Blog

Avisos de Facebook: una guía práctica

Entender cómo funcionan los avisos de Facebook es vital en una estrategia de marketing digital. Muchos piensan que sabiendo lo básico de Google Ads ya están listos para empezar a convertir.

Pero nada más alejado de la verdad: mientras los avisos de Google son difíciles de dominar en un principio y fáciles de utilizar una vez que ya estás familiarizado con ellos, en la red social es muy fácil comenzar, pero realmente complicado lograr sacarle todo el provecho posible a la publicidad en Facebook. Es que hay muchos factores a considerar a la hora de hacer entrar tu estrategia de marketing digital a esta plataforma.

Es por eso que este artículo pretende hacer un breve resumen de cómo funcionan los avisos de Facebook. Para hacerlo de forma ordenada, hablaremos de diversos niveles, siendo los primeros los más básicos, para ir subiendo en complejidad.

Primer nivel: tipo de aviso

Antes que todo debes saber de qué materiales dispones para hacer publicidad en Facebook. De esta manera, tendrás claro qué tipo de aviso utilizar: el típico link con imagen, avisos de video, de carrusel (ese que consiste en varias fotos que vas deslizando hacia el lado), avisos en Messenger o en Canvas. Con respecto a estos últimos, ellos ofrecen una experiencia más enriquecedora para el usuario, siempre y cuando tengas con qué llenar las expectativas de un tipo de contenido que ofrece un nivel más enriquecido de navegación dentro de la app.

Al momento de dirimir el tipo de aviso, debemos considerar también Instagram, otro canal por el que Facebook ofrece hacer publicidad. En este sentido, nunca hay que olvidar qué es lo que le gusta a nuestra comunidad, pues solo replicándolo tendremos éxito.

Segundo nivel: Ubicación del aviso

No, no es indiferente dónde lo pongas. Si te preguntas cómo funciona la publicidad en Facebook, deberías tener claro que si esta plataforma ofrece diversas ubicaciones para sus avisos, es porque hay distintas necesidades que cubrir.

Si bien el timeline del usuario es un espacio valioso, si tu contenido no está optimizado para su consumo (con contenido real, menos comercial, etc.), la publicidad en Facebook no será tan efectiva. Considera las barras laterales para avisos más tradicionales. No solamente se entienden más y se sienten menos invasivas, sino que también, se quedan estáticas y no se mueven junto al resto del contenido que consume el usuario.

Tercer nivel: Target

Como lo explicábamos al principio de esta guía para saber cómo funcionan los avisos de Facebook, comenzar con ellos es fácil, pero hacerse experto es más complicado. En este sentido, debes saber que las opciones predeterminadas de público que aparecen cuando hacemos click en «promocionar publicación» no son las únicas: investiga y crea tus propias audiencias según las necesidades de tu marca. De esta manera, te asegurarás de no desperdiciar el dinero de tu campaña y de llegar como un misil teledirigido a tu público objetivo.

Las herramientas de targeting de Facebook son tan potentes que incluso te permiten llegar a todos los que ya hayan visitado tu sitio web, para reforzar un mensaje o con la finalidad de complementar con contenido más «blando» algo ya revisado en tu web.

Cuarto nivel: Mediciones

Parte vital de entender cómo funciona la publicidad en Facebook es evaluar su efectividad. Mide y revisa los hábitos de las personas con tus avisos. Busca espacios de mejora y revisa si el sitio web «conversa» lo suficiente con la publicidad en redes sociales. En este sentido, una buena idea es agregar un pixel en tu web para que te permita hacer un seguimiento más acabado de las conversiones y del eventual ROI que obtengas con tu campaña. Además, podrás detectar buenos hábitos y contenidos para replicar a futuro.

Quinto nivel: Interfaz

Al principio comenzarás con el típico botón «promocionar publicación». Con el correr del tiempo querrás más opciones y llegarás al administrador de avisos. Ahora bien, si lo que buscas es un control completo y absoluto, llegarás al Power Editor, una especie de Matrix donde puedes controlar todos los aspectos de una campaña. Esta herramienta además permite administrar grandes grupos de anuncios, pero una de sus características más valiosas es que permite interactuar con la API de Facebook para, por ejemplo, ofrecer avisos de paraguas en días con pronóstico de lluvia.

Este herramienta puede resultar abrumadora al comienzo, pero es realmente útil si lo que quieres es un control y publicación totalmente a medida.

Sexto nivel: Optimización

Ya aprendiste cómo funciona la publicidad en Facebook. Lo que queda ahora es un permanente monitoreo y ajuste para mantener en el tiempo el buen trabajo y lograr la máxima conversión posible con la más eficiente utilización de recursos.

Una buena idea para aprender – y certificarte – es visitar Facebook Blueprint y tomar alguno de sus cursos, para que te transformes en un verdadero experto en Facebook Ads.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.