Blog

Agrega los botones de Facebook y Google+ a tu sitio web

Es un hecho que las redes sociales se han transformado en un factor relevante para el posicionamiento de una página web en Google. De acuerdo a los últimos estudios, los links y menciones a un sitio web en las redes sociales como Facebook y Twitter, influirían en un 7% en el posicionamiento en los resultados de búsquedas, porcentaje que se cree va en aumento.

¿Cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento?

Google tiene muy presente los enlaces y menciones que se hacen en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y Google+1, entre otros) hacia las páginas web. Y la lógica que sigue es muy simple:

Si una página web es compartida o mencionada a través de los llamados “botones sociales”, es una señal de que su contenido satisface las necesidades de los usuarios; por lo tanto, la aprobación social actúa como una garantía de calidad o de interés para los internautas.

¿Qué son los botones sociales?

Los botones sociales son aplicaciones cuya función puede ser:

  • Compartir, enviar o dar a conocer el contenido de un sitio web.
  • Aprobar o ser “seguidor” de un sitio web.

El principal atractivo de estas herramientas es que el mensaje se distribuye a través de estas redes de manera fácil y rápida, incrementando el tráfico web a tu sitio.

Los botones más relevantes desde el punto de vista del posicionamiento son:

  • “Compartir” de Facebook.
  • “Me Gusta” de Facebook.
  • “+1” de Google.

¿Cómo instalar en tu sitio los botones sociales más populares?

A continuación explicaremos cómo optimizar el sitio web de tu empresa para que desde ese momento comience a ser objeto de los factores sociales de posicionamiento.

1. Botón “Me gusta” y “Compartir” de Facebook:

Función “Me gusta” o «Like box»: Este botón se instala en tu página web y cada vez que alguien hace “click” en él, se estarán haciendo fan de tu página de empresa en Facebook. Mientras más seguidores tengas, mejor señal le estarás enviando a Google.

Función “Compartir” o «Like Button»: Las personas que hagan click en  este botón estarán compartiendo con sus contactos en Facebook que les gusta una página específica dentro de un sitio web.

Esta acción provocará un efecto multiplicador, ya que la publicación en el perfil podrá ser visto por todos los contactos que esta persona tenga.

Instalación: La integración de ambos botones es muy sencilla, simplemente hay que incorporar un código HTML en tu sitio, el que se puede copiar directamente desde Facebook, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Primero que todo tienes que tener tu página de empresa en Facebook, si aún no la tienes lee este artículo.
  2. Visitar el sitio. http://developers.facebook.com/docs/plugins/
  3. Ingresar el botón que queremos incorporar en nuestro sitio: Like Box (Me gusta) o Like Button (Compartir).
  4. Seleccionar las especificaciones (entre ellas las del idioma).
  5. Al final de la pantalla dirá “Get Code” (ver imagen de abajo), al presionarlo obtendrás un código que debe instalarse en tu sitio web en el lugar que tú escojas.

2. Botón «+1» de Google:

Función +1: Este botón fue la respuesta de Google a Facebook, y su función es indicar al resto de los internautas que un contenido es relevante o interesante.

Al igual que los botones de Facebook, una gran cantidad de “+1” comunica  al resto de los usuarios que estamos frente a un gran contenido.

Instalación:

  1. Debes tener un perfil o usuario de Google. Si usas Gmail, Analytics u otras herramientas puedes utilizar el mismo perfil.
  2. Ingresa a http://www.google.com/webmasters/+1/button/index.html
  3. Realiza la configuración que más te acomode (idioma, tamaño, etc)
  4. Finalmente, ingresa el código HTML en el lugar donde quieras que vaya, dentro de tu sitio web (ver imagen de abajo).

En este artículo hemos omitido el botón social de Twitter, el que si bien, sigue siendo relevante como factor social de posicionamiento, su presencia en el total de páginas web, por el momento, es menor a la de Facebook y Google.

De acuerdo a un estudio realizado por BrightEdge, el botón “Me Gusta” de Facebook se encuentra presente en el 10,8% de los sitios web; el botón “+1” de Google en un 4,5% y “Share” de Twitter, solamente en un 2.1% . Puedes ver más detalles de este estudio aquí.

Si tienes interés en saber más acerca de cómo Facebook  u otras redes sociales influyen en el posicionamiento web, escríbenos tus consultas y con gusto te las responderemos.

Actualización: para profundizar los temas de este artículo te recomendamos leer La guía definitiva para la implementación de los botones sociales.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

9 comentarios

    1. Hola,

      Muchas gracias por los comentarios. Si tienes cualquier inquietud o sugerencia respecto a un tema en particular, no dudes en escribirnos.

      Saludos.

  1. Como se mantienen al día estas redes sociales.
    La Pagina que tengo son dos de Paellas y de Cortinas
    que Debe hacer uno una vez instalados estos
    Iconos para que realmente sirvan.
    Saludos

    1. Hola Rodrigo,

      Los botones sociales pueden generar gran impacto en el tráfico hacia un sitio web. Te recomendamos crear contenidos atractivos en tu página de empresa en Facebook: Incluye preguntas que despierten el interés de los contactos y fans, interactuar y conversar de forma continua con ellos, incorporar encuestas para recoger información valiosa, ofrecer cupones y descuentos para los clientes, actualidad sobre la materia que trata tu sitio, material multimedia, incluir enlaces a nuestro sitio web.

      Es importante que el contenido de tu sitio también sea de calidad y concuerde con los contenidos que publiques en las redes sociales para que responda a las necesidades e intereses de tus clientes y se queden en tu página web.

      Saludos.

  2. Es posible ganar posicionamiento solo con comentar en los blogs??? o es necesario escribir articulos en los blogs?

    si alguien me podia explicar por favor.

    Miguel

    1. Hola Miguel,

      Para mejorar tu posicionamiento comentando en los blogs debes dejar tu enlace (en la firma o en el contenido del comentario), pero esto dependerá de la valoración que haga Goolge de la página en la cual dejes tu comentario. Por ejemplo, un enlace de Emol vale más que un blog que fue creado hace pocos meses.

      Además, hay muchos blogs que tienen filtros y si descubren que comentas sólo para mejorar tu posicionamiento no publicarán tu contenido.

      Lo mejor es tener generar tu propio contenido para que cuando dejes tu comentario en otro blog, ellos vean que tu también ofreces contenido de calidad y relevante para ellos y para los usuarios. En la medida que tengas más contenido de calidad, debería también aumentar el número de enlaces externos.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.