Blog

Cómo beneficiarse del tráfico publicitario de la competencia

Focalizar sobre la competencia es una estrategia publicitaria que lleva mucho tiempo de existencia, y actualmente se manifiesta principalmente en el aprovechamiento de las palabras clave usadas por ella. Centrarse en los anuncios de la competencia en Google presenta algunos beneficios claros, ya que el flujo atraído por los competidores a través de la búsqueda seguramente se ajustará en buena medida a lo que nuestra compañía necesite.

Sin embargo, antes de embarcarse en el uso de esta táctica, debes tener en cuenta una serie de consideraciones. Las reglas de Google Ads al tratarse de la focalización en la competencia pueden ser algo complicadas. ¿Esta es la estrategia adecuada? ¿Qué hacer si está siendo aplicada con mi compañía?

Analizar las subastas

Para ello, dentro de la pestaña campañas, se debe revisar nuestra penetración filtrando a través de las palabras clave elegidas. Si no detectamos posibles sospechosos, esto es una buena señal y podremos decidir con tranquilidad si aplicar la estrategia de focalizar sobre los términos usados por la competencia, teniendo en cuenta que si es descubierto ellos podrían realizar la misma acción sobre nosotros y potencialmente elevar el costo por click. En caso de que la competencia ya se encuentre realizando esto entonces es una buena alternativa entrar en el intercambio.

Previsualizar las publicidades

Antes de ir por las palabras clave de la competencia, analiza el texto de los anuncios en Google. Para esta tarea, si bien puede alcanzar con una búsqueda en Google, resulta de gran ayuda la «herramienta de vista previa y diagnóstico de anuncios» para probar consultas de búsqueda en diferentes ubicaciones.

¿Cuál es nuestro territorio?

Conocer el terreno sobre el que nos movemos es clave. Si aún no tienes una idea clara de qué competidores se encuentran focalizando sobre tu estrategia, una buena idea es crear una lista completa de los competidores en nuestro contexto.

Una vez realizados estos pasos, existen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de aplicar la estrategia analizada:

  • Una vez que preparada la lista de competidores, revisa sus sitios web y expande tu lista de términos posibles a utilizar incluyendo términos de marca tales como productos específicos, slogans, webinars y todo lo que pueda resultar relevante para una búsqueda.
  • Prepara el texto publicitario de tus anuncios en Google teniendo en cuenta las debilidades de la competencia. Para esto, una buena idea es navegar a través de los comentarios de los clientes en diversos sitios y redes sociales, para focalizar sobre sus quejas y las falencias del servicio ofrecido.
  • Recuerda seguir las reglas de Google, prestando especial atención a las reglas sobre marcas comerciales.  Utilizar los términos empleados por otras marcas representa un riesgo que podría significar un reporte por parte de la competencia. Sin embargo, existen dos excepciones a estas reglas: la primera es la que respecta a los sitios informativos y la otra la referida a los revendedores que utilizan nombres de marca para describir productos.

Estrategia inversa

Incluso si decides no aplicar una estrategia de focalización sobre el tráfico de la competencia, es posible que tus competidores lo apliquen sobre tu compañía. Por lo tanto, debes tener en cuenta una serie de aspectos para estar preparado:

  • En caso de detectar que otras marcas aplican esta práctica sobre nuestra empresa, se puede presentar una queja. No olvides tomar un screenshot y registrar comercialmente palabras clave de tu marca.
  • Una buena idea para mantener la primera posición en la búsqueda con tus palabras clave, es recurrir a una estrategia de subasta de avisos automática. Esto, brinda la posibilidad de aumentar la oferta cuando las palabras clave compiten contra alguien más en una subasta, sin embargo esto significará un mayor costo.
  • Sé sutil. Es posible que aún puedas focalizar sobre la competencia de una manera disimulada que tenga mayores posibilidades de evitar ser descubierta, creando audiencias personalizadas para las campañas basándose en palabras clave y URL relacionadas con productos y servicios que los usuarios buscan activamente.
  • Sé cuidadoso con tu CPC, ya que puede dispararse en caso de una guerra alrededor de palabras clave.
  • En ocasiones, llegar a un acuerdo es la mejor opción, negociando con los competidores para evitar la focalización sobre las palabras clave de cada uno.

La estrategia de centrarse sobre los anuncios de la competencia en Google resulta competitiva, sin embargo, antes de decidir embarcarse en ella hay que comprobar si los competidores ya están aplicándola sobre nuestra empresa. Existen una serie de características que nos ayudarán a comprobar esto y otras conductas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.