Blog

7 formas de aumentar el tráfico a un blog

Quienes llevan tiempo en el mundo del marketing digital habrán escuchado que un blog puede ser un factor crítico para potenciar la presencia online y el posicionamiento web de una empresa. Pero la parte realmente complicada viene después, en cómo aumentar el tráfico a tu blog. Afortunadamente, hay muchas acciones que se pueden hacer para atraer tráfico y conectar con potenciales clientes.

Fuentes de tráfico online

En realidad, hay varias fuentes desde las que se puede dirigir tráfico hacia un blog, las principales son: 

  • Tráfico directo: cuando un visitante llega directamente al blog, escribiendo la URL en el navegador. 
  • Tráfico de referencia: cuando un visitante ha hecho clic en un enlace de otro sitio web para llegar al blog.
  • Tráfico pagado: cuando un visitante llega al blog haciendo clic en un anuncio pagado, como Google Ads o Facebook Ads.
  • Tráfico de correo electrónico: cuando un visitante llega a través de un enlace en el contenido o firma de un correo electrónico.
  • Tráfico social: cuando un visitante llega a través de un enlace en redes sociales.
  • Tráfico orgánico: cuando un usuario busca un término o consulta en particular en Google u otro motor de búsqueda. 

En este artículo, nos enfocaremos principalmente en el tráfico orgánico, puesto que estos visitantes están buscando activamente la información y, como resultado, es más probable que interactúen con este tipo de contenido.

Sin embargo, también mencionaremos algunas técnicas relacionadas al tráfico desde redes sociales y desde correo electrónico.

Con esto en mente, aquí hay 7 formas de aumentar el tráfico a un blog.

1. Conocer y comprender a la Audiencia

Un punto de partida importante para generar tráfico orgánico a un blog es comprender y conocer la audiencia a la que se intenta llegar. 

Esto incluye tener una comprensión sólida de cuáles son sus necesidades, preocupaciones, problemas, puntos débiles e intereses, ya que esto ayudará a guiar el contenido que se vaya a crear. 

Una forma particularmente efectiva de conocer al público objetivo es ir a donde ellos van. En un contexto en línea, esto generalmente significa grupos de redes sociales, foros, reseñas, seminarios web y eventos en línea.

Una vez identificadas estas comunidades hay que monitorear y comprender los temas e intereses que discuten. Por ejemplo, ¿cuáles son sus preguntas más frecuentes? ¿Qué temas parecen dominar la conversación? ¿A qué problemas o desafíos se enfrentan?

Después, a medida que vaya formando parte de estas comunidades, será mucho más fácil comenzar a contribuir a estas discusiones y medir las reacciones y respuestas que se obtienen. El punto de esto no es tratar de convencerlos de nada; es simplemente una forma de conocer mejor a la audiencia. 

Finalmente, es de gran utilidad documentar estos hallazgos en una planilla Excel, organizados por temas y subtemas. Esto será de gran utilidad para el paso siguiente.

2. La investigación de palabras clave (SEO)

Las palabras clave son cruciales cuando se trata de generar tráfico orgánico. Estas palabras clave son los conceptos, consultas o frases que los usuarios escriben en los motores de búsqueda y, a menudo, pueden ser el punto de partida de cómo los visitantes encuentran un blog. 

Si realmente se desea generar tráfico a lo grande, las palabras clave y el SEO deben ser parte de cualquier estrategia. Un elemento central para adquirir este tipo de tráfico es identificar aquellas palabras clave más adecuadas para cada negocio y luego crear contenido que apunte a estas palabras clave.

Para llevar a cabo la investigación y crear una lista,  es necesario tener acceso a una fuente confiable de datos de palabras clave (por ejemplo el planificador de palabras clave de Google Ads), que permite descubrir rápidamente qué palabras atraen el mayor volumen mensual, así como qué tan difícil es competir con esas palabras clave.

Usando los conceptos documentados en la planilla de Excel creada en el paso anterior, será posible comenzar a compilar una lista dentro de la herramienta de palabras clave. 

Así es como se ve esto en el Planificador de palabras clave de Google:

Analizar lo que hacen (o no hacen) los competidores es otra forma efectiva de encontrar palabras clave adecuadas que ayuden a atraer tráfico orgánico a un blog. Para esto se puede hacer una búsqueda en Google con las palabras clave que son relevantes para el negocio y fijarse qué empresas son las que están posicionadas.

Palabras clave de cola larga o long tail

Es probable que nunca antes hayan existido tantos blogs y sitios web como ahora, todos compitiendo por las palabras clave más populares. Entonces ¿cómo se puede competir? La respuesta está en las palabras clave de cola larga. 

Estas palabras son frases de búsqueda compuestas por más de 3 palabras clave. Suelen ser más fáciles de posicionar porque hay menos competencia para estas frases. Y para muchas empresas, puede ser casi la única posibilidad de obtener un buen posicionamiento en Google.

