Blog

Cómo Google Ads afecta y no afecta los resultados orgánicos

Antes de comenzar, y para que no quede ninguna duda: los anuncios de Google Ads no afectan directamente el posicionamiento orgánico de una página web. 

Y si bien, es posible encontrar en internet algunos testimonios que afirman que al invertir en Google Ads, mejoraron su posicionamiento orgánico, esto no es cierto. Porque el posicionamiento pagado y el orgánico son dos mundos diferentes.

No olvidemos que el objetivo de Google es ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios, por lo tanto, si permitiera que los anuncios afectaran directamente en el posicionamiento, estaría arriesgando justamente lo que da valor al servicio que presta.

Por otro lado, debemos señalar que lo que si existe es una influencia indirecta, es decir, que hay factores que Google no controla completamente y que causan que la publicidad pagada (Google Ads), afecte en los resultados orgánicos. 

También es importante no confundir el tema de este artículo con la eterna discusión si es mejor hacer SEO o pagar avisos en Google Ads. Esa también es otra discusión.

Entonces veamos ahora cómo Google Ads afecta (indirectamente) en los resultados de búsqueda orgánicos. 

Cómo Google Ads afecta seo

1. Los estudios muestran que cuando los usuarios ven el anuncio de una empresa, aumentan las probabilidades de hacer clic en un resultado orgánico de esa misma marca. 

Asimismo, las personas que han visto un anuncio o una marca (tal vez en las redes sociales) tienen más probabilidades de hacer clic, participar y realizar conversiones. 

Esto ocurre porque los anuncios crean recordación de marca, lo que lleva a las personas a hacer clic en los resultados orgánicos. Y así, cuando busquen productos o servicios similares en el futuro, recordarán tu negocio y será más probable que hagan clic en tus resultados de búsqueda orgánica que en los de la competencia.

Una tasa de clics más alta y una tasa de participación más alta pueden llevar a una clasificación más alta. Entonces, es probable que, si muchas personas han hecho clic en un anuncio pago, más adelante, al ver la misma marca en la clasificación orgánica, estén más inclinados a hacer clic en él, interactuar con él y hacer una compra.

Pensemos en nuestros propios hábitos. Una vez que hemos generado conocimiento de una marca determinada, solemos tener una afinidad más fuerte con ella. 

Lo mismo ocurre con tus potenciales clientes. A medida que se familiaricen con tu negocio, es más probable que se involucren y hagan clic en su contenido orgánico en el futuro. Esto conduce a un aumento en el tráfico del sitio y, en última instancia, a las conversiones para tu negocio.

2. Los resultados de pago tienen un gran impacto en las tasas de clics orgánicos, especialmente en determinadas consultas. 

Por lo general, las búsquedas pagas obtienen entre el 2% y el 3% de todos los clics, mientras que las búsquedas orgánicas obtienen entre el 47% y el 57% de todos los resultados de búsqueda.

Pero, por ejemplo, si busco “alfombras para el hogar”, Google nos ofrecerá una serie de anuncios de imágenes y  de anuncios pagados en los resultados, y luego, más abajo, estarán los resultados orgánicos. En este tipo de casos, en que los productos son de consumo masivo, los anuncios pagados se lleven entre el 25% y el 50% de todos los clics, lo que significa que, en ciertos casos, los anuncios pagados puede tener mejor rendimiento que aquellas páginas posicionadas orgánicamente.

Por lo tanto, es importante destacar que hay muchas búsquedas que no generan clics pagados, y muchas búsquedas pagadas que sí reciben mucho tráfico, por lo que esto realmente se reduce a lo que estás buscando.

3. Los clics en anuncios pagos pueden generar más enlaces, menciones, cobertura, recomendaciones, etc., todo lo cual puede impulsar tus resultados orgánicos. 

Existen muchos beneficios de usar anuncios pagados, dentro de los cuales se encuentra la posibilidad de impulsar indirectamente tus resultados orgánicos. Porque, si alguien hace clic en un anuncio pago, puede llegar a ese sitio y decidir reenviarlo, mencionar esa marca en otro lugar o vincularlo en sus páginas de redes sociales. 

Todas estas acciones pueden mejorar la clasificación orgánica de un sitio web, especialmente si ofrece una experiencia de navegación atractiva y relevante.

4. Al pujar para posicionar los anuncios pagados, tienes el poder de influir en el mercado.

Si bien este no es el objetivo principal de los anuncios de Google, puede pasar que, al invertir en avisos pagados, influyas a parte de la competencia en relación a la creación de contenidos, campañas y competitividad de las palabras claves.  

Por ejemplo, si comienzas una campaña de anuncios pagados para un servicio nuevo y que nadie lo haya anunciado antes, podrías incentivar a la competencia a que también se conviertan en un actor relevante de Google Ads, afectando toda la dinámica de búsqueda en ese sector en específico.

5. Los anuncios de Google Ads ayudan a descubrir las palabras clave para SEO más valiosas.

La orientación por palabras clave es una parte crucial de cualquier estrategia de Google Ads y de SEO, ya que, si desea aparecer en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda, debes apuntar a las palabras clave adecuadas.

Dado que los resultados de una estrategia SEO se consiguen en mediano o largo plazo, puede ser un poco difícil medir la efectividad de las palabras claves seleccionadas desde el principio.

Todo lo contrario a lo que ocurre con los avisos de Google Ads, que permiten ver los resultados de forma inmediata e identificar qué palabras clave generan tráfico y cuáles son menos efectivas. Esta información permitirá optimizar tu estrategia de SEO para generar resultados aún mejores.

Además, el uso de datos de palabras clave de los avisos de Google Ads para potenciar tu posicionamiento SEO, te ayudará a comprender mejor a tus clientes y las palabras clave que usan para buscar los servicios y productos que ofreces. 

Los anuncios de Google Ads ayudan a descubrir las palabras clave para SEO

6. Los anuncios de Google Ads te ayudan a llegar a más potenciales clientes locales

Llegar a los clientes locales es una parte fundamental de un plan de marketing. Muchas personas realizan búsquedas locales para encontrar empresas que tengan los productos o servicios que necesitan. 

Por lo tanto, y reconsiderando todo lo que hemos visto, es posible que, al utilizar anuncios pagados en búsquedas locales, puedas aumentar el número de potenciales clientes locales en tu sitio web.

Entendemos que el mundo del SEO y de los anuncios de Google puede llegar a ser un poco complicado. Pero lo más importante es tener en cuenta que pagar anuncios no afectará directamente tu clasificación orgánica. 

Es decir, no se trata de pagar diez anuncios y sentarse a mirar cómo mejora el SEO. Lamentablemente, no es así de fácil. Sin embargo, como hemos podido ver en este artículo, existen algunos beneficios indirectos que sí potenciarán tu posicionamiento en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.