Blog

7 claves para desarrollar una campaña de SEO internacional

La penetración de Internet a nivel mundial está creciendo exponencialmente. Según el Internet WorldStats, esta es de 49.7%, con regiones que alcanzan el 80% (Unión Europea) y el 88% (Norteamérica). Esto supone una oportunidad sin precedentes para que las marcas traspasen fronteras y lleguen a sus clientes sin importar el idioma o las barreras culturales.

Sin embargo, para lograrlo no basta con simplemente traducir el contenido a diversos idiomas. Es necesario aplicar principios de SEO internacional que garanticen posicionamiento a escala global e interacción con la población apropiada. Toma nota:

1. Ten presente las variaciones de tráfico y keywords que hay entre regiones

Si haces el ejercicio, te darás cuenta de que las páginas de resultados de Google varían de un país a otro en base a las tendencias e intereses de la población local, pues el objetivo principal del buscador es proporcionarle al usuario una óptima experiencia. Por ejemplo, determinadas keywords podrían entregarte una respuesta rápida y eficaz en Chile, mientras que en España definitivamente no lo harían.

Esto sucede porque las palabras clave no tienen el mismo rendimiento en todos los países, aun cuando compartan la misma lengua. Su elección depende de las características específicas del público objetivo y de los intereses culturales y la jerga de la población local. Adicionalmente, las audiencias de diferentes regiones no tienen necesariamente las mismas expectativas en lo que respecta al contenido que desean consumir en cada una de las fases del recorrido del comprador.

2. Utiliza las etiquetas hreflang

Con esta pieza de código (hreflang) le indicas a Google el idioma que estás utilizando y el país al que está enfocado el contenido. Esto garantiza que llegue al público correcto, proporcionándole una experiencia más relevante y útil. Por ejemplo, si tu página está dirigida a una audiencia en Chile, el algoritmo no va a darle prioridad a la hora de clasificar los resultados para una búsqueda en España, aunque ambos países hablan español.

Además, reduce el riesgo de sufrir sanciones por contenido duplicado, pues le informa a Google que éste ha sido escrito para diferentes audiencias.

Existen 3 métodos para implementar el hreflang de forma correcta:

  • Con enlace HTML: se incorpora dentro de la página con el idioma que deseas indicar, indicando las URL y los idiomas del sitio. Ejemplo:
  • Con cabecera http:esta opción es ideal cuando publicas archivos tipo pdf. Ejemplo: Link: ; rel=”alternate”; hreflang=”es”
  • En el Sitemap

Esta etiqueta es imprescindible para el SEO internacional. Sin ella el buscador no sabrá a ciencia cierta en qué país clasificar cada página, y por ende no habrá posicionamiento seguro.

3. Genera contenido para cada población

Crea contenido que responda a las tendencias de búsqueda locales, enriquecido con palabras clave específicas. Para esto es necesaria una investigación que permita dilucidar la forma en que buscan los clientes potenciales del país donde se va a difundir.

Para lograr mejores resultados puedes trabajar de la mano con nativos de la región que te ayuden a identificar las temáticas correctas para cada contenido, así como el lenguaje con que debe ser escrito.

4. Implementa páginas de destino para cada región

No utilices las mismas páginas de aterrizaje en todos los países. Procura generar una (o las que sean necesarias) para cada país, utilizando referencias locales y basándote en las costumbres y características específicas de cada población.

5. Asegúrate de que tu contenido es responsive

Según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2016, más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores a nivel global vienen de dispositivos móviles. Por lo tanto, no puede haber SEO de carácter internacional si no garantizas que tu contenido pueda ser visualizado en pantallas pequeñas desde cualquier parte del mundo.

6. Ejecuta campañas de PPC para cada país

Google AdWords, Facebook Ads y otras herramientas para desarrollar campañas de anuncios te permiten realizar excelentes segmentaciones del público objetivo. Entonces, basado en las características específicas de cada población, puedes crear paquetes de avisos PPC (pago por click) que te ayuden a ganar visibilidad en cada uno de los territorios.

7. Mide tus resultados

Como en todas las estrategias de SEO, las internacionales también requieren un monitoreo constante que permita valorar el rendimiento y ejecutar las acciones correctivas que sean necesarias. Debes tomar estas métricas de manera independiente en cada uno de los países.

Entre más intensa sea la globalización y la interconexión, más necesario será el SEO internacional. A fin de cuentas, ¿a qué empresa no le gustaría extender sus operaciones más allá de sus fronteras? Por eso es deber de los profesionales en marketing digital empezar a preparase en este terreno

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.