Blog

Aumenta la efectividad de tu sitio web usando llamados a la acción

Tienen el poder de generar clientes para tu empresa o de hacerte perder oportunidades de ventas y conversiones. Estos son los “llamados a la acción” y si quieres mejorar la efectividad del sitio web de tu negocio, debes saber todo lo relacionado con estos llamados.

 

¿Qué es un llamado a la acción?

 

Es una línea de texto o imagen que atrae la atención del visitante, prospecto o cliente y le ofrece realizar determinada acción. Aunque te pueda llegar a sonar a un concepto nuevo, todos conocemos los típicos llamados a la acción que nos sugieren: “¡ENTRA YA!”, “DESCÁRGALO GRATIS” o “REGÍSTRATE AHORA”.

 

 

Generalmente en forma de botón o enlace de texto, un llamado a la acción sirve para que tus visitantes hagan lo que tú quieres que hagan. Desde registrarse, enviar un mensaje, comprar algo o descargar tu material. Cuando los usuarios entran a tus páginas, visitan tus publicaciones o leen tus correos, es importante que demuestres cuál es el propósito de tu contenido, qué ofreces. Si se interesan por lo que ven, entonces hay que indicarles qué es lo que sigue.

Precisamente, los llamados a la acción le muestran al usuario qué camino seguir para beneficiarse de tus productos, servicios y contenido. Como puedes ver en el ejemplo de Sony, su llamado a la acción (el botón rosado) invita a sus visitantes a obtener más información sobre sus productos:

 

 

Como en el ejemplo, los llamados a la acción se diferencian de los demás elementos que lo rodean para captar la atención del usuario y “globalizar” el siguiente paso a dar desde el lugar en que se encuentran.

 

Ejemplos de llamados a la acción en diferentes ámbitos de la red

 

Si aún tienes dudas sobre este concepto, podrás disiparlas con algunos ejemplos. Y es que existen tantos tipos diferentes de llamados a la acción como ámbitos en donde se pueden encontrar. Puedes incluir llamados a la acción:

 

En tu sitio web. Puedes incluirlos en todas las páginas de tu sitio para que en el momento en que tus visitantes se decidan a realizar una conversión tengan el estímulo y la vía para realizarla.

En el ejemplo de despegar.com, su llamado a la acción está en el inicio del sitio web como botón de “buscar” al final de un formulario en el que garantiza los mejores precios.

 

 

En páginas de aterrizaje dedicadas a determinados productos, servicios y promociones. Cuando se trata de páginas de aterrizaje a las que llegan visitantes tras seguir tus anuncios y ofertas, todos los elementos de dicha página deben motivar al usuario a dar click en el llamado a la acción.

Atrápalo, de España, ofrece un llamado a la acción para suscribirse a su boletín desde una página de aterrizaje al entrar al sitio y lo primero que se lee en dicha página son los beneficios que le esperan al visitante tras hacer click en su llamado:

 

 

En tu blog. A un costado o debajo de las publicaciones, cada contenido compartido será una oportunidad para estimular a tus lectores a dar click en tu llamado a la acción. Un llamado muy común en blogs es el de suscripción, que invita al visitante a suscribirse al boletín para recibir el contenido del blog en su correo.

Aquí mismo en nuestro blog puedes ver al final de este artículo un llamado a la acción que ofrece más información para aparecer en Google con la ayuda de TusClicks.

 

En tus correos electrónicos. Todos los emails que envíes a tus clientes y prospectos deben tener un objetivo claro. Los llamados a la acción aquí no solo sirven para completar el propósito del correo, sino también para dejarlo en claro ante la vista de tu audiencia.

Hace un tiempo recibí un correo de Artician, una plataforma y red social artística, invitándome a registrarme con un llamado a la acción destacado, visible y doblemente enfatizado:

 

artician-correo

 

En tus publicaciones y páginas de medios sociales. Al compartir tu contenido de interés y calidad para tus fans o seguidores, puedes atraer a los interesados con llamados a la acción que inviten a continuar la experiencia en otra parte o con otro contenido.

 

 

Dentro de contenido descargable como ebooks y guías. Si tu contenido es de calidad y atrae audiencia para tu empresa: ¿por qué no incluir una invitación en el mismo? Los usuarios satisfechos con tu contenido estarán más abiertos a otras ofertas de tu parte y por eso el contenido descargable es un excelente ámbito para incluir llamados a la acción.

 

 

E incluso dentro de videos de YouTube. YouTube es una excelente herramienta para el marketing web, capaz de generar potenciales clientes, conversiones y tráfico web. Incluir llamados a la acción dentro de los videos (como enlaces a otras páginas relacionadas, a la suscripción de tu canal o a otros videos) es una eficaz manera de dirigir visitantes de YouTube hacia tu sitio, blog, páginas en medios sociales y cualquier otro ámbito que explotes con el marketing de tu empresa.

Como puedes ver en la imagen, hay muchas maneras de incluir llamados a la acción dentro de tus videos en YouTube.

 

 

Elementos del llamado a la acción

 

Diseño. Para que los usuarios noten la existencia de tu llamado a la acción, primero deben verlo. Es recomendable que el color del botón o cuerpo de tu llamado contraste con todos los elementos que tenga a su alrededor.

