Blog

7 consejos de publicidad en redes sociales

¿De qué manera podemos posicionarnos? Pues bien, la respuesta se encuentra en la publicidad en redes sociales. En el siguiente artículo, te dejamos 7 consejos para que puedas mejorar la publicidad en redes sociales y las últimas actualizaciones de lo que está cambiando este año en torno al tema. Además, te presentamos consejos útiles que te servirán para optimizar el uso de tus presupuestos.

Así que comencemos a cuestionarnos algunas cosas para empezar. ¿Sabemos si aún el alcance orgánico rinde frutos? ¿Qué elementos debemos considerar al implementar publicidad y cuál es el propósito de cada una de las estrategias de publicidad en redes sociales? Veámoslo.

¿Aún es efectivo el alcance orgánico en redes sociales?

Esta es la pregunta que nos debemos hacer primero, en realidad la respuesta es sí y no. Pero esto dependerá de la red social de la que hablemos. ¿A qué nos referimos con esto? En el caso de Facebook e Instagram, principalmente, las cuentas comerciales les cuesta mucho partir y alcanzar una cantidad buena de seguidores sólo con el alcance orgánico. 

Claro, si de efectividad se trata, debemos crear una comunidad muy involucrada en nuestros servicios o productos, de lo contrario, el público al que lleguemos en nuestro rango de seguidores estará muy limitado.

En otros casos, como LinkedIn, Tik Tok y Twitter, todavía podemos utilizar estas plataformas de manera orgánica para incrementar el número de seguidores, tener cierto nivel de respuesta y, además, crear nuestra propia comunidad. Aunque claro, el efecto es menor, y lento, en comparación sí utilizamos publicidad para alcanzar nuestros objetivos.

De acuerdo con el portal Statista, las impresiones de los anuncios han aumentado 20% cada año hasta el año 2021, lo cual es un buen indicador que la publicidad en redes sociales puede ser muy efectiva en nuestra estrategia de marketing.

¿Qué elementos considerar al momento de hacer publicidad en redes sociales

Para realizar una campaña adecuadamente, debemos priorizar otros elementos para que nuestros anuncios sean exitosos.

Deberemos delimitar y definir las redes sociales en las que queremos implementar esa campaña de publicidad. Lo ideal es plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué estoy usando esta red social?
  • ¿A quién llegará?
  • ¿Qué tipos de publicaciones funcionan mejor en esta?
  • ¿Por qué mis publicaciones son exclusivas de esta red social?

Luego, deberás definir otros elementos, que algunas son propios de cada red social, 

  • Creación de contenido para tus redes. ¿Qué es lo que publicarás, en qué formato y con qué objetivos?
  • Etiquetar, es decir, hacer uso del remarketing, o mediante el Pixel en el caso de Facebook, etiquetando a los visitantes con una cookie para su clasificación.
  • Considerar la segmentación de tus audiencias.
  • Fecha de inicio y término

Propósito para los distintos tipos de publicidad en redes sociales

En los post de cada red social, debemos recordar que cada una de ellas tiene un propósito diferente y una audiencia distinta, por lo cual no pueden ser las mismas publicaciones en Instagram que en LinkedIn, por poner un ejemplo. 

Para ello, lo ideal es ir moldeando los contenidos con base en las preferencias y gustos de tu audiencia, porque recordemos que no quieres que todo el mundo vea tu anuncio por miles o millones de personas; sino más bien que llegue a las personas adecuadas, es decir, en donde una conversión pueda efectuarse si llega al cliente ideal.

Cabe aclarar que las maneras de hacer publicidad en redes sociales han ido transformándose con el tiempo. A continuación, conocerás  3 puntos básicos que aplican, en términos generales, para llevar a cabo una campaña con éxito.

  • Awareness: Se refiere al reconocimiento de la marca
  • Consideración: Con este objetivo buscamos que las personas consuman nuestro contenido y generen tráfico o interacción en las redes sociales.
  • Conversión: Este se logra con personas que ya están interesadas en la marca, refiriéndose en sí a una conversión, una compra o una acción directa. 

7 consejos de publicidad en redes sociales en este 2022

1.Infórmate de las últimas tendencias

Como bien sabemos el uso de publicidad de redes sociales ha cambiado también con el pasar de los años y lo hemos visto de manera significativa durante la pandemia. Sin embargo, este factor fue definitivo para posicionar a las redes como canales efectivos, y podríamos decir, casi hegemónicos para dar a conocer nuevos productos o servicios entre las nuevas generaciones. 

De acuerdo con el Reporte Anual de Tendencias de Hubspot 2022, si bien la marca líder sigue siendo Facebook, ha tenido un estancamiento en cuanto al crecimiento, mientras que otras como Tik Tok mantienen un repunte exponencial.

Cabe aclarar que, durante la segunda mitad de 2021, según también el mismo informe, esta red social fue la segunda aplicación en alcanzar las 3 billones de descargas.

