Blog

8 tareas que debes priorizar en tu estrategia de SEO

El algoritmo de Google considera más de 200 factores de clasificación, y las características específicas de cada sitio web pueden determinar un sin número de variables de posicionamiento. Por eso definir las tareas SEO a ejecutar en una estrategia es un trabajo complejo. Fácilmente, puedes obtener un listado de cientos de labores que parecen importantes ¿Cuáles vale la pena realizar, especialmente si operas con un presupuesto reducido?

Ante ese panorama la mejor opción es establecer prioridades. Aunque todas las estrategias SEO son diferentes y tienen sus propios requerimientos, existen ocho tareas que debes anteponer ante cualquier otra sin importar las características específicas de la campaña de posicionamiento. Toma nota:

1. Investigación sobre la intención del usuario (palabras clave)

Es la más importante de todas las tácticas SEOAdemás de definir las palabras clave con las que los usuarios están buscando contenido relacionado con tu negocio, tienes que identificar las preguntas que realmente se están haciendo.

Lo anterior quiere decir que es indispensable determinar los vacíos de información que tiene tu público objetivo ¿Qué buscan? ¿Información sobre los últimos avances de la industria?  ¿Descripciones de los productos que vendes? En fin, no puedes cometer el error de utilizar tiempo y dinero en la generación de contenidos que a nadie le interesan.

2. Calidad del contenido

La calidad del contenido es uno de los tres factores principales de clasificación de Google. Por lo tanto, el trabajo al respecto es una de esas tareas SEO que no se pueden posponer por ningún motivo.

El contenido de calidad, además de estar optimizado con palabras clave relevantes y responder a las preguntas de la audiencia, está perfectamente realizado en términos técnicos. Es decir, no posee erratas de ningún tipo. Además, sin importar el tipo de formato, tiene que ser de fácil consumo para el público al que se encuentra dirigido.

3. Construcción de enlaces entrantes

Los backlinks provenientes de sitios web de con autoridad sirven como señales de calidad del sitio y el contenido. La mejor forma de conseguirlos es con la difusión de contenidos relevantes que aporten algo nuevo a la industria. Aunque también puedes recurrir a tácticas como:

El contacto con líderes del sector para trabajar en la construcción de vínculos recíprocos.

La publicación de entradas de blog como autor invitado en sitios amigos.

En todo caso, no puedes dejar de supervisar los enlaces entrantes de tu sitio, mediante herramientas como Ahrefs . En caso de que sean de mala calidad, debes eliminarlos de inmediato porque podrían afectar tus estrategias SEO. 

4. Optimización móvil

Los sitios que no están optimizados para móviles no se clasifican bien en SERPs de este tipo, y pronto no lo harán siquiera en las búsquedas de escritorio. Asegúrate de trabajar al respecto. De lo contrario no habrá contenido de calidad que valga para conseguir un primer lugar en las páginas de resultados.

5. Optimiza tus Snippets (formatos enriquecidos)

Esta es de esas tareas SEO que muchos especialistas en marketing pasan por alto, pero que tienen un alto impacto en el volumen de tráfico de tu sitio. Y es que de nada sirve clasificar en la SERP número 1 si nadie hace clic en la página.

Trabaja en conseguir que el título de la página y la meta-descripción destaquen. Puedes apoyarte en herramientas como SEOmofo, que simulan muy bien cómo se verían tus Snippets en la página de resultados. Aunque sería mucho mejor que generarás contenido estructurado que responda preguntas concretas y tenga posibilidades de clasificar como fragmento destacado.

6. Etiquetas canónicas

El contenido duplicado suele traer nefastas consecuencias para el posicionamiento web. Por lo tanto, no puedes dejar de utilizar etiquetas canónicas para designar una fuente única y primaria del contenido que circula en tu web, especialmente si se dedica al eCommerce.

7. Velocidad del sitio

Las páginas que se cargan rápidamente proporcionan una mejor experiencia de usuario y obtienen un impulso en las clasificaciones, especialmente desde que las búsquedas móviles empezaron a masificarse.

8. Experiencia del usuario

Todas las estrategias SEO del mundo deben priorizar la experiencia del usuario. Elimina o repara cualquier elemento de tu sitio que la afecte, como los enlaces rotos, los banners que interrumpen la navegación, los formularios extensos, etc.

Lo importante de estas tareas SEO no es ejecutarlas todas al tiempo. De acuerdo a las características específicas del sitio y a los objetivos de la campaña, puedes calificarlas con diferentes niveles de urgencia. Por ejemplo, si ya cuentas con bastante contenido de calidad, pero aún no posees una versión móvil, tienes que enfocar tus esfuerzos en este último punto.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.