Blog

Cómo crear un logotipo memorable que encantará a los clientes

Un logotipo no es más que un símbolo que las personas reconocen y lo asocian rápidamente con una marca. Pero, además, en el competitivo mundo actual, un logotipo es la identidad visual de una empresa para llamar la atención de los clientes. Por eso el cómo crear un logotipo memorable es esencial para que las empresas de hoy compitan y se diferencien de sus respectivos competidores. En una frase, un logotipo es la representación visual de una marca.

Pero, ¿qué hace que un logo sea memorable? Es cierto que los logotipos de Nike, Apple, McDonald’s, Coca-Cola y otras grandes multinacionales son inolvidables. Al respecto, distintos estudios han señalado que los logotipos más memorables son aquellos que tienen un diseño simple.

Por lo tanto, hay que tener especial cuidado en cómo crear el logotipo de una empresa. En este artículo revisaremos cuales son los principales consejos para crear un logo memorable, en el caso que estés pensando en pedirle a alguien que lo diseñe por ti. Pero, además, también revisaremos una serie de herramientas que te podrían ayudar a diseñar el logo que necesitas para tu empresa de forma fácil, rápida y a bajo costo.  

A continuación, algunos consejos básicos que te podrán ayudar en este proceso de cómo crear un logotipo memorable. 

1. Conoce la marca

Comenzar a diseñar un logotipo sin tener antes una idea clara sobre la identidad de la marca, es un gran error. Después de todo, estás creando la identidad visual de la marca. Sin conocer la marca, sólo estarás dibujando algo que no tiene propósito ni considera los atributos de tu negocio.

Esto implica que, al crear un logotipo, debes considerar la audiencia a la que se dirige la marca. También debes conocer la historia de la marca, quienes son los competidores, sus identidades visuales, y toda la información necesaria que te permite conocer una marca.

Para comenzar a levantar esta información sobre tu marca, puedes:

  • Tomar nota de lo que piensas sobre la marca y cómo te sientes respecto a sus productos y servicios.
  • Escribir algunas características y atributos clave de la marca. 
  • Crear un listado de estados de ánimo que te permita representar la ideología de la marca.
  • Anotar las emociones que evoca la marca y su utilidad para los clientes. 
  • Considerar los planes y aspiraciones de la marca. 
  • Y lo más importante, evalúa cuál es la personalidad de la marca.
Conoce la marca

2. Crea algo que se destaque

Crear un logotipo memorable es esencialmente crear un logo que se destaque entre la multitud de logotipos. Un buen ejemplo de esto es el icónico logotipo de Apple. Cuando la gente mira el logo de Apple, mira la imagen de la manzana mordida. Y, dado que “byte”, una unidad de información digital, también suena como mordisco (“bite”), la compañía transmite maravillosamente su mensaje comercial de electrónica.

Crea-algo-que-se-destaque

Entonces, la invitación es a pensar en una forma única, a usar diferentes colores, imágenes o tipos de letras, que te permita destacar del resto de diseño convencionales. Básicamente, se trata de darle otra vuelta de tuerca a lo que siempre se hace. 

Hagas lo que hagas, el diseño debe llamar la atención. Esa es la única forma en que tu logotipo puede ser visto por potenciales clientes que diariamente están expuestos a cientos de otros diseños.

3. Elige los colores adecuados

Cuando pienses en darle personalidad a tu marca, piensa en los colores. Los colores dan una imagen al diseño del logotipo de una empresa. Usar colores brillantes y atrevidos, por ejemplo, ayuda a captar la atención de la audiencia. Así como el usar colores apagados y opacos, pueden dar una impresión de sofisticación a tu marca.

Recuerda que cada color tiene su propio impacto en los sentimientos de las personas: 

  • Rojo: Nos sentimos enérgicos, apasionados y tenemos emociones de amor y afecto. 
  • Amarillo: Recibimos el mensaje de optimismo. 
  • Verde: Es el color de la naturaleza y el crecimiento. 
  • Azul: evoca sentimientos de confiabilidad y profesionalismo. 
  • Morado: Generalmente se asocia con la espiritualidad y la realeza. 
  • Negro: Es el color del poder, la credibilidad y la autoridad. 
  • Rosado: Es conocido por su feminidad y diversión.

Por lo tanto, elige los colores que puedan evocar las emociones y los sentimientos que reflejen la identidad y la personalidad de tu marca.

4. Elige un diseño simple pero peculiar

Como vimos al comienzo de este artículo, la simplicidad es la clave a tener en cuenta en cualquier diseño de logotipo. Pero la simplicidad no significa que deba ser un logotipo cualquiera. Este debe generar cierto interés para los potenciales clientes. 

Por ejemplo, el logotipo de FedEx. Es un logotipo simple. Pero tiene un aspecto particular entre letras: una flecha colocada en el espacio entre E y X, que connota precisión, dirección y velocidad. ¿Podrías hacer algo así para tu logo?