Por lo que definir una estrategia de publicidad en redes sociales representa un reto hoy en día, aunque no es imposible como veremos con los puntos siguientes.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

2. Interactúa con tu público

Uno de los mayores desafíos de la publicidad en las redes sociales es conectar con la audiencia adecuada. Para ello, deberás definir tu buyer persona para conocer cómo estos segmentos se definen por comportamientos y datos demográficos específicos.

Trata de conocer a tu audiencia e identifica aspectos claves de interés haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué formato prefieren? 
  • ¿En qué hora del día interactúan más?
  • ¿Qué contenidos tienen mayor interacción? 
  • ¿Cuáles son los contenidos que tienen menos interacción?

Un ejemplo de ello es lo que podemos ver con la marca Miniso:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Por ejemplo, LinkedIn es una red profesional excelente para dirigirse a audiencias B2B (Business to business), mientras que Instagram es una plataforma altamente visual y  muy creativa, que consiste en compartir imágenes estáticas y videos cortos, la cual puede ser una fuerte entrada para el segmento B2C (Business to customer).

Lo ideal es tener una referencia de las audiencias y los buyer persona para comprender mejor sus preferencias dentro de los diversos medios. Así como datos estadísticos que pueden ser útiles, para ello contesta las siguientes preguntas:

  • Audiencia: ¿Qué le gusta hacer? ¿Qué necesita?
  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo debo dedicar a las redes sociales?
  • Recursos: ¿Tengo los recursos necesarios para crear contenido valioso?

Al responder estas preguntas, puedes crear campañas efectivas en las redes sociales que brinden los mensajes correctos. 

3. Planifica tu estrategia de publicidad en redes sociales con base en objetivos realistas

Como lo adelantamos al inicio, el primer paso a seguir es planificar qué es aquello que queremos alcanzar con la estrategia de contenidos. 

Para ello, podemos utilizar la metodología S.M.A.R.T., intenta considerar los siguientes conceptos y contestar a las preguntas para saber si tenemos una ruta definida.

  • Specific – Específico: ¿Qué deseas conseguir con la publicidad en redes sociales?
  • Measureable – Medible ¿Cuáles indicadores se requieren medir para conocer si funciona la estrategia?
  • Achievable – Alcanzable: ¿Es viable llevar a cabo “x” acción? ¿Se cuenta con los materiales y el personal?
  • Relevant – Relevante ¿Por qué queremos hacer publicidad en redes? ¿Cuál es el impacto en nuestra empresa o con nuestros clientes?
  • Time – Tiempo ¿En qué fecha se puede llevar a cabo?

Por medio de este método, podrás empezar a trabajar objetivos eficaces para tu campaña publicitaria.

4. Constancia y planificación de parrilla de contenidos

Algunas plataformas como las stories de Instagram o el caso de Twitter necesitan de actividad, incluso, varias veces al día para obtener el máximo potencial ante la audiencia. Otros tipos de publicaciones, como las publicaciones regulares de Instagram y las actualizaciones de Facebook, no tienen tanta urgencia y se pueden usar con menos moderación. 

Para planificar tu parrilla de redes sociales tu recomendamos considerar lo siguiente:

  1. Conocer todos los aspectos de tu audiencia: edad, lugar donde vive, estilo de vida, etc.
  2. Hacer una lista de temas: ¿Qué hablarás con tu público? Así que los temas deberán corresponder a la identidad e intereses de tu buyer persona
  3. Elección de formato: Determinar si publicarás una foto, o un video con algún mensaje, debe ir de la mano con tu identidad de marca.
  4. Keywords: haz tu investigación de palabras clave que te permitan tener una mejor engagement con tu público. Puedes usar herramientas como Google Trends o Ahrefs para entrar en la conversación.

Al determinar tu estrategia de publicación, observa factores tales como por ejemplo, cómo funciona el algoritmo para cada plataforma y si el contenido se publica cronológicamente o se selecciona en función de otros factores.

Otra ventaja de organizar tu contenido de esta manera es que puedes hacer comparativas entre contenido ya publicado, y así ayudarte a planificar tus futuras campañas promocionales con mayor eficiencia.

Para ello, te dejamos algunos enlaces en donde puedes descargar plantillas para tus parrillas de contenidos:

5. Ten una escucha activa y añade valor a tus clientes

Al tener una escucha activa, es importante monitorear las palabras clave y los temas. Te puede servir el uso de herramientas de este tipo para facilitar las tareas. Por otro lado, es posible que conozcas qué tipo de información es la más útil para tu empresa y así poder encaminar tu estrategia de publicidad en redes sociales.

