Blog

Cómo aparecer en Google

24e0aa1d-efe2-4861-9b74-e758959a5554

Navegar por Internet nos ha simplificado la vida. A todos nos resulta normal recurrir a la web cada vez que necesitamos resolver una necesidad, contratar un servicio o comprar un producto. De manera automática hacemos clic en los primeros anuncios o respuestas que nos entrega el buscador y ¡listo! solucionada nuestra inquietud. Pues bien, es en esta acción que nos detendremos para aprender cómo aparecer en Google, ya sea en los primeros lugares de forma orgánica o pagada.

 

Según estudios de comportamiento en internet, sabemos que la audiencia tras iniciar una búsqueda sólo lee hasta la segunda página de alternativas y siempre presta atención primordial a los primeros avisos. Por lo cual, si queremos captar potenciales clientes, debemos sí o sí aparecer en Google y encontrarnos en los primeros lugares.

 

La vía orgánica (SEO o Search Engine Optimization)

 

Corresponde a las acciones que debemos considerar para aparecer en Google sin invertir. El buscador premiará con mejores posiciones a las empresas que posean la mejor respuesta a una serie de variables al momento de realizarse una búsqueda. Es decir, si tenemos un sitio web que cumple ciertos estándares de usabilidad, con información clara para el usuario, así como contenido relevante, deberíamos aparecer dentro de los primeros resultados.

 

Es muy importante considerar tener un sitio web moderno y bien pensado en satisfacer una necesidad. Además, actualmente es bien premiado, en cuanto a posición, un sitio con versión mobile. Es decir, que el contenido y formato se ajuste no sólo a la navegación tradicional de escritorio, sino también a la de celulares y tablets. Además de una versión responsiva (ajustable al aparato de navegación), es importante que la página web contenga palabras claves o keywords relacionadas con posibles búsquedas para aparecer en Google; estas pueden ser sólo palabras o frases, las cuales deben situarse en el texto del contenido de cada sección con varias repeticiones, en el título de cada ítem, en el nombre de las imágenes publicadas y en la arquitectura de las urls del sitio web. Adicionalmente, serán de vital importancia enlaces que otros sitios web reconocidos por Google tengan hacia nuestro sitio, pues esto indica autoridad.

Todas estas acciones potenciaran los resultados de una búsqueda, y así podrás aparecer en Google de manera orgánica, logrando posicionarte a lo largo del tiempo; no se trata de un resultado inmediato.

 

Pagar para aparecer (SEM o Search Engine Marketing)

 

Si necesitas posicionar tu empresa de manera rápida y aumentar así tus ingresos y ventas, el segundo camino a tomar para aparecer en Google es la forma pagada y conocida como Google Adwords.

Para comenzar a anunciar debes crear una cuenta en Google Adwords a partir de un usuario (cuenta de correo Gmail) y una contraseña. Posteriormente, deberás asociar un medio de pago (tarjeta bancaria) y así estarás listo para empezar a crear tu primera campaña y grupo de anuncios para mostrarse en Internet. Estos deben explicar y ofrecer tus productos o servicios de manera clara y breve, ya que la cantidad de caracteres es limitada y existen una serie de normas que se deben cumplir para que el anuncio sea desplegado.

¿Cómo funciona? Google antes de publicar un aviso lo aprueba o lo rechaza, teniendo la ventaja siempre de modificarlo o mejorarlo según los consejos que te entregue el navegador. Cada vez que alguien efectúa una búsqueda en internet, se inicia una subasta virtual donde entrarán a participar todos los anuncios relacionados con la consulta realizada y finalmente serán mostrados los que entreguen la mejor respuesta al usuario. Por ello cuando estés en la etapa de creación del aviso, es importante que pienses cómo buscaría un posible cliente y qué es lo que espera ver como respuesta. La plataforma de Adwords nos orienta con palabras claves a usar, con recomendación de presupuesto a definir y además nos otorga la alternativa de crear Campañas en la Red de Búsqueda con anuncios sólo de texto o Campañas en la Red de Display con anuncios de texto, video, contenido digital o de aplicación y dinámicos.

Finalmente, la gracia de anunciar en Google a diferencia de un medio de publicidad tradicional, es que es mucho más económico y permite medir rápidamente el funcionamiento de una campaña. Sólo se cobrará el clic cada vez que alguien pinche el anuncio, descontándose automáticamente del presupuesto diario y fijado libremente. A medida que se vaya consumiendo la inversión, Google comenzará a controlar la cantidad de veces que aparezca el aviso para aprovechar al máximo el presupuesto y evitar visitas que no convertirán o que no comprarán o contratarán.

 

SEO y SEM trabajan en conjunto

 

Las maneras de aparecer en Google son muchas, pero si tu negocio todavía no aparece en los resultados de búsqueda, no esperes más y apuesta por una estrategia de posicionamiento en internet. SEO y SEM son estrategias totalmente complementarias y la clave es apuntar a obtener el mayor «share of view» o porcentaje de visibilidad en los resultados; tal como si se tratara de una góndola de supermercado, mientras más espacio ocupe tu marca, existirá una mayor probabilidad de concretar una venta.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.