Blog

8 errores comunes en el SEO y en el posicionamiento en buscadores

Cada día son más las personas y empresas interesadas en el posicionamiento en buscadores – SEO, situación que ha motivado a muchos a realizar acciones y mejoras a sus sitios web.

Sin embargo, gran cantidad de estas mejoras suelen presentar una serie de errores, los que no solamente impiden la optimización, sino que, además, perjudican el SEO y el posicionamiento web del sitio.

A continuación revisaremos los 8 errores más comunes, según Jennifer Horowitz, Directora de Marketing de www.ecombuffet.com.

Error 1: No investigar adecuadamente el uso de las palabras claves

Comúnmente creemos saber cómo y qué piensa la gente, y tendemos a dar por hecho las palabras claves por las que ellos buscarían determinados productos o servicios en internet.

Nada más alejado de la realidad, ya que cada persona es y busca de manera diferente, principalmente, porque se encuentran en distintas fases de investigación, de búsqueda y de compra. Por lo tanto, lo que se necesita es encontrar y definir una o más palabras claves que envuelvan e involucren a cada tipo de persona y sus distintas etapas de búsqueda.

  • Solución: Revisar las estadísticas del sitio, conversar con colegas o personas del mismo rubro acerca de los términos más utilizados, usar herramientas de búsqueda de palabras claves, como la que ofrece Adwords, e investigar las palabras usadas por tus competidores.
  • Seleccionar la palabra clave más adecuada es clave para el SEO y el posicionamiento en buscadores.

Error 2: Hacer SEO y no dedicarle el tiempo suficiente

¿Cuántas veces hemos dejado un mueble a medio armar? Probablemente más de una vez. Primero comenzamos muy entusiasmados y poco a poco, nos complicamos y demoramos más tiempo del estimado. Y lo peor, el resultado no siempre es el mejor: lados disparejos, tornillos mal apretados o piezas que sobran sin saber dónde van.

Con el SEO ocurre algo parecido. Muchas empresas comienzan a optimizar su sitio web y realizan todas las acciones necesarias, generan planes, estrategias y una lista de tareas a largo plazo, que en teoría, dejaría a cualquier sitio web al tope de los resultados de búsqueda.

Todo bien, hasta que el día a día comienza a ganar terreno y se van postergando las tareas de SEO, se deja de hacer seguimiento a las estadísticas del sitio, se descuidan los contenidos y las actualizaciones, etc.

  • Solución: Lo principal aquí es ser honestos con nosotros mismos y ver si tenemos o no el tiempo necesario para hacer un SEO efectivo. Si tenemos tiempo hay que fijar las prioridades y ponernos manos a la obra. Pero si no lo tenemos, entonces lo que necesitamos es una agencia que nos apoye y oriente en esta materia.

Error 3: Ignorar las Redes Sociales

Conozco a muchas personas a las que no les gusta usar las redes sociales ni para su vida personal ni para los negocios. Simplemente no les interesa y está bien, es una opción válida. El punto es que actualmente las redes sociales, sobre todo para empresas, ya no es un tema de gustos. En la mayoría de los casos ya es una necesidad.

A muchos nos desagradan las matemáticas, pero debemos manejarlas si queremos administrar nuestro propio negocio. Con Facebook está ocurriendo algo similar desde el punto de vista del marketing y de la comunicación.

De hecho, el algoritmo de Google ya está analizando las variables sociales como un factor determinante en el posicionamiento y considera una señal relevante que una empresa tenga muchos seguidores Facebook.

  • Solución: Entender las redes sociales como una extensión de tu negocio y como un canal donde se encuentra gran cantidad de los actuales y futuros consumidores.
  • El perfil del cliente está cambiando rápidamente; necesita información inmediata, es proactivo, pasa conectado a internet gran parte del día y le gusta que una empresa se interese por sus necesidades de manera más cercana y amigable.

Error 4: Falta de estrategia y plan

A todos nos hacen falta más horas para implementar todo lo que nos proponemos. Por esto, para revertir esa situación, es necesario planificar, tener una estrategia clara y un plan de acción.

Si queremos llevar a cabo una estrategia de SEO y posicionamiento web, debemos considerar el sitio, las redes sociales y un blog, y todo el trabajo que cada uno de ellos implica, con metas y objetivos claros.

