Blog

¿Qué hace que un contenido sea linkeado por otras páginas?

Los sitios que más enlaces externos consiguen, adquieren autoridad en la industria al paso que aumentan su audiencia calificada y visibilidad en la web. Además, se posicionan de manera más sencilla porque el algoritmo de Google valora de sobremanera los backlinks. Si tu marca no es muy grande y conocida, realizar ese contenido linkeable no será fácil; empezando por el alto volumen de piezas que se publican a diario en lo miles de sitios que forman parte de un mismo sector económico.

¿Por qué la gente enlaza a una web?

Aunque algunos formatos favorecen los enlaces externos, no son determinantes para que las personas decidan vincularlos. Tienen mayor influencia la calidad, la relevancia del sitio, y la reputación del autor.

Para llegar a ese nivel, el contenido debe presentar todas o algunas de las siguientes particularidades:

  • Debe ser útil.
  • Entretenido.
  • Original.
  • Profundo
  • Valioso.

Estas características del contenido linkeable se consiguen ejecutando algunas estrategias, según comenta Andrew Dennis, especialista en SEO y Content Marketing. Vale la pena que les prestes atención:

1. Investigación profunda y original

El contenido basado en este tipo de investigaciones siempre genera backlinks, porque entrega datos e información única y de valor, difícil de conseguir en otros sitios. Si alguien desea trabajar sobre dichos estudios, inevitablemente deberá citar la fuente, no sólo por sus principios éticos, sino para evitarse problemas de contenido duplicado y derechos de autor.

Recuerda que el contenido debe satisfacer las necesidades de tu público en las diferentes fases del CustomerJourney. Por lo tanto, la investigación tiene que enfocarse en ello y responder sus preguntas más trascendentales. Además, es importante que busque develar información detallada, de valor para la empresa y la industria.

Este tipo de investigaciones no son sencillas. La recopilación de datos puede tardar incluso meses. Por eso es necesario hacerla en base a objetivos claros y KPI (indicadores de rendimiento claves). De lo contrario es posible que no resulte del todo rentable. Antes de iniciar la consulta, responde por lo menos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué preguntas pretendo responder con mi estudio?
  • ¿Qué beneficios reportan para la industria y el público estos resultados?
  • ¿A quién podrían interesarle?
  • ¿Cuáles son las fuentes válidas para el estudio?
  • ¿En qué consiste la hipótesis a desarrollar?

Es preferible que las preguntas tengan pocas o nulas respuestas de calidad cuando se realizan búsquedas. Por lo que es necesario realizar una consulta previa, una especie de «estado del arte», que permita determinar qué temas se han tratado y cuáles no. Lo que buscamos es originalidad.

2. Opiniones de expertos

Entrevistar a expertos le da legitimidad a tu contenido y, al llevar a tu sitio la audiencia que los sigue, aumenta el público y da relevancia a tu marca. La idea es contactar personas realmente influyentes y que estén dispuestas a colaborar con tu causa. Un ejemplo relevante es el trabajo de Jon Cooper. Conectó a más de 50 reconocidos especialistas en SEO, y les preguntó sobre las formas más creativas y eficaces para obtener enlaces. El resultado fue asombroso: según Andrew Dennis, este post consiguió 3.157 backlinks de 189 dominios diferentes.

3. Colaboración con otros sitios

No se trata de comprar enlaces, sino de asociarse con otras empresas del sector para ejecutar una estrategia de contenidos con intereses compartidos, en busca de resultados que por sí solas no lograrían. Así se aumenta la audiencia, se fortalecen las relaciones y se adquiere un conocimiento más amplio de las necesidades del público objetivo.

Fortalecer las relaciones con compañías del sector conlleva beneficios adicionales:

  • Apoyo promocional.
  • Mejora de la reputación.
  • Se generan nuevas oportunidades de asociación.
  • Construcción de marca.
  • Le otorga mayor autoridad a la web.

Por supuesto, para obtener los beneficios de SEO, tienes que alojar el contenido en tu sitio.

4. Contenido multimedia único

Este tipo de piezas son más atractivas que aquellas compuestos únicamente de texto, porque a menudo llegan a personas que prefieren leer menos y acceden al contenido desde su smartphone. Algunos consejos para obtener mejores resultados en estos formatos de contenido linkeable son:

  • Despierta emociones: procura que las imágenes y videos provoquen en el público alegría, tristeza o cualquier otra emoción. Así conectas con él de manera humana y dejas de ser una marca fría y distante.
  • Visualmente impactantes: la calidad visual, especialmente en la fotografía, es fundamental para ganar enlaces.
  • Usa cuadros y gráficos: es una manera inteligente de presentar datos e información relevante. A través de ellos la gente comprende mejor el contenido.
  • Usa capturas de pantalla: convierten conceptos abstractos en digeribles, además le dan validez a lo que tratas de explicar.

Estas cuatro claves te ayudarán a generar contenido linkeable. Sin embargo, recuerda que lo más importante de tu negocio son tus clientes objetivo: cada pieza a publicar debe responder realmente a sus necesidades.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.