Blog

8 técnicas de obtener más suscriptores en YouTube

En palabras simples, el objetivo de estar presente en Youtube es retener la atención de los espectadores y de atraer suscriptores con videos relevantes. Los suscriptores son los fans más leales, aquellos que se han comprometido públicamente con una marca, contenido y valores.

Pero, además, los suscriptores son cruciales porque son los primeros usuarios que verán los contenidos de un determinado canal, que interactúan y visualizarán los contenidos, atrayendo nuevos suscriptores y aumentando el tiempo de reproducción de los videos. 

Por eso es importante tener una estrategia para aumentar el número de suscriptores. Pero antes, veamos algunos datos relevantes sobre esta red social.

Algunos datos interesantes sobre YouTube publicados por el sitio DemandSage.

  • El 52% de los usuarios de Internet en todo el mundo acceden a YouTube al menos una vez al mes.
  • Más de 122 millones de personas visitan YouTube todos los días a través de su sitio web y aplicaciones.
  • Cada día se suben 720.000 horas de vídeo a YouTube.
  • YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google
  • Los usuarios consumen mil millones de horas de videos en YouTube todos los días.

En definitiva, YouTube tiene que ver con los suscriptores, porque más suscriptores significan más visitas y más visualizaciones para los videos. Sin embargo, obtener suscriptores requiere más que solo publicar videos. 

8 técnicas de obtener más suscriptores en YouTube

1. Crear contenido atractivo e informativo

Si se quiere que las personas vean los videos, hay que crear contenido atractivo. Y para esto hay que poner énfasis en:

  • Planificar el guión de cada video con anticipación para cubrir todos los puntos relevantes y no saturar a los espectadores con información innecesaria.
  • Usar ejemplos tanto como se pueda. Hace más fácil la comprensión.
  • Agregar elementos visuales al contenido para hacerlo más atractivo.
  • Comenzar los vídeos con un gancho o introducción potente. Esto ayudará a que la gente se interese en ver el video completo.
  • Utilizar siempre contenido original (propio). 

¿Cómo podemos saber si un contenido es atractivo para los espectadores?

Para saber el valor del contenido, hay que medir permanentemente el rendimiento de los videos en función de las métricas de participación, como por ejemplo:

  • Tiempo de visualización
  • Porcentaje promedio de reproducción
  • Duración promedio de visualización
  • Retención de audiencia 
  • Duración promedio de la sesión. 

A partir de esto, se deben analizar los datos para descubrir qué temas y videos generan la mayor participación. Una vez identificados, es posible concentrarse únicamente en crear contenido con el que es más probable que los espectadores interactúen, lo que ayudará a obtener más suscriptores.

2. Publicar videos con frecuencia

No hay duda de que crear y publicar videos con frecuencia ayuda a aumentar el número de suscriptores. Por el contrario, y tal como ocurre en todas las redes sociales, si no se publica con regularidad, la gente no querrá suscribirse y, mucho peor, dejará de seguir el canal.

Muchos de los usuarios que se suscriben a un canal, reciben notificaciones cada vez que un nuevo video es publicado. Por consecuencia, si alguien recibe una notificación una, dos o tres veces a la semana, es más probable que interactúe con el video, especialmente si el contenido es original, atractivo e informativo.

¿Con qué frecuencia se debe publicar? 

La respuesta es diferente para cada persona o empresa. Algunos creadores publican cinco días a la semana, mientras que otros solo pueden publicar una o dos veces por semana. 

En términos generales, la frecuencia de publicación dependerá de cuánto tiempo se tenga para crear contenido, el nicho al que se quiera apuntar y el tipo de contenido. Hay que probar y encontrar el que mejor funcione para cada caso. Pero una vez que la encuentres, se debe tratar de mantener.

3. Optimización de los videos de YouTube

La optimización de los videos ayuda a que el contenido se clasifique más alto en YouTube y en Google, lo que permite que más personas que no están suscritas al canal los puedan encontrar e interactuar con ellos. 

Al igual que el contenido de un blog, los videos pueden adecuarse para que lleguen a la audiencia deseada, optimizando elementos como el título, la descripción y otras etiquetas.

  • Título: Usar una palabra clave exacta en el título de un video puede ayudar con las clasificaciones en los resultados de búsqueda. En última instancia, una clasificación más alta significa más vistas y más potenciales suscriptores.
  • Descripción: Al escribir la descripción de un video hay que proporcionar toda la información necesaria, como un contexto, enlaces relacionados y marcas de tiempo. Las marcas de tiempo ayudan a los espectadores a elegir una sección del video que desean ver y saltar directamente a ella. Vincular otros videos relevantes en la descripción brinda la oportunidad de mostrar otros contenidos del canal. 
  • Etiquetas de video: Las etiquetas de video ayudan a otros usuarios a encontrar el contenido.
  • Subir una transcripción del video: YouTube permite generar subtítulos automáticamente para aumentar el alcance de los videos. Primero, hay que subir un video a YouTube y luego ir a la Configuración Avanzada, elegir el lenguaje de video y por defecto los subtítulos se generarán automáticamente. Después, sólo hay que pulsar el botón CC para activarlos al ver los videos.
  • Agregar una pantalla final de los videos:  La pantalla final es una gran herramienta que ayuda a dirigir a los usuarios a otros vídeos, listas de reproducción de vídeos, y también permite promocionar campañas, productos y sitios web. En general, se recomienda que esta pantalla tenga alrededor de 25 segundos de duración para motivar a la audiencia a hacer clic.

4. Optimización del canal de Youtube

Muy parecido al punto anterior. Para atraer más suscriptores a YouTube, primero debe ser posible encontrar el canal a través del propio buscador. Y para esto, se debe optimizar no solo los videos sino también el canal. Estas son algunas de las maneras más fáciles de hacer esto:

  • Crear un tráiler: Un tráiler le da a la audiencia una vista previa de lo que el canal tiene para ofrecer y da a la audiencia una idea sobre la marca, el tipo de videos que se publican, el horario, etc. Más adelante profundizaremos sobre este tema.
  • Diseñar un aspecto atractivo para el canal: Un canal de YouTube puede parecer interesante si se usan las palabras clave, la descripción y diseño apropiado. Los primeros 100-150 caracteres de la descripción son muy importantes, ya que se muestran en los resultados de búsqueda.
  • Incluir listas de reproducción: Es una forma extremadamente efectiva de organizar los videos de manera digerible, ya que ayuda a los espectadores a consumir fácilmente videos sobre sus temas favoritos y los invita a seguir viendo otros contenidos.
  • Limpiar el canal de YouTube: Esto es, revisar permanentemente los contenidos, evaluarlos y eliminar aquellos que ya están desactualizados, mal producidos o que simplemente no dieron el resultado esperado. 

5. Crear videos de alta calidad

A la gente no le gusta ver videos que tienen un audio o una imagen deficiente. Mientras más profesionales sean, más en serio lo tomarán las personas. Querrán involucrarse. Incluso, muchos querrán compartirlos en sus propias redes sociales. 

Estos sencillos pasos pueden ayudar a construir una reputación como profesional.

  • Grabar los videos en un ambiente tranquilo, sin demasiado ruido ambiental de fondo.
  • Utilizar un buen equipo de grabación para que el audio sea claro. Además, cuidar el volumen de entrada mientras se está grabando.
  • Cuidar la iluminación. 
  • Grabar en 1080p o superior puede ser de gran ayuda para aumentar el atractivo de un video.
  • Dar estabilidad y firmeza a las grabaciones con un trípode o soporte. También hay videos que por su propia naturaleza son grabados con cámara en mano como, por ejemplo, cuando se graba el recorrido de un punto a otro para mostrar donde queda una tienda.
  • Buscar y probar diferentes softwares de edición. Usar el que sea más fácil, rápido y cómodo.
  • Revisar, revisar y revisar antes de publicar.

Si quieres saber más sobre video marketing también recomendamos este articulo que escribimos hace un tiempo. 

6. Interactuar con la audiencia

Al hablar de redes sociales, implícitamente hablamos de interactuar con las audiencias o espectadores. Esto conduce a aumentar la posibilidad de que las personas quieran suscribirse al canal. 

Si alguien ya se tomó el tiempo de ver un video y dejar un comentario, lo mínimo es agradecer y ojalá complementar el contenido con alguna idea o recomendación. 

Además, las críticas y comentarios siempre ayudan a generar nuevas ideas y crear nuevos vídeos. 

Algunas formas de interactuar pueden ser:

  • Pedir a los espectadores sus opiniones o sugerencias.
  • Crear videos basados en las solicitudes de la audiencia.
  • Responder a los comentarios en los videos.
  • Llamar a los espectadores por su nombre.
  • Agradecer todos los aportes.

7. Promocionar los videos en otras plataformas y redes sociales

Si se quiere que un video llegue a más personas fuera de YouTube, una buena idea es promocionar los videos en otras plataformas.

  • Redes Sociales: Lo primero que se puede hacer es usar las plataformas en las que se participe. Tanto Facebook como Instagram son buenos lugares para comenzar, pero también se pueden aprovechar muchas otras plataformas, como Tik Tok.
  • Foros y blogs: Participar en foros y blogs e incluir el enlace de YouTube siempre que sea relevante y natural para la discusión, puede ayudar a aumentar el número de suscriptores. Por ejemplo, si se está en una discusión de blog sobre la automatización de procesos, se puede agregar su video de YouTube sobre ¿Qué es la automatización de procesos? o sobre Los desafíos de la automatización en las empresas. Es clave que el video sea relevante y atingente a lo que se comenta y discute en estos foros.
  • Marketing de influencers: Los influencers tienen seguidores leales, lo que facilita que el contenido llegue a mucha gente. Si un influencer publica un video, sin duda, ayudará a obtener muchos suscriptores rápidamente. El principal problema de esta técnica es el presupuesto. Pero siempre se pueden buscar alternativas o personas talentosas, carismáticas y con gran capacidad para comunicar.
  • Newsletter: Los correos electrónicos también son una excelente manera de llegar a muchas personas con una sola acción. Simplemente hay que agregar el enlace en algún contenido o incluso en la firma.

