Blog

SEO: mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda

Si no apareces en la primera página de resultados del buscador no existes. Varios estudios demuestran que más del 90% de los usuarios dan click en las opciones que se presentan allí, y rara vez pasan a revisar la segunda página. De hecho, si no clasificas para los primeros cuatro puestos, puedes ser ignorado por los cada vez más populares asistentes personales digitales, como Alexa y Siri.

De ahí la importancia del posicionamiento web en motores de búsqueda. Si lo realizas de manera correcta, obtendrás visibilidad en la web y tráfico de calidad. Aunque es un trabajo en el que los resultados no son inmediatos, sí son poco costosos y duraderos una vez se obtienen. Toma nota de algunas de las claves para hacer un SEO exitoso.

Difunde contenido de calidad en tu sitio

Además de estar bien escrito o producido, tu contenido debe ser una respuesta a las necesidadeso dudas de tu público específico. Si no respondes a sus requerimientos, ¿cómo te van a encontrar?

Realiza una investigación de keywords sería y profunda

Sin palabras clave no hay posicionamiento SEO. Los algoritmos de búsqueda se basan en ellas para determinar de qué trata el contenido de tu página y su coincidencia con los términos de búsqueda de los usuarios.

Por lo tanto su elección no debe hacerse a la ligera. Cada una de las keywords que uses debe corresponder a las frases que utilizan los usuarios para encontrar tu negocio, producto, servicio o contenido en general. Debes definirlas en base a una investigación seria y profunda. Existen varias herramientas que te permiten hacerlo de manera sencilla y rápida. Úsalas.     

Ten cuidado con las densidad ideal de palabras clave

¿Sabes cuál es el número ideal de keywords que deben aparecer en tu contenido para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda? No hay una receta al respecto. Lo importante es que aparezcan en cantidad moderada y de forma natural en el texto, es decir sin entorpecer la lectura del usuario. Recuerda que para Google la calidad es la que cuenta.

Utiliza correctamente las etiquetas de encabezado (de H1 a H6)

Estas etiquetas hacen referencia al tamaño de los títulos y son fundamentales para el posicionamiento web en motores de búsqueda. Lo ideal es que tu contenido cuente con un solo título H1, compuesto de tu palabra clave principal.

Los encabezados 2 a 6 los puedes utilizar para segmentar el contenido y facilitar su lectura. Es recomendable que, una que otra vez, utilices en estos títulos algunas de tus palabras claves o sinónimos de ellas.

Optimiza tus imágenes y vídeos

Es una de las tácticas de posicionamiento SEO más olvidadas por los profesionales de marketing digital. ¡Y pensar que se trata de una tarea tan sencilla y eficaz!:

  • Cambia el nombre del archivo por la palabra clave principal.
  • Incluye una palabra clave en el texto alternativo.
  • Agrega un título único y descriptivo de la imagen.
  • Añade descripciones del contenido.
  • Asegúrate de que cargan rápidamente.

Recuerda que esta optimización es clave para que los algoritmos de búsqueda logren entender el contenido de la imagen o el vídeo, y determinen si es relevante o no para responder a la consulta del usuario.  

Enlaza a contenidos externos

Los enlaces externos, siempre y cuando apunten a sitios de calidad, le dan a tu contenido mayor fiabilidad. Sin embargo, no debes excederte al respecto; un exceso de links puede sacar del sitio al visitante.

Crea títulos de página únicos

La metaetiqueta de título hace referencia al contenido que se muestra en los resultados y en la pestaña del navegador. Por eso es fundamental para el posicionamiento web en motores de búsqueda. En cierta forma le da a los robots de la posibilidad de identificar con mayor rapidez la temática del contenido.

No te olvides del móvil

Debido a la masiva penetración de dispositivos móviles en el mundo, Google anuncio hace poco su nueva política de indexación Mobile First. La idea es que los robots, a la hora de indexar los sitios, le den prioridad a las versiones móviles en lugar de a las de escritorio, como lo vienen haciendo hasta ahora.

Por lo tanto, debes contar con una versión móvil de alto rendimiento, en la que el contenido sea de calidad y el tiempo de carga no exceda de los tres segundos. Ese es el tiempo promedio que esperan los usuarios antes de abandonar la página en busca de una que cargue más rápido.

Como ya se señaló, los resultados posicionamiento en motores de búsqueda no son instantáneos. Requieren de trabajo constante. Por eso es recomendable que combines tus esfuerzos SEO con técnicas SEM. Es decir aquellas con las que puedes generar tráfico pagado hacia tu sitio, como los anuncios de AdWords o Facebook.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.