Blog

6 tips para generar el mejor contenido web

marketing-de-contenido

 

El contenido web que brindas al público de tu negocio en internet es el responsable de describir tu imagen digital. Este definirá qué tan útil es tu empresa para un usuario objetivo, atraerá nuevos visitantes o convencerá a tus prospectos de convertirse en tus clientes y depositar su confianza en tu marca.

La importancia de contar con una buena estrategia para generar contenido relevante es por lo tanto indiscutible. Hoy en día, crear contenido de calidad para generar experiencias personalizadas dedicadas a una audiencia objetivo es la actividad más premiada por Google al posicionar resultados en sus páginas, lo que significa que si eres una fuente consistente de contenido relevante para tu público entonces obtendrás cada vez más tráfico y personas interesadas en tus productos o servicios.

Entonces: ¿Cómo planear una estrategia de marketing de contenido?

 

marketing-contenido-web

 

Esta parece ser la pregunta adecuada para establecer un método consistente de creación de contenido de alta calidad para tus potenciales clientes. Y la respuesta no es una sola. De hecho existen muchas recomendaciones, técnicas o pasos a seguir que puedes encontrar y que tal vez se ajusten a la perfección en el caso de tu negocio.

Para facilitar entonces el desarrollo de una estrategia efectiva de creación de contenido veamos 6 consejos prácticos que siempre vale la pena recordar (e implementar) en el marketing digital de tu negocio. Sigue estos consejos y crea el mejor contenido web.

 

1. Define para quién crearás contenido

 

Así como un escritor de libros para niños tiene muy en claro el tono que debe usar en la redacción de un libro infantil para ciertas edades, el mismo caso aplica para cualquier empresa que desee relacionarse con sus prospectos en internet a través de contenidos.

Tener en claro para quién va orientado tu material es el primer paso en la creación de contenido interesante debido a que variables como la edad, ubicación geográfica, ocupación o problemas a resolver de las personas que intentas atraer, comprometerán no solo de qué forma debe presentarse la información que ofrecerás para causar un impacto positivo, sino que también condicionarán qué información será bueno compartir y qué cosas son irrelevantes o inefectivas.

Por lo tanto, conocer a tu público te permitirá saber qué debes brindarle para ganarte su confianza. Apégate a este primerizo estudio de mercado digital y determina de antemano las características que harán de molde para un contenido más atractivo y relevante.

 

2. Crea para resolver problemas

 

Si sabes para quién generas contenido posiblemente sepas qué necesidades o problemas necesitan resolver y este conocimiento debe ser tu fuente primordial de temas a tratar en tus próximas publicaciones.

Si tu negocio se basa en servicios de nutrición y dietas por ejemplo, puedes generar contenido en tu web para resolver ciertas dudas que una gran cantidad de clientes potenciales suelen tener al visitar tu local físico sobre algunos alimentos en sus dietas. Así no solo atraerás a usuarios interesados en esta información desde cualquier rincón de Internet, sino que podrás referir a tus clientes físicos a tu sitio web para que interactúen más seguido con tu marca.

Ofrece siempre información útil y de interés capaz de ayudar a tu audiencia en sus problemas. Como el primer paso para ganarte la lealtad de un usuario suele ser darle algo que le sea de valor para su vida, resolviendo dudas o problemas es como tu negocio encontrará un lugar en la vida de cada vez más usuarios.

 

3. Ofrece diversidad para generar atractivo

 

El contenido web puede ser tan diverso y original que ofrecer únicamente publicaciones de texto, o solamente galerías de imágenes es perderse una gran oportunidad de estimular la curiosidad y el interés de una mayor fuente de usuarios.

Alterna entre formatos multimedia para brindar la información, así los usuarios expresarán a través de su interacción con tu contenido sus gustos en cuanto a la presentación que más los seduce y también sentirán que ofreces una experiencia nueva cada vez.

Algunos ejemplos de formatos en los que puedes compartir tu contenido son:

  • Texto. Utiliza títulos claros, mantén una estructura de párrafos cortos, claros y con un tono acorde a tu audiencia objetivo para brindar una lectura relevante y confortable.
  • Imágenes. Son un excelente apoyo visual para cualquier otro tipo de contenido, pero también son elementos que causan gran atractivo y un alcance superior de por sí debido a que las personas suelen compartir esta clase de material con mayor frecuencia. Utiliza imágenes de buena calidad y aléjate de las típicas fotos de stock con modelos sonrientes que a nadie le gustan en realidad.
  • Videos. Si tienes la oportunidad de producir un video de calidad, este tipo de contenido es ideal para generar tráfico web y autoridad en la industria de tu empresa. Al fin y al cabo YouTube es el segundo motor de búsquedas más usado después de Google.

