Blog

Derribando mitos sobre el envío de newsletters

Las tendencias del marketing digital han avanzado a pasos agigantados, y el envío de newsletter como estrategia sigue tan firme como años atrás, estimándose la cantidad de emails intercambiados en más de 205 billones. Además, en un estudio de McKinsey se indicó que el envío de emails es una herramienta 40 veces más eficaz que el Twitter y Facebook combinados, en la adquisición de nuevos clientes.

Se han dicho muchas cosas acerca de este este tema, algunas ciertas y otras no tanto, así que basados en el análisis que presentó Unbounce, te indicaremos algunos de los mitos del email marketing que más destacan.

Hay un día especial para el envío de un newsletter

Especialistas en el tema, aseguran que el martes es el mejor día para el envío de newsletters y este es una de las principales mentiras sobre el email marketing. Se podría pensar que el lunes no es bueno porque las personas recién están iniciando labores, el viernes tampoco porque están cerrando los últimos asuntos de la semana, el miércoles y jueves posiblemente estén 100% enfocados en sus tareas, lo que por descarte deja al martes como el mejor día.

Sin embargo, en un informe presentado por HubSpot, revisaron las tasas de apertura de correos electrónicos, según los días de la semana, y se encontraron con que ¡el martes fue el peor día para enviarlos! Esto se puede deber a que, al seguir las mejores prácticas del envío de newsletter, se cae también en las prácticas más comunes. Por su parte, el portal Puro Marketing señaló que, si bien los martes hay una buena tasa de apertura, lo que realmente debe interesar es la efectividad de la campaña y los días viernes son muy buenos en este sentido, debido a que los consumidores suelen estar menos saturados y más receptivos.

Un correo electrónico se puede enviar solo una vez

El envío de newsletter tiene un desarrollo por detrás, que generalmente conlleva horas de trabajo. Y, por supuesto, se envía con la intención de que sea leída por la mayor cantidad de personas. Pero ¿qué pasa si, por ejemplo, se tuvo una tasa de apertura del 30%? ¿Se pierde el 70% restante? Para eso, Noah Kagan, fundador de SumoMe, plantea una solución muy simple y a la vez muy efectiva: cambiar el asunto y reenviar el correo electrónico a las personas que no lo abrieron la primera vez. Esta técnica podría aumentar la tasa de apertura hasta en 40%.

Los emails deben ser cortos

Otro de los mitos del email marketing es que los mensajes deben ser cortos. Close.io hizo la prueba enviando mensajes de distintos tamaños y, sorpresivamente, el que más suscriptores tuvo fue uno de casi tres cuartillas. La verdadera recomendación es revisar si nuestros potenciales clientes están dispuestos a leer de nosotros y cuánto. De eso dependerá la dimensión de los mensajes que les entreguemos y la efectividad que se logre con ellos.

Los asuntos deben ser cortos

ReturnPath analizó más de 9 millones de correos electrónicos de marketing enviados en febrero de 2015, y descubrió que la longitud del asunto no afectaba significativamente la tasa media de lectura; destruyendo así, una de los más frecuentes comentarios sobre el email marketing. HubSpot señaló que más importante es el mensaje como factor determinante en la decisión de abrir o no un correo, por lo que recomienda asegurarse de que sea atractivo.

Es malo tener anulaciones de suscripción

Pensar que es malo tener anulaciones de suscripción a nuestro newsletter es también una de las mentiras sobre el email marketing más comunes. Por el contrario, esta puede ser una acción que mejore la efectividad de los envíos, pues permite hacer una limpieza de nuestros seguidores y mantener únicamente a los interesados en nuestros productos y servicios, lo que resulta bastante conveniente en términos de inversión de recursos.

Los correos electrónicos deben ser atractivos visualmente

En pruebas realizadas por Groove, el uso de correos electrónicos sin formato de texto, sin logotipos ni colores, demostraron ser muy favorables, particularmente en los mensajes para incorporación de clientes. Incluso, se aseveró que usar un texto sin formato mejora los resultados 35% en comparación a ocupar una plantilla con imagen de la marca.

Probar

En este caso, más que mitos del email marketing, queremos resaltar lo importante de realizar constantes pruebas al hacer email marketing. Quizás hacer un envío en un horario en que nunca se ha realizado antes, o a lo mejor si los últimos newsletters enviados han sido de texto plano, probar el resultado al incluir una imagen con algunos colores que resalten mucho. Si algo funciona bien, no necesariamente va hacerlo una segunda o tercera vez.

Analizar métricas

En relación al punto anterior, es fundamental que cada variación o prueba que se haga, involucre un análisis de las métricas, así como seguimiento constante de estas. Desde los datos más generales como tasa de apertura y de click, así como otras mediciones como la tasa de conversión o el costo de adquisición y la tasa de rebote, podrán ayudar a determinar el éxito o no de la campaña de email marketing.

Así como se ha demostrado, muchas de las creencias que se tienen, no son más que mentiras sobre el email marketing. Principalmente, porque no se pueden estandarizar las prácticas que se realicen en esta área, sino que, por el contrario, deben individualizarse y diseñarse específicamente para el producto o servicio que se esté ofreciendo y para los potenciales clientes que se quieran alcanzar. Después de todo, vale la pena experimentar en el campo del correo electrónico, que ha demostrado ser una herramienta muy efectiva y que permitirá promocionarnos, vendernos e informar sobre productos y servicios a nuestros actuales y potenciales clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.