Otro caso destacado es el logotipo de Amazon, en el que una flecha conecta la letra ‘a’ con la ‘z’, lo que significa que la empresa vende todo lo que necesites. Además, la flecha tiene una forma sonriente, que representa a los clientes felices de ver cómo Amazon soluciona todas sus necesidades.

5. Crea un diseño duradero

Las tendencias son importantes y sin duda un factor a considerar a la hora de establecer la representación gráfica de tu empresa. Muchos diseñadores siguen las tendencias de diseño, es algo natural, sin embargo, no debería ser un elemento tan decidor. 

Un logotipo para empresas es algo que una empresa debería querer conservar durante muchos años, ya que los consumidores desarrollan una especie de relación emocional con los símbolos.

Todas las empresas globales comprenden este poder de los símbolos. Mantienen el mismo logo durante décadas. Y la única vez que rediseñan sus logotipos es cuando quieren reconstruir su identidad de marca. En ese caso, simplemente modifican un poco el diseño.

Por lo tanto, evita seguir las tendencias actuales del diseño gráfico para que después, cuando pase la moda, tienes que rediseñar el logo. Haz un logo duradero, que siga siendo atractivo durante muchos años. 

Un ejemplo actual, es el nuevo logo de Volkswagen, quienes han modificado su logotipo para la inminente llegada de los autos eléctricos, aunque también se dice que es una manera de distanciar la marca de los escándalos ocurridos hace algunos años con la marca.

evolucion volkswagen
cambio de imagen volkswagen

6. Pruébalo en blanco y negro

Otra característica importante de un diseño de logotipo memorable es su capacidad para verse impresionante en blanco y negro. Si bien la mayoría de los logotipos son imágenes en colores, muchos de ellos no logran conservar su impacto en sus versiones incoloras.

Por esto, una buena alternativa para comenzar a diseñar el logotipo de tu empresa, es comenzar por la versión en blanco y negro y enfocarse netamente en el impacto que este pueda producir en los potenciales clientes. 

logotipo blanco y negro

Esto, porque en la práctica, tu logotipo podría aparecer en anuncios de periódicos, fotocopias, papelería, vallas publicitarias, productos promocionales y muchos otros. Esto significa que el diseño debe ser tal que destaque sin colores.

7. Pruébalo también para la escalabilidad

Si tu empresa tiene una activa participación en medios de comunicación y en distintas plataformas de avisaje, vas a necesitar que tu logo sea escalable. Por ejemplo, en vallas publicitarias, se puede escalar a un tamaño masivo, para una visibilidad clara desde una larga distancia. O puede aparecer en una pequeña superficie de un producto promocional como un bolígrafo. En ambos casos, cada detalle del diseño debe ser claramente visible cuando se ve de cerca o desde lejos.

Actualmente, con los tamaños de pantalla cada vez más reducidos y los nuevos canales de publicidad digital, es evidente que los logos ya no son de un tamaño único. Debemos adaptarlos y diseñar logos responsive, es decir, que cambien de forma, tamaño, complejidad o incluso de color para adaptarse a cualquier lugar donde se coloquen.

Cuando comiences a crear tu logotipo o cuando se lo encargues a un diseñador, asegúrate de que el diseño sea fácilmente escalable y flexible, para adaptarse bien a diferentes fondos, superficies, materiales, medios online, etc.

logotipo responsive

 8. Pide opiniones

Las opiniones de los expertos, de tus clientes, familiares, amigos y colegas, son muy importantes para crear un diseño de logotipo memorable. Recuerda que no estás diseñando algo que se ajuste a tu gusto personal, sino que tiene que ser relevante para tus clientes. Por lo tanto, sus comentarios siempre deben ser bienvenidos. 

Para obtener una perspectiva de terceros, considera las opiniones de las personas en las redes sociales. Es muy probable que recibas alguna sugerencia digna de ser considerada y que significará un aporte al diseño final. Lo mismo si tienes amigos que sepan de diseño, pídeles que te ayuden, que te den sugerencias y que comenten lo que sienten al ver tu nuevo logotipo. 

Estos consejos básicos pero cruciales seguramente te ayudarán a crear un logotipo que funcione bien para tu negocio y te ayudará a construir tu identidad de marca.

9. La tipografía de los logos

Anteriormente vimos el impacto del color en la psicología de las personas, pero lo que mucha gente no sabe es que también nos afecta la psicología de las fuentes o tipos de letra. Nuestras asociaciones con diferentes tipografías inspiradoras desencadenan poderosas ideas y emociones en las personas.  

Para las empresas, esto significa que elegir la tipografía correcta en el diseño del logotipo podría ayudarnos a llenar los vacíos en la personalidad de la marca. 

Ya sea diseñando un logotipo con un tipo de letra que sea seria y sobria para definir una marca «formal», o eligiendo algo más optimista y vanguardista, las fuentes pueden ser clave para el reconocimiento efectivo de la marca . 

tipografia en logo

Una vez que comprendas que cada fuente tiene sus propias características distintivas, podrás elegir las opciones que comparten las características que mejor representan tu marca.