Si quieres producir tu video, aprende qué tener en cuenta aquí: Cómo crear un video publicitario para YouTube

  • Infografías. Si el material que deseas compartir resulta tanto denso como difícil de digerir para el usuario o contiene muchos porcentajes y estadísticas, entonces el formato que necesitas ofrecer es una linda y atractiva infografía. Estas proporcionan información relevante a los usuarios de manera súper atractiva llegando a ser tan útiles que hasta tu competencia podría difundirlas por ti.
  • Guías, tutoriales, ebooks. Estos contenidos (muchas veces descargables) son extremadamente útiles como estímulos para potenciales clientes que necesitan un empujoncito para interactuar con tu marca. Son también un recurso perfecto para brindar a tu audiencia información detallada que le sea de utilidad.

 

 

4. Optimiza tu contenido

 

Como a esta altura estas generando contenido relevante sobre temas de los cuales tu audiencia necesita información, ahora debes asegurarte de que puedan encontrarlo. El primer paso para que tu contenido sea visible en internet (antes de salir a compartirlo en los medios sociales) es su adecuada optimización tanto para los usuarios como para motores de búsquedas como Google.

Los usuarios encuentran tu contenido en Google a través de palabras clave. Estas palabras clave que la persona ingresa en el buscador deben coincidir (de una forma ascendentemente semántica en estos últimos tiempos) con tu contenido para que Google lo recomiende entre sus resultados.

Por lo tanto, es recomendable incluir las palabras clave relevantes dentro de tu texto, nombre de imágenes, títulos o subtítulos, URLs o meta descripciones de tus páginas para incrementar la concordancia entre las palabras utilizadas por el usuario y las presentes en tu contenido. Sin embargo, recuerda que es importante no repetirlas demasiado o saturar las páginas de estas palabras clave, lo cual puede ser penalizado por el buscador.

 

5. Interactúa con tu audiencia

 

Conocer a tu público te permite saber qué material les interesa o parece útil a grandes rasgos, pero dialogar con tus clientes y prospectos te puede revelar pistas importantes para la creación de contenido exitoso oportuno como:

  • Sobre qué temas brindar información en este momento. Si tus clientes están emocionados porque se acerca la navidad y tu empresa es una tienda de regalos, entonces el contenido relacionado con regalos navideños causará un mayor impacto entre tu público.
  • Retroalimentación sobre lo que publicas y compartes. Prestar atención a la reacción de tu audiencia cada vez que brindas nueva información es la mejor forma de saber si estás haciendo las cosas bien y determinar en qué puedes mejorar para la próxima.
  • Generando conversaciones en los medios sociales puedes preguntar directamente a tus seguidores qué les gustaría ver a continuación, sobre qué temas necesitan nueva información o qué tipo de contenido prefieren ver en tus páginas. Así podrás crear contenido que resulte más relevante y al mismo tiempo tu audiencia notará que a tu negocio le importa lo que sus clientes tienen para decir.

 

 

Para dialogar con las personas interesadas en tu industria utiliza los medios sociales más frecuentados por tus prospectos, ya que estos son los entornos virtuales en donde se sienten más cómodos para interactuar.

 

6. Haz que tu público pueda compartir tu material fácilmente

 

Finalmente, otro aspecto que hace que tu contenido web sea el mejor es la facilidad con que los usuarios pueden compartirlo a través de sus redes preferidas.

Cuando las personas quieran compartir algún tipo de información en su red social de preferencia, deberían encontrar el camino para hacerlo, pero esta no es la única razón para  ofrecer botones y opciones sociales sobre el material que publicas. Cuando alguien lee una entrada en un blog por ejemplo (sin interés en compartirlo necesariamente), unos lindos y atractivos botones sociales pueden ser el estímulo perfecto para que el contenido sea difundido por la red.

 

Si te encuentras en la etapa de planeación de tu marketing de contenido, pensando en qué ofrecerle a tu audiencia que sea de interés y utilidad para sus vidas, aplica estos 6 consejos para generar contenido de calidad.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Hola quisiera saber si trabajan con posicionamiento orgánico ya que nuestra empresa ya trabaja con posicionamiento por Clicks con otra empresa.

    Estaré atento a su respuesta.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.