Por tal motivo, la plataforma Hootsuite recomienda una lista de palabras clave y temas importantes para monitorear desde el principio:

  • El nombre de tu marca y nombres de usuarios
  • Los nombres de tus productos, y no olvides incluir errores ortográficos comunes
  • Las marcas de tus competidores, los nombres de sus productos y nombres de usuario
  • Términos populares de tu industria
  • Tu eslogan y el de tus competidores (análisis de competencia)
  • Nombres de personas clave en tu empresa y las compañías de tus competidores (tu CEO, vocero, etc.)
  • Nombre de campañas y keywords
  • Tus hashtags de marca y los de tus competidores
  • Hashtags genéricos relacionados a tu sector

Así, al monitorear y escuchar puedes anteponer los intereses de tu público y responder adecuadamente. De nada sirve que solo recibas comentarios si no los vas a responder: como en toda conversación si no hay escucha activa entre el interlocutor y receptor la comunicación se pierde y, como resultado, el interés también.

Por otro lado, ¿quieres que tus clientes regresen nuevamente? Para ello, trata de ofrecerles algo extra, con esto nos referimos al valor agregado. Esto tiene que ver con darle algo extra al cliente, aparte de lo que realmente quiere o está buscando. 

Puede ser tan simple como ofrecer:

  • Seminarios web gratuitos
  • Consejos sobre cómo usar un producto o servicio de manera más efectiva
  • Consultas gratis
  • Descuentos para clientes recurrentes 

6. Entra a comunidades de tu audiencia

En este caso, atraer prospectos es extremadamente importante en el marketing de redes sociales de hoy. Necesitas averiguar dónde están tus clientes potenciales en las redes sociales y comenzar a leer, escuchar y comentar.

A diferencia del punto 5, al entrar a comunidades de la audiencia es activar, más que nada la conversación con base en el valor que vas agregando a la misma.

Esto no solo aumentará el conocimiento de la marca, sino que también le dará una sensación personal a tu negocio. En Twitter, puedes ver qué temas están en conversación continuamente consultando en “Tendencias”, por ejemplo.

Además, si no cuentas con un gran equipo de marketing o sólo eres tú como freelance, deberás estar al pendiente de encontrar la manera de estar a cargo, responder a todas las preguntas. 

Por otro lado, no te preocupes de las comunidades de apoyo pueden ser moderadas y dirigidas por ti mismo o incluso especialistas o técnicos si es que trabajas en empresas de gran tamaño. 

Las comunidades en línea también sirven para darle a los clientes un “sentido de pertenencia” y generan un espacio para conversaciones súper valiosas que las fan pages (en el caso de Facebook) realmente no ayudan mucho.

Aprovecha el carácter colaborativo de la comunidad, donde los propios participantes dan respuestas y ayudan a otros usuarios. Incluso, intentar hacer uso de UGC (User Generated Content) cuyo contenido podemos hacer parte de la conversación y que justamente, es necesario hoy en día.

7. Dar a los clientes un motivo para emitir su opinión

Si bien sería bueno que todos nuestros usuarios llenarán nuestras encuestas y realizarán nuestras pruebas de usabilidad de forma voluntaria, por lo general ese no es el caso.

Como sabemos, obtener comentarios reales sobre algún producto o servicio es extremadamente importante. Entonces, ¿Por qué no darles a tus usuarios una razón para fomentar esta práctica?

Puedes intentar brindar incentivos a tus clientes por proporcionar comentarios. Sólo asegúrate de que la recompensa encaje con tu modelo de negocio y con lo que realmente atrae a tus clientes. 

Una gran idea es ofrecer descuentos, cupones o posibilidades de participar en giveaways o sorteos. Prueba diferentes ofertas y revisa qué funciona; crea un programa de incentivos en torno a eso para que tu publicidad en redes sociales salga adelante.

¡Bonus! 

A continuación, te damos algunos insights para que sepas las últimas tendencias en redes sociales de este año:

  1. Trasladar el valor de las redes sociales en el marketing a otros departamentos. Es decir, las empresas buscan mejorar la experiencia de los empleados.
  2. Las redes sociales, en el centro de la experiencia de compra postpandemia: Es decir, el comercio online creció en tres meses lo mismo que en tres años, es decir un 84% de los usuarios compran en línea de acuerdo con Shopify. Es por eso que las redes sociales se convierten en el nuevo corazón de las compras modernas.
  3. La atención al cliente en las redes sociales aumenta la captación de prospectos, crea conciencia de marca e impulsa nuevas compras y consultas sobre productos.
  4. Las marcas por fin acceden a las comunidades adecuadas con ayuda de los creadores (Influencer Marketing).

Finalmente, hay muchas maneras para destacar con la publicidad en las redes sociales, y así obtener un impacto positivo en tu negocio. 

Esperamos que hayas encontrado algunas ideas, u ordenado las existentes, que te puedan ayudar a mejorar tus esfuerzos en las redes sociales. Además, en TusClicks contamos con los mejores especialistas para que tu negocio crezca. ¡Contáctanos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *