Blog

Qué quieren los clientes de un sitio web que vende por internet

Tener un sitio web que venda por internet no siempre es fácil; hay ventas, órdenes de compra, pagos, etc. Por esta razón, es esencial asegurarse de tener todas las aristas cubiertas al administrar uno de estos sitios, para que nada quede al azar.

A continuación encontrarás algunos consejos que sentarán una base sólida para tu negocio.

1) Diseño

¿Alguna vez has caminado en una tienda que está desorganizada, tiene malos olores y  un ambiente poco atractivo? Y, por otro lado, ¿has estado en una tienda que se nota que está limpia, es espaciosa, es reconfortante y es hasta entretenido estar ahí, como una tienda Apple, por ejemplo?

Estoy seguro de que has estado en ambos tipos de empresas. ¿Cuál te da la impresión de que está mejor administrada, se preocupa por sus clientes y ofrece mejores productos?

Lo más probable es que tu elección sea la empresa que se preocupa por su apariencia.

Ahora, en relación a una tienda que vende a través de internet, esta apariencia se transmite a través del diseño. Eso es lo que comunica que hay una empresa sólida detrás de la pantalla.

Si los visitantes no se sorprenden gratamente cuando visitan tu sitio, es porque todavía necesita  trabajo y se puede mejorar. No hay que olvidar que cada imagen y cada palabra cuenta.

2) Acelerar

Uno se da cuenta de inmediato cuando está visitando un sitio web rápido. Todo se siente diferente. Las páginas no toman más de uno o dos segundos en cargarse, y la información se despliega velozmente.

Esto, de acuerdo a varios expertos, no sólo mejora la experiencia de los usuarios, sino que además aumenta las ventas de las empresas. David Garr, experto en Pruebas de usuarios, ha dicho que aumentar la velocidad del sitio mejora la tasa de conversión en un 78%.

Un segundo puede no parecer gran cosa, pero puede significar cientos de dólares (a veces miles) en pérdidas de ventas de una empresa. En resumen, no hay que subestimar el impacto de la velocidad ya que está demostrado que es un factor fundamental.

3) Selección de productos

Tener demasiadas opciones a veces puede significar pérdida de ventas. En realidad no se ha demostrado  que tener una enorme selección de productos sea la clave del éxito.

Aunque pudiera pensarse que una selección no tan abundante puede ser una limitación, esto permite a los clientes:

  • Encontrar rápidamente lo que busca.
  • Evitar una «parálisis de decisión».

En todo caso la selección de los productos debe ser cuidadosa y estratégicamente pensada. Recuerda, además, que tratar con toneladas de productos en el inventario puede ser una verdadera pesadilla logística, la que puede causar retrasos en el despacho y la frustración del cliente.

¿Cómo ayudar a los visitantes a encontrar los productos que están buscando de una manera rápida y fácil?

  • Por categoría
  • Por marca
  • Por rangos de precios

4) La transacción

El cliente ha llegado hasta aquí. Ha visitado tu sitio web, visto tus productos y ya sabe cuál desea comprar. Al parecer ya está todo listo para realizar una venta, pero no es así, aún van quedando detalles que podrían arruinar la decisión del cliente, como por ejemplo:

  • Gastos de envío inesperadamente altos.
  • No aceptar ciertos métodos de pago.
  • Exigir a los usuarios crear cuentas antes de realizar un pedido.

Para evitar esto, la recomendación es simple:

  • Publicar los gastos de envío en la página del producto.
  • Ahora prácticamente todos los sitios pueden aceptar tarjetas de crédito y PayPal, incluso cheques o giros postales.
  • Lo mejor es permitir a los usuarios crear una cuenta después de realizar un pedido.

5) Después de la transacción

Después de que el usuario ha completado la orden, él o ella debe recibir rápidamente un recibo a la dirección de correo electrónico proporcionada. En general, la mayoría de los recibos deberían contener:

  • El número de orden.
  • El contenido de la orden del cliente.
  • Un correo electrónico de contacto.
  • Número de teléfono.
  • Y enlaces a medios sociales para comunicarse con la empresa (en caso de que los tenga).

Muchos sitios de ventas en internet tienen una función de gestión de pedidos, en la cual los clientes pueden ver su orden, el estado, y un número de seguimiento del transportista. La mayoría también envía un correo electrónico una vez que el pedido ha sido enviado, con la fecha probable de entrega, el contenido y el número de seguimiento.

¿Y qué pasa después?

Algo que muy pocas empresas hacen y que tienen muy buenos resultados. Aproximadamente dos semanas después de que el pedido haya sido realizado, el director general o el gerente de servicio al cliente, debería enviar al cliente un mail preguntando cómo le ha ido con el producto y  así medir su grado de satisfacción.

Conclusión:

Como hemos visto, la administración de un sitio web que venda a través de internet no es simple. Requiere de mucha optimización y mejoras constantes en busca del aumento de conversiones. Por esto también es importante mantenerse al día con los últimos y mejores productos. Esperamos que estos consejos te ayuden a ganar una pequeña ventaja.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Excelente articulo, quizás agregaría que una vez que el cliente genera una transacción, en el email de compra satisfactoria un listado de FAQ para resolver mas rápido aun sus dudas, esto genera confianza y habla bien de lo profesional que es la empresa que esta vendiendo el producto.

    Muchas gracias por el buen contenido! goHants

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.