10. ¿Qué formato debes utilizar para tu logotipo?

Finalmente, ya has definido el mejor diseño de logotipo para tu marca ¿pero sabes en qué formato lo necesitas?. Lo cierto es que hay más de una docena de tipos de formatos y necesitas conocer al menos las características básicas de los más habituales:

  • JPEG: Por su compresión, este formato es recomendable en el diseño web y en la fotografía digital, ya que permite que las páginas carguen más rápido. No es recomendable para la impresión.
  • GIF: Este es un tipo de archivo utilizado principalmente en el diseño web y su principal característica es que puede ser animado. 
  • PNG: Al igual que los archivos JPEG, el PNG es ideal para imágenes detalladas como fotografías, pero es capaz de producir imágenes de mayor calidad que el primero. Además, puede incluir transparencias, así que es de gran ayuda para los diseñadores digitales que quieran utilizar elementos transparentes, sin sacrificar la calidad de la imagen.
  • PSD: Es el formato de Adobe Photoshop. No es apto para usar directamente en una página web, pero es un gran formato para enviar a las imprentas.
  • AI: Es el formato de Adobe Illustrator. Cada vez que editas, guardas o abres un proyecto en en Illustrator, se trabaja con un archivo AI. Tampoco se puede incrustar en la web, pero es bueno para para realizar modificaciones o variaciones posteriores del logotipo. 
  • PDF: Para muchos es uno de los formatos preferidos, tanto para el uso digital, como para la impresión. Probablemente nunca lo usarás en una página web, pero sí como un recurso descargable dentro de ella. Este formato es muy utilizado en folletos, gráficas, afiches, etc. 

Estos sólo son los formatos más comunes que encontramos habitualmente, por lo tanto, lo mejor es tener varios tipos de formatos de un logotipo, dependiendo del uso que le vayas a dar. 

Hazlo tú mismo: Herramientas para crear un logotipo memorable

Afortunadamente, para los que no somos diseñadores, hay muchas herramientas online disponibles para ayudarnos a crear un logotipo de forma gratuita o a bajo costo. 

Estas herramientas utilizan editores simples con varias opciones de personalización y permiten descargar el logotipo en varios formatos ¡Veamoslas!

Wix Logo Maker

Esta es una de las herramientas más poderosas, completas e intuitivas de usar, para crear tu propio logo. ¿El plus? No necesitas conocimientos de diseño. La propia herramienta te hará algunas preguntas específicas sobre tu negocio, tales como: ¿cuál es tu tono? ¿tipo de negocio?, etc. 

A partir de ahí, te ofrecerá algunas sugerencias. Y en un tiempo récord, puedes conceptualizar, personalizar y descargar un logo que puedes usar para cualquier propósito (tu sitio web, redes sociales, tarjetas de presentación y más).

wix logo maker

Creador de logotipos en línea

Crea tu propio logotipo gratis y edítalo con facilidad.  Esta herramienta incluso te permite importar e incorporar tus propias imágenes y recursos, para incorporarlo en el diseño.

creador de logotipos en linea

 Logo Garden

Esta herramienta es una de las que cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de personalizar. 

Lo negativo, es que la versión gratuita sólo permite obtener un logotipo en baja resolución, mientras que, para obtener un formato de mayor resolución, necesitarás pagar.

logo garden

Flaming Text

Esta herramienta es especialmente útil para logotipos basados ​​en texto, y es increíblemente fácil de usar.

flaming text

Fiverr

Todo en Fiverr cuesta US $5 dólares. Incluso un diseño de logotipo personalizado. A este precio tan bajo, también puedes comprar algunos prediseñados y elegir tu favorito.

fiverr

10 A Logo

Tal como lo indica su nombre, “10 a Logo” es una página que creará su logotipo personalizado por solo US $10 dólares. 

Debes considerar que, para obtener un logotipo en todos los formatos de archivo necesarios, te costará alrededor de US $25 dólares, ¡pero incluso eso es un buen precio!

10 a logo

Upwork

Al igual que Elance, Upwork es un gran lugar para encontrar diseñadores autónomos que creen tu logotipo. Aquí puedes elegir autónomos en función de su experiencia y calificaciones de desempeño.

upwork

En conclusión, para crear un diseño de logotipo memorable debes asegurarte de que sea un diseño simple pero único. Debe ser capaz de transmitir un mensaje de marca utilizando colores y fuentes de forma estratégica. Pero el logo también debe verse impresionante en todos los tamaños y en la versión en blanco y negro. Y, sobre todo, antes de diseñar el logotipo, tienes que conocer la marca investigando el mercado y la audiencia. Todo este esfuerzo y trabajo, sin duda, se verá reflejado en un logotipo memorable que represente visualmente a tu marca frente a tus potenciales clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.