Por ejemplo, tal vez se quisiera tener una clasificación alta en Google por «bicicletas de montañas”, pero indudablemente habrá mucha competencia para ese término. Bastaría solo con pensar en las empresas de retail. Sin embargo, si en lugar de eso el concepto se enfoca en “bicicletas de montaña doble suspensión” o “bicicletas de montaña aro 29”, la probabilidad de clasificar para esas frases de palabras clave más largas será tremendamente mayor.

Cómo encontrar palabras clave de cola larga

Lo más sencillo es empezar por Google. Escribir una frase en el buscador y ver cuáles son las sugerencias de autocompletar de Google. 

Posteriormente, tomar todas esas frases de cola larga y colocarlas en Planificador de palabras clave de Google, para ver cuáles generan más tráfico, mayor volumen de búsqueda y baja competencia. Esas son las más valiosas para dirigir el contenido de un blog. 

3. Optimizar el contenido para móviles y la velocidad de carga de tu sitio

Este punto sigue siendo un gran problema para muchos blogs. Hay casos en que más del 70% de las personas que visitan un blog lo hacen desde un dispositivo móvil. Pero todavía son muchos los negocios que sólo se fijan en cómo se ve el blog desde la pantalla de un computador y no tienen idea de cómo se ve realmente en un teléfono o tablet.

La buena noticia es que la optimización móvil no es difícil. Muchas veces esta viene integrada en los CMS como WordPress, lo que ha facilitado el trabajo de muchas personas que no son expertas en desarrollo web. 

Cómo optimizar tu blog para dispositivos móviles

No hay una sola forma de optimizar un blog para dispositivos móviles, pero el editor de WordPress tiene una herramienta integrada bastante buena que permite previsualizar el sitio en un teléfono o  tablet, así podrás verificar que se vea bien antes de publicarlo.

De hecho, tienen unas funciones un poco más avanzadas que permiten crear diferentes versiones del sitio entre dispositivos móviles, tabletas o computadoras y guardar cada una.

Optimizar la velocidad de carga de blog

Los visitantes no esperan. Si un sitio web o un blog demora demasiados segundos en cargar (sí, segundos), se irán a buscar la información a otra parte. Muy posiblemente, a la competencia. 

Entonces, lo primero es comprobar la velocidad del sitio. Y para eso está la herramienta Page Speed ​​Insights de Google, con la cual se puede conocer el puntaje de velocidad y consejos para mejorar el rendimiento.

Optimizar tu blog para los motores de búsqueda

Otro punto importante, es verificar como hacer mas accesible el contenido para los usuarios y los motores de búsqueda. Yoast SEO te ayuda con la optimización de motores de búsqueda de tu sitio web, y en este caso tu blog.

Es un plugin bien amigable con WordPress, convirtiéndose en una herramienta poderosa para el SEO on-page. Si no lo conoces, aquí te dejamos una lista de las funciones que tienes que tener en cuenta:

  • Frase clave principal
  • Análisis SEO
  • Análisis de Legibilidad
  • Slug y meta descripciones
  • Vistas previas
  • Entre otros.

 4. Promoción a través de distintos medios

Hemos visto lo importante que es el SEO para el posicionamiento de un blog, pero eso es solo una parte de donde se puede obtener tráfico. Otra forma de hacerlo es a través de las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram.

A veces, cuando se lanza un nuevo blog, las personas son demasiado tímidas y evitan promocionarse a sí mismas por miedo a lo que los demás puedan pensar o miedo a equivocarse y quedar en evidencia. Lo cierto es que ningún blog es perfecto. Mantener un blog es trabajo en progreso permanente, incluso si las publicaciones tienen errores tipográficos. 

Cómo promocionar un Blog

Promocionar un blog puede ser un trabajo de nunca acabar. Por eso debemos enfocarnos en las acciones que son más eficientes para cada negocio. En ese contexto, las redes sociales, especialmente si ya se tienen seguidores, son una de las mejores maneras de promocionarlo. Entonces, si se quiere que más usuarios lean un blog, hay que compartirlo constantemente en las redes, especialmente al principio, ya que el hecho de que se haya compartido una vez no significa que todos lo hayan visto. 

Otras formas de promocionar son:

  • Reutilizar el contenido, por ejemplo clips de videos
  • Conseguir enlaces desde otros sitios. 
  • Crear un newsletter.
  • Agregar enlaces en las firmas de correo.
  • Envía contenido relevante a tus clientes, amigos y familiares. 

5. Mejores títulos

El objetivo de todo blog es que las personas lean los artículos y hagan clic en los resultados de búsqueda de Google, por lo tanto, es clave aprender a escribir títulos atractivos.