8. Ejecutar tráileres de canal de primer nivel

En YouTube, las primeras impresiones son importantes. Una de las formas más efectivas de ganarse el corazón de los nuevos espectadores es con un tráiler cautivador.

Como mencionamos anteriormente, el tráiler de un canal de YouTube es un video diseñado para ayudar a los espectadores a conocer rápidamente un canal. Cuando está habilitado, el tráiler se muestra en la parte superior de la página del canal de YouTube y se reproduce automáticamente para los visitantes no suscritos.

Esto es lo que se debe incluir en un tráiler para enganchar a los espectadores:

  • Una introducción rápida del negocio y a quién está dirigido (blogueros, empresarios, emprendedores, estudiantes, curiosos, amantes de la cocina, del deporte, de la música, de los animales, de la ciencia, etc.).
  • Una descripción general del tipo de contenido de video que publica.
  • Un resumen con lo más destacado del contenido de video.
  • Los días y horarios en los que se subirán nuevos contenidos.
  • Una llamada a la acción (CTA) convincente que anime a los espectadores a suscribirse.

Entonces, ¿cómo se puede crear un tráiler de canal de YouTube que cubra todos los puntos anteriores de una manera interesante?

Ponerse en el lugar de los espectadores

Para crear un tráiler que enganche de un canal de YouTube, se debe asumir que el espectador no sabe absolutamente nada sobre la cuenta o la marca:

  • ¿Qué quiere saber el espectador sobre este canal? 
  • ¿Qué contenido es más importante impartir en los primeros segundos? 
  • ¿Cuál es el objetivo que debe cumplir el espectador después de ver el tráiler? 
  • ¿Por qué deberían revisar los demás videos del canal?

Los espectadores deben estar seguros de que han encontrado el canal adecuado para ellos en los primeros 5 a 10 segundos, solo con la información que les proporcionas en el tráiler del video. Aunque también hay algunos trailers más extensos como el de Hotmart.

Estas preguntas son cruciales para lograr los objetivos de marketing de video, ya sea para construir una comunidad o ganar dinero en YouTube. Cuando se comprende lo que quiere la audiencia, es más fácil ofrecer contenido valioso.

Crear un guión bien estructurado

Lo ideal es estructurar el tráiler de principio a fin y poner un mensaje claro y convincente en él. Cuanto más breve e impactante sea el tráiler, más eficaz funcionará para obtener más vistas y nuevos suscriptores en YouTube.

Desde las palabras y las imágenes que aparecen en la pantalla hasta la música y los sonidos que escuchan los espectadores, todo debe comunicar claramente el mensaje del canal y coincidir con la forma en que se ve y se siente la marca .

Ser breve, aunque no existe una duración «perfecta» para el tráiler de un canal de YouTube, debe apuntar a entre 30 y 90 segundos. 

Herramientas para crear impresionantes tráilers de canales de YouTube

Crear un tráiler atractivo para un canal de YouTube requiere trabajo, pero existen varias herramientas que pueden facilitar un poco las cosas, aquí hay tres de ellas:

  • Bitable: Es una herramienta asequible para crear magníficos tráilers de YouTube. Viene con cientos de plantillas totalmente personalizables para elegir, se puede agregar un toque personal usando imágenes, música, texto y material de archivo propios.
  • InVideo: Es una herramienta en línea que ayuda a editar y crear videos de YouTube con facilidad. Ofrece numerosas plantillas y la opción de agregar música de la lista de audio de archivo, imágenes, GIF, entre otras cosas.
  • Wondershare Filmora: Esta herramienta de edición de video gratuita se puede usar tanto en PC como en Mac. Este programa es simple y fácil de usar, lo que lo hace ideal para principiantes sin mucha experiencia en edición.

Los suscriptores de YouTube realmente importan

Sí, realmente importan y hacen la diferencia. En el fondo, solo hay 2 formas de escalar en YouTube. Se pueden crear más videos y, por lo tanto, aparecer para más términos de búsqueda y palabras clave, o se puede aumentar el número de suscriptores, sabiendo que a medida que crezcan, seguirán contribuyendo a más vistas de video.

Ambas son importantes. Pero además, los suscriptores y otros tipos de espectadores podrán interactuar y compartir el contenido, haciéndolo más prominente con el tiempo. 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.