre tu sitio web, añadiendo el enlace hacia el mismo desde todos tus perfiles y publicaciones. De esta forma cualquier interesado por tu marca en estas redes podrá conocerte mejor.

 

3. Ofrece caminos de difusión accesibles

 

Con tendencias de conexión móviles, multi-plataformas y de tiempo real, actualmente el usuario promedio necesita medios sumamente simples y accesibles para poder compartir lo que le interesa a través de diferentes canales de comunicación.

 

contenido-accesible

 

Asegúrate de brindar las opciones correspondientes para que los visitantes puedan compartir las publicaciones de tu sitio web y blog en sus medios sociales favoritos. Cuanto más compartan tu contenido, este más relevante será para aparecer en los resultados de búsqueda.

 

4. Añade interacción a tu contenido

 

Promueve la interacción en cada una de tus publicaciones sociales para asegurarte de que tus seguidores o visitantes errantes participen y se relacionen con tu material, comentando, debatiendo, sugiriendo ideas o incluso dando “me gusta”, “retweets”, recomendaciones y reseñas.

También incluye palabras clave para las que posiciones tu sitio en publicaciones en medios sociales, así tus perfiles aportarán relevancia a tu marca para búsquedas relacionadas con la industria de tu negocio.

De esta forma estarás encargándote de tus actividades sociales al mismo tiempo de potenciar tu SEO para los temas y contenidos sobre los que publiques.

 

5. Mejora la apariencia de tu sitio

 

Cada cierto tiempo es buena idea replantearse si el contenido en el sitio web está optimizado para lucir interesante y cautivador ante el ojo del tipo de usuario que se desea atraer. A medida que vayas conociendo mejor a tu potencial cliente (interactuando con él en medios sociales por ejemplo) sabrás con mayor exactitud qué le gusta, permitiéndote cambiar elementos para ofrecer una mejor experiencia web.

Otra razón para realizar cambios sobre el sitio puede ser simplemente el deseo de ofrecer una imagen renovada, fresca o más actual de elementos que inciden en la experiencia del usuario. Un ejemplo de esto son los botones sociales.

 

botones-sociales

 

Hace un tiempo, a más botones sociales mejor experiencia; ya que se ofrecían más opciones para satisfacer a todos los usuarios. Hoy en día existen tantas redes sociales, que quienes han estudiado en su caso la efectividad de sus botones sociales, han encontrado que incluyendo solo las opciones más populares con botones modernos y atractivos, se consigue un número considerablemente mayor de conversiones.

Actualiza tus botones sociales probando qué da mejores resultados en tu caso y dale un nuevo look a tu contenido web cada cierto tiempo.

 

6. Genera contenido que tu audiencia quiera leer

 

No importa de qué tan buena calidad sea tu información, si no es relevante para tu público entonces será información inútil. Al generar nuevo contenido, lo primero que debes hacer es pensar para quién estas escribiendo y considerar las necesidades e intereses de dicha audiencia.

 

contenido-interesante-seo

 

La buena noticia es que los medios sociales son la herramienta de apoyo ideal para crear contenido que tus prospectos quieran leer.

Cuando te encuentres analizando qué palabras clave definirán los temas de tu próximo contenido, considera aquellas publicaciones en Facebook que más fueron comentadas, o aquel Tweet que fue más compartido. Utiliza lo temas hacia los cuales los usuarios demuestran mayor interés para generar material que continúe la conversación.

Incluso considera comentarios, preguntas y mensajes que recibes en las redes para generar contenido útil que resuelva los problemas actuales que tiene tu audiencia. Así a través de tus futuras publicaciones ofrecerás experiencias significativas que mantendrán a tu público pendiente de tu sitio web y perfiles en medios sociales.

Genera contenido que mantenga interesados a los usuarios y estos se encargarán de brindar de forma implícita en su comportamiento, las señales indicadas a motores de búsqueda como Google para que tu páginas obtengan un mejor posicionamiento web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.