  • Solución: Proponerse como objetivo una acción diaria y avanzar, aunque sea de a poco.
  • Fortalecer los mensajes, integrando los contenidos de la página web con las redes sociales y el blog. Un objetivo diario puede ser, postear tres comentarios en Facebook para interactuar con tus clientes.

Error 5: Obsesionarse con el resultado de búsquedas e ignorar el tráfico web.

SEO es un medio para alcanzar un fin: aumentar el tráfico relevante de un sitio web. De poco servirá aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda si no estamos llegando a los clientes interesados en nuestros productos y servicios.

Es decir, un informe que asegure un buen posicionamiento en términos de visualización, no implica que estemos llegando al público adecuado. Hay que revisar las estadísticas de tráfico y aprender de ellas.

Una de las bondades del SEO es que si un sitio está bien optimizado, los motores de búsqueda comienzan a considerarlo para otras frases relacionadas, aumentando de forma natural el tráfico de tu página.

Entonces, si sólo pensamos en qué lugar de los resultados de búsqueda aparece un sitio, estamos ignorando información muy importante acerca del real impacto que el SEO produjo respecto a número de visitas.

  • Solución: Sigue revisando los informes de clasificación si es necesario, pero considera las estadísticas de tráfico, ahí se ve lo que realmente está pasando con tu sitio. Usa las Herramientas para webmasters de Google, como Google Analytics, para obtener también una idea de lo que se puede mejorar.

Error 6: ¿Contenido o enlaces? Los huevos en un mismo canasto

La pregunta que debemos hacernos respecto a nuestro sitio web no es si necesitamos más contenidos o enlaces. El tema es cómo generar ambos, contenidos y enlaces.

Los factores que influyen en el posicionamiento web son variados, algunos se encuentran en el contenido del sitio web, en su estructura, en las redes sociales o en los enlaces externos, y en conjunto forman parte de un todo.

  • Solución: Nuevamente necesitamos contar con una buena estrategia y ejecutar las acciones en el momento adecuado. Primero enfocarse en la parte estructural, luego en los factores internos, posteriormente en los enlaces y finalmente en las redes sociales.

Error 7: No aumentar el contenido de tu sitio

A los motores de búsqueda les encantan los contenidos nuevos, al igual que a los visitantes. Por eso muchas empresas han optado por tener un blog, además del tradicional sitio web de la compañía.

Lo cierto es que nuevos contenidos, ya sea en el sitio o en un blog, dan razones para que una visita regrese varias veces, aumentando el posicionamiento y el tráfico web.

  • Solución: Crear artículos, secciones de información relevante que ayuden a los visitantes. Que les entregue datos novedosos de forma regular. Si puedes, crea un blog o reestructura tu sitio para poder hacerlo.

Error 8: Palabras claves de relleno y granjas de enlaces

Todas estas prácticas son rechazadas por los motores de búsquedas y muchas veces, además, son penalizadas con la nula presencia en los resultados.

a) Palabras claves de relleno (keyword spamming o stuffing): Relleno de muchas palabras claves en los meta tags con el objetivo de dar mayor relevancia al sitio de manera artificial.

b) Granja de enlaces: son sitios que intercambian enlaces de forma masiva, para beneficiar a todos quienes intercambian, logrando gran cantidad de enlaces para aumentar la popularidad y posicionamiento del sitio, cuando lo ideal que los enlaces se consigan por los méritos de cada página

  • Solución: Éstos son sólo dos ejemplos de acciones poco éticas. Lo mejor es informarse constantemente acerca de las mejores prácticas de SEO y aplicarlas.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

  1. interesante el articulo, sobre todo para mi que estoy construyendo la comunidad chilena de xoops. y quiero aprender seo no solo para posicionar mi sitio. ya que su tematica no es comun en chile aparezco en los primeros lugares. pero en otros proyectos me sera util.

    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario y que bueno saber que estos artículos te están siendo de utilidad para llevar a cabo tus proyectos. Te deseamos mucha suerte y sigamos en contacto. Cualquier consulta que tengas, aquí estamos!

      Saludos.

  2. Muchas veces solemos pensar que con tener una pagina web podemos posicionarnos dentro de los buscadores, pero no esta demas adquirir un servicio tan importante como es la optimizacion, o en su defecto si uno quiere encargarse de realizar ese servicio para que nuestra pagina se encuentre en un lugar mejor, procurar evitar los errores que aqui se mencionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.