Blog

¿Cómo construir una estrategia de marketing de contenidos para SEO?

¿Has escuchado hablar de RankBrain y cómo influye en los resultados de búsqueda? RankBrain es un componente del algoritmo de Google que utiliza la inteligencia artificial para que, con base en factores como búsquedas anteriores, ubicación, etc., identifique la verdadera intención del usuario al realizar la búsqueda.

Con estas y otras modificaciones a sus algoritmos, como Penguin, Panda y Humingbird, Google intenta no solo mostrar resultados que en verdad sean relevantes a los usuarios, sino que sean contenidos de gran calidad y que ofrezcan una buena experiencia al usuario. Por estos motivos, hoy en día una estrategia SEO debe ir más allá de las palabras clave.

¿Recuerdas hace unos años esos textos casi incomprensibles por la densidad exagerada de palabras clave? Eso ya no funciona, incluso puedes ser penalizado por utilizar contenido de este tipo.

Crear una estrategia de contenidos para SEO basándose tan solo en palabras clave, limita tus opciones para expresar lo que tu empresa realmente tiene que decir o lo que los usuarios necesitan saber. Tal vez te ayude a incrementar el tráfico orgánico, pero no necesariamente aumentará el número de conversiones. Hoy en día una buena estrategia debe tener como pieza central a la audiencia y sus necesidades de información.  

¿Cómo definir una estrategia SEO enfocada en la audiencia?

Una estrategia de contenidos para SEO que atraiga al público adecuado y convierta debe iniciarse con una profunda investigación de tu público y lo que tu empresa tiene que ofrecer. Encontrar temas a desarrollar donde se relacionen los puntos débiles de tu audiencia y la propuesta de valor de tu marca. Más adelante buscarás palabras clave, pero como parte integral y no como pieza central de tu estrategia.

1. Establecer metas

La única forma de obtener resultados es teniendo muy claro hacia dónde quieres llegar con tu estrategia: dar mayor visibilidad a la empresa, ganar leads, incrementar ventas, fidelizar clientes, etc. Este es el primer paso para ayudarte a definir el tipo de contenido y llamados a la acción que debes crear.

2. Definir público

Una estrategia enfocada en la audiencia exige un conocimiento profundo del tipo de público que te interesa atraer.

Define un buyer persona con todas sus características: quién es, dónde vive, dónde trabaja, qué le gusta, cuáles son sus retos, aspiraciones, temores y puntos de dolor.

Dentro de la empresa, consulta a los departamentos que tienen contacto directo con el cliente para que te informen sobre el tipo de preguntas que realizan con mayor frecuencia. Sumérgete en redes sociales para identificar las principales inquietudes y dudas de los usuarios con respecto a tu sector o productos.

3. Propuesta de valor de tu marca

Seguramente tus productos o servicios no son únicos en el mercado, pero tus contenidos sí pueden serlo. Identifica aquellas características que te diferencian de los demás y explótalas en tus temas a desarrollar.

4. Desarrollo de temas

Conociendo al público y la propuesta de valor de tu empresa tendrás lo necesario para definir una perspectiva única de tus contenidos, que sea distinta a todo lo demás desarrollado por el sector. Con base en este enfoque podrás definir cuáles son los problemas de tus clientes y de qué forma tu empresa les puede ayudar.

5. Palabras clave

Es momento de investigar algunas palabras clave. La diferencia de una estrategia enfocada en la audiencia y no en las palabras clave es que estas funcionan únicamente como refuerzo SEO para integrarse dentro de contenidos previamente definidos, de acuerdo con los intereses reales de la audiencia, en lugar de ser empleadas como fuente de inspiración para desarrollar temas.

6. Calendarizar

El marketing de contenidos SEO requiere de un calendario editorial para organizar las ideas, formatos, gestionar los tiempos y agilizar los flujos de trabajo. Si tienes audiencias segmentadas, el calendario te ayudará a llevar un mejor orden de los temas destinados a cada una y la frecuencia de publicación.

7. Medir

Después de un tiempo de lanzar tu estrategia de contenidos, es importante que midas los resultados obtenidos según las metas que estableciste en un principio. De esta forma podrás saber qué resulta y qué no, para poder hacer los cambios necesarios en tu estrategia.

Para que el marketing de contenidos SEO atraiga al público adecuado y genere más conversiones, debe estar totalmente centrado en el consumidor: ofrecer información completa, única, relevante y de gran calidad, con la que tus prospectos puedan resolver todas sus dudas.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.