Blog

Medios sociales y una mejor relación con los clientes

Hace unos años la duda de muchos era si usar Google para atraer nuevos clientes. Hoy el buscador se ha consolidado y ahora son los medios sociales los que se han ido posicionando como nuevas herramientas de contacto con los consumidores.

Sin embargo la decisión de cuál y cómo usar estas redes sociales no es sencilla. Todas poseen distintas características y diferentes tipos de usuarios, por lo tanto, una lección errónea podría llevar no sólo a que nuestra empresa pasara inadvertida para el público, sino que incluso podría perjudicar la relación.

Si bien el éxito no está garantizado, hay algunas preguntas que podemos hacernos y que ayudarán a elegir el mejor medio para cada negocio:

¿Los necesito? ¿Es útil para el negocio el uso de redes sociales? ¿Los clientes están dispuestos a estar en contacto on line con el negocio? ¿Es el lugar adecuado para contactar nuevos clientes?

Una de las claves de las redes sociales es su constante actualización para mantener la atención de los visitantes, por lo tanto, antes de tomar una decisión sobre su uso, se deben conocer  muy bien los intereses y comportamientos del potencial consumidor.

¿Qué decir?

Un medio social es la prolongación on line del negocio, por lo que los estándares de atención y calidad deben ser similares, tanto en el local físico, como a través de las redes sociales.  El cliente siempre va a querer que lo atiendan bien, que le respondan sus dudas y le ofrezcan oportunidades. Por eso interactuar y destacar los aspectos relevantes del negocio, como promociones, eventos o nuevos productos, es una buena manera de estar en contacto permanente con ellos.

¿Qué herramientas usar?

Primero, se debe usar la herramienta que usan los potenciales clientes para buscar información, esto simplemente, porque ahí es donde están ellos. Pero para que este punto sea eficaz, hay que asegurarse que ese medio es el mejor para ofrecer nuestros productos, es decir, si es el contexto adecuado para contactarlos. Por ejemplo, promocionar una fiesta en Facebook, seguramente, traerá mejores resultados que hacerla a través de Flickr.

Otras sencillas reglas que ayudarán a elegir el medio social:

Metas claras para elegir bien: Atraer nuevos clientes, ser un referente en el mercado o simplemente darse a conocer, son algunos de los objetivos que puede tener el uso de un medio social. Sin embargo, para cada objetivo el mix de medios puede ser distinto.

Para la primera, lo más eficaz podría ser Facebook, en los otros dos casos, puede ser un Blog o Twitter, incluso ambos.

Contexto adecuado: Conocer el medio y a sus usuarios es fundamental a la hora de elegir un medio social. Ofrecer un producto en un contexto poco adecuado, difícilmente podrán ayudar a captar nuevos clientes.

Relación Activa: El uso de los medios sociales requiere, en mayor o menor medida, de una inversión de tiempo para generar y mantener una interacción en tiempo real, por lo que es importante tener claro cuánto tiempo se está dispuesto a invertir en esto, para mantener activa la relación con los clientes y ofrecerles un servicio de calidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.