Las primeras impresiones son esenciales, y los títulos de las publicaciones son la primera impresión que tendrán los lectores.

Con frecuencia, además, los títulos son lo que las personas usan cuando comparten una publicación de blog en las redes sociales, lo que significa que cada vez que a un lector le guste un contenido lo suficiente como para compartirlo con sus contactos, esa es la parte que verán sus seguidores.

Cómo escribir buenos títulos de Blog

  • Prestar atención a los titulares que gustan.
  • Practicar escribiendo varios títulos para cada publicación.
  • No prometer más de lo que entrega el contenido.
  • Apela a las emociones.
  • Ser específico.
  • Proporcionar información útil que resuelva un problema.
  • Utilizar números y estadísticas para proporcionar claridad.
  • Incluir la palabra clave elegida para mejorar el posicionamiento.

6. Publicar regularmente

Publicar regularmente no quiere decir publicar 15 veces a la semana ni cinco veces al día, pero sí debe hacerse con regularidad. Incluso, si es una vez cada dos semanas, la consistencia es importante. Google quiere brindar a sus buscadores información actualizada y si un blog no genera actualizaciones, Google podrá tomar este mensaje como que no hay nada nuevo que mostrar y podría repercutir en las posiciones dentro del buscador.

Además, escribir publicaciones con regularidad permite mejorar la visibilidad y posicionamiento. Genera confianza con su audiencia e inmediatamente establece su experiencia para nuevos visitantes.

Cómo bloguear consistentemente

  • Establecer objetivos de publicación realistas y apegarse a esos objetivos. 
  • Si se decide publicar una vez a la semana o una vez cada dos semanas, asegurarse de hacerlo casi sin excepción. 
  • Apoyarse en un calendario de publicaciones. 
  • Definir de antemano los temas sobre los que se va a escribir. 

Beneficios de bloguear regularmente

  • Bloguear genera resultados (SEO).
  • El contenido nuevo y fresco hace feliz a Google
  • El contenido de alta calidad convierte a las empresas en líderes de pensamiento.
  • El nuevo contenido brinda oportunidades de clasificación de palabras clave
  • Las publicaciones de blog pueden ser excelentes contenidos para alimentar las redes sociales.

7. Crear una lista de correo electrónico

Este es uno de los puntos más importantes de un blog, ya que significa tener un listado de aquellas personas que realmente están interesados en tu contenido. Estas personas han dado voluntariamente sus direcciones de correo electrónico para estar en contacto y recibir actualizaciones.

Una lista de correo electrónico también puede contener datos adicionales, como nombres, ubicaciones, números de teléfono, etc.

Muchas empresas, al publicar contenido nuevo en el blog, lo envían en un boletín a sus suscriptores, notificando sobre el nuevo contenido. El resultado es un aumento de tráfico al blog casi instantáneo. Esto genera que lo compartan, activa las ventas y envía una señal muy positiva a Google sobre la calidad y actualización de los contenidos.

Además, una lista de correo electrónico en crecimiento es una señal de que las personas están resonando con su contenido. Con el tiempo, los suscriptores de la lista de correo electrónico pueden ayudarte a determinar el tipo de contenido que quieren, y esto te ayudará a crear contenido que sea realmente útil para tus lectores.

Puedes incluso monetizarlos (libros electrónicos, cursos en línea, etc.) y venderlos a esa lista de suscriptores o atraer nuevos. 

Cómo construir una lista de correo electrónico

  • Suscríbete a un servicio de marketing por correo electrónico, como Mailchimp.
  • Integralo a tu sitio web mediante un formulario.
  • Incentiva las suscripciones de correo electrónico con regalos.
  • Coloca formularios incrustados y emergentes estratégicamente.
  • Usa una serie de correos electrónicos de incorporación.
  • Dirige el tráfico a tu contenido.
  • Envía correos electrónicos semanales.
  • Limpia periódicamente tu base de datos

Todos quienes han comenzado un blog han experimentado la frustración de tratar de ganar lectores. Y aunque a todos nos gustaría que los lectores vinieran a nosotros por arte de magia, la realidad es que se necesita algo de trabajo para construir una audiencia fiel y permanente.

Es fácil frustrarse y dejar de escribir blogs, pero una vez que se comienza experimentar los beneficios e identificar las acciones que mejor impactan a cada negocio, las cosas comienzan a fluir y el tráfico comienza a llegar, ayudando a construir una audiencia, ayudando a los clientes y atrayendo nuevos prospectos.

Si necesitas ayuda con aumentar el trafico a tu sitio web u optimizar el sitio para mejorar el posicionamiento, en TusClicks ofrecemos un servicio de posicionamiento web que permitirá que tu sitio web destaque como líder en tu industria al tener una presencia fuerte en Google. ¡Contáctanos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.