 

Texto. Es probablemente el elemento más importante de todo llamado a la acción: las palabras que especifican la acción. Estas pocas palabras deben invitar eficientemente al usuario, estimulándolo a actuar y realizar la conversión. “Entrar” puede no estimular igual que “Entra ahora y consigue las mejores ofertas”. Esto lo determinarás a prueba y error, evaluando diferentes combinaciones de palabras y midiendo los resultados para cada posibilidad.

 

Valor de la proposición. «¿Y yo qué gano?» Se pregunta el usuario antes de realizar tu llamado a la acción. Si tu oferta responde esta pregunta tendrá valor para tu audiencia. Expresa el valor de tu llamado dándole a conocer al usuario su ganancia o beneficio tanto en el texto del mismo como en otros elementos a su alrededor (como por ejemplo: lista de beneficios, título, imágenes).

 

El lugar de aterrizaje. Es a donde diriges a aquellos usuarios que optan por hacer caso a tu llamado. Puedes aumentar la eficacia de los mismos asignándoles una página de aterrizaje dedicada a la oferta de cada uno. De esta forma, cuando los usuarios actúen ante tu llamado a la acción, estos encontrarán justamente lo que tenían en mente.

 

Consejos para optimizar llamados y obtener más conversiones

 

Los llamados a la acción pueden ser de muchas formas y colores, pero hay condiciones que aplican para todos en cuanto a efectividad. Sigue estos consejos para convertir tus llamados en imanes de prospectos.

 

1. No uses “Enviar” en tus formularios. Estoy consciente de que muchos llamados a la acción existen para que los usuarios “envíen” su información o solicitud, pero debes utilizar proposiciones más valiosas que defiendan el valor de tu oferta. Utiliza acciones claras y convincentes como “Descárgalo ya”, “Contacta a nuestros especialistas”, “Compra al mejor precio”, “Obtén tu copia ahora”.

 

2. Ubica tus llamados a la acción en lugares visibles. Si a un usuario le convencen tus productos o servicios, no lo hagas buscar demasiado para que pueda adquirirlos.

 

En este ejemplo, también puede verse que Apple utiliza un llamado a la acción compuesto únicamente de texto “Más información >

 

3. Dedícales el espacio necesario. Los botones grandes (y enormes) llamarán más la atención. Hazlos tan grandes como sea necesario y no los arrincones colocando elementos por todos lados. Dales el espacio para respirar y separarse de todo lo demás.

 

4. Dales contraste. Es clave que tu llamado a la acción contraste considerablemente con el resto de los elementos y colores en la página, correo, formulario o publicación.

 

5. Sé específico. Si el llamado a la acción ofrece saber más sobre tu producto X, debes expresar “Más información sobre X”. No hay necesidad de darle la vuelta al asunto. Cuanto más claro y específico, más decidido estará el usuario a cliquearlo.

 

6. Ofrece llamados coherentes. Lo que ofreces en tu título y texto del llamado a la acción, debe ser lo que el usuario obtenga tras darle click. Este esperará exactamente lo que se le ofreció y cualquier otra cosa lo desilusionará.

 

7. No utilices muchos llamados a la acción en el mismo lugar. El panorama ideal es una página o correo con un único llamado a la acción para no desviar la atención del usuario y poder persuadirlo a que haga exactamente lo que queremos que haga en ese lugar. Aunque a veces pueden coexistir más de un llamado a la acción en el mismo lugar, como se ve en el ejemplo de Google+:

 

 

8. Promociona tus llamados a la acción. Ubícalos de tal manera que puedas atraer a tu audiencia desde cada rincón de la red. Cada sitio, canal y plataforma en la que tengas presencia será una oportunidad para invitar a los usuarios a actuar.

 

9. Construye confianza con tus llamados. Tanto con el diseño y el texto de los mismos como con los elementos a su alrededor. Ubicar testimonios de clientes satisfechos y de usuarios que recomiendan tu oferta es una forma efectiva de convencer a tu audiencia. Cuando sean necesarios, sellos de confianza o de empresas y autoridades que te respaldan también ayudarán a que tus visitantes y lectores crean en tu proposición.

 

10. Mide los resultados de tus llamados a la acción con “tests A/B”. Es decir, realiza versiones modificadas de tus llamados y evalúa qué versión logra la mayor eficacia. Repítelo para modificar tus llamados con el tiempo. Así irás optimizando tus proposiciones para que tus prospectos deseen realizarlas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

4 comentarios

  1. si me agustado sus ideas pero ay qever qe todo esto de resultado para una empresa para asi si finacien solo los gastos publicitarios esa es la mejor manera qe yo me edado cuenta en mi empresa ya qe mi empresa regenera artos gastos en publicida por eso siempre busco lo mejor en publicidad para mi empresa.

    1. Gracias por tu participación. La optimización sobre un sitio web (incluyendo optimización de llamados a la acción) no remplaza la publicidad pagada, sin embargo puede complementarla para obtener mayores resultados. Es capaz de eliminar esa dependencia de un sitio a pagar por publicidad y te puede brindar: visibilidad para tus páginas, tráfico relevante y mayor cantidad de conversiones. Si lo haces bien (con perseverancia y esfuerzo) hasta puedes reducir los costos de publicidad para tu empresa al mismo tiempo que conviertes a tu empresa en una autoridad online en su industria.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.