Blog

Cómo desarrollar contenido web atractivo para los usuarios

Desarrollar contenidos web de calidad para publicarlos en tu sitio parece una tarea sencilla. En cierto sentido lo es, cualquier persona puede sentarse frente al computador y escribir sobre temas que le interesan y que conoce; sin embargo, esto no es suficiente.

Un contenido de calidad también debe ser capaz de:

  • Ser atractivo para los usuarios
  • Ser atractivo para los buscadores, como Google.

En este artículo nos enfocaremos en el  primer punto, ya que una vez alcanzado ese primer objetivo, será más sencillo alcanzar el segundo.

El desarrollo de contenidos web conlleva una serie de acciones y reglas para obtener el máximo potencial. Veamos  algunas de ellas.

Características de un contenido digital

Sabemos que los usuarios de internet no pasan demasiado tiempo leyendo frente a la pantalla. De hecho, son muy pocos los segundos que tenemos para cautivarlos y lograr que se queden en la página web, por eso, la manera en que presentemos estos contenidos es fundamental para retener y ofrecer una experiencia relevante y útil a los visitantes.

Los contenidos deben ser:

  • Interactivos: Cada día, los contenidos y sitios que dejan que los usuarios participen y sean parte de la información, son más requeridos y valorados. Esto puede ser tan simple como permitir comentarios en un blog. La relación entre una página web con sus usuarios debe asemejarse a una conversación.
  • Actualizados y originales: Hoy existen tantos medios disponibles en internet que la novedad de las publicaciones es  un factor preponderante en la selección de los usuarios. De hecho, Google ha orientado su algoritmo clasificando positivamente los sitios que contengan contenidos actualizados.

Cómo potenciar la experiencia de los usuarios

El usuario es lo más importante. Y todos nuestros esfuerzos para desarrollar contenidos de calidad deben enfocarse, en primer término, a captar su atención y a cautivarlos con nuestros mensajes. Por lo tanto para generar y publicar contenidos de calidad para ellos debemos pensar en la audiencia en sus motivaciones, sus gustos, intereses, experiencias, etc, con el fin de cumplir sus expectativas.

De esta manera, el contenido que vayamos a generar debe conciliar:

  • Lo que nosotros queremos comunicar a nuestra audiencia.
  • Las variables que definen a esta audiencia (experiencias, conocimientos, intereses, etc). Es decir la relevancia. Por ejemplo, si existen dos blogs sobre automóviles deportivos hay que diferenciar a qué audiencia se dirige cada uno de ellos, a personas comunes y corrientes o a personas interesadas en mecánica, porque la información técnica y la profundidad de los contenidos será diferente en cada caso.

Teniendo claro cómo vamos a conciliar estos aspectos de fondo, la creación del contenido, ya sea texto, audio, imagen o video, debe reunir las siguientes características de forma:

  • Fácil comprensión: Si es texto, que se pueda leer fluidamente. Si es audio o video, que se pueda oír y ver sin interferencias y con  imágenes nítidas. Asimismo, la comunicación debe hacerse de manera clara y directa, sin rodeos ni ideas confusas.
  • Enfoque: Un enfoque novedoso, creativo, puede hacer la diferencia. Hoy hay tantos sitios publicando puntos de vista tan similares que una presentación original o un punto de vista novedosoes muy valorado por los usuarios. Intenta salir de lo común sin afectar la comprensión de los contenidos.
  • Atractivo, llamativo: Un titular o un primer párrafo potente despiertan de inmediato el interés de los usuarios, son capaces de atraparlos y retenerlos por varios minutos dentro de un sitio web.
  • Simple: En internet, los usuarios tienen poco tiempo, por eso hay que ser simples a la hora de explicar algo. Además, leer en una pantalla también exige un esfuerzo extra, por lo que complicarle las cosas no es recomendable. Ojalá reducir metáforas poco claras y ejemplos confusos.
  • Genera interés: Qué mejor que un visitante lea uno de nuestros contenidos y luego decida ver otro contenido. Utiliza los enlaces internos para derivar a tus lectores a otros contenidos relacionados dentro tu sitio web.
  • Revisa, revisa y revisa: Quizás es lo más importante. Muchas veces al escribir presionamos por error otra tecla, olvidamos un acento o un párrafo nos quedó demasiado largo o un video mal cargado. Por eso, revisando o pidiéndole a otra persona que lo haga, te asegurarás de publicar contenidos a nivel profesional, los que permitirán ganar la confianza de los usuarios.

Conclusión: Son muchos los sitios disponibles y millones los contenidos que están en internet, por eso crear un contenido atractivo y relevante para los usuarios es el primer paso para ser también atractivo para los buscadores.

Un contenido relevante generará tráfico, generará enlaces externos de otros sitios y menciones en las redes sociales, todos factores muy relevantes a la hora de posicionar un sitio web en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.