Blog

Cómo hacer un plan de marketing digital

bbd5ded4-25f5-44ff-a5fa-87a642fd3b36

Dar presencia online a tu marca, producto o servicio, lo acercará a millones de potenciales clientes, que navegan día a día en la red. Lo importante, es que planifiques un buen plan de marketing digital, para que obtengas el máximo rendimiento del presupuesto que has destinado a tu sitio web.

 

¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

 

1. Define cuáles son los objetivos

 

Lo primero que debes hacer, es identificar cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tu plan de marketing digital. Algunos de los más comunes son: vender productos onlineender productos online, obtener formularios de contacto, lograr que los usuarios descarguen una presentación o aplicación, aumentar los usuarios suscritos a tu boletín informativo, etc. Tu objetivo puede ser 1 o varios, pero debe estar definido.

 

2. Identifica cuáles serán los indicadores clave para evaluar tu estrategia

 

Es necesario establecer cuáles son las formas que tendrás para evaluar si tu campaña ha funcionado. Para esto existen los denominados «KPI», abreviación de las siglas en inglés Key Performance Indicators o en español, Indicadores Clave de Rendimiento. Lo que se busca, es que seas capaz de darle un seguimiento adecuado a tu plan de marketing.

Por ejemplo, al realizar campañas en Google Adwords, algunos algunos de los KPI que podrás determinar son: CPC (costo por click obtenido), posición promedio de tu anuncio, tasa de conversión, etc.

 

3. Crea páginas especiales de aterrrizaje o landing en tu sitio

 

Una vez que un usuario realiza click en tu anuncio, llegará a una parte específica de tu sitio. Es muy recomendable crear una página especial a la que lleguen, con instrucciones claras de lo que buscas. Si los mandas simplemente a tu Homepage o página de inicio, estás exigiendo que realicen un mayor esfuerzo para completar la acción que querías, por lo que probablemente disminuya la tasa de conversión. Por ejemplo:

– Si quieres lograr una suscripción, crea una landing page simple donde lo único que vean los usuarios (aparte de tu branding, obviamente) sea el formulario de inscripción.

– Si quieres vender un producto, puedes dirigirlos hacia la ficha del producto; por supuesto, cuidando que exista un claro botón para comprar o bien para solicitar mayor información.

– Si quieres que descarguen tu aplicación, crea una landing page con enlaces de descarga hacia las tiendas de Apple (Appstore) o Google (Google Play)

 

4. Marca tu sitio con códigos de conversión

 

Se trata de fragmentos especiales de código HTML, que permitirán que sepas desde qué soporte fueron logradas las conversiones. Por ejemplo, si corres tu campaña tanto en Google como en Facebook, podrás saber cuál es esos 2 sitios te ayudó a conseguir más clientes. A la vez, podrás entender cuales de los distintos anuncios de tu campaña, son los que funcionan mejor.

Finalmente, podrás ser capaz de calcular el ROI (retorno de la inversión) de tus campañas, lo que te permitirá decir «Por cada $1.000 que invierto en Google, obtengo clientes que me generan ganancias por $30.000» con esta matemática, será fácil tomar la decisión de aumentar tu presupuesto.

 

5. Elige los soportes para tu campaña

 

Tienes que elegir los soportes correctos para exhibir tu campaña de marketing digital. Si lo que buscas son resultados o «performance», las opciones por excelencia son Google Adwords y Facebook Ads, ya que son plataformas que te permitirán llegar a millones de personas, de forma segmentada y sólo pagando cuando realicen clicks en tus anuncios, lo que te asegura visitas.

Por otra parte, si lo que buscas es solamente «branding» o imagen de marca, tendrás que considerar pautar en sitios o portales específicos, que generalmente venden sus espacios por CPM (cada 1.000 veces que se exhibe tu anuncio) o por auspicio (en un período de tiempo fijo). Normalmente las compañías que cuentan con un buen presupuesto, utilizan tanto sitios para «branding» como para «performance» en sus campañas.

 

6. Crea anuncios que llamen a la acción

 

Una vez elegidos los soportes, tienes que crear los anuncios. Lo recomendable es tomarse el tiempo y crear distintos anuncios, según el soporte en que vayan a exhibir: un anuncio para Google Adwords en su buscador, es distinto al anuncio que mostrarás en Facebook Ads. Tienes que pensar que los mismos usuarios se encuentran navegando los diferentes sitios con una disposición distinta, por lo que se debe buscar impactarlos con un llamado que genere acción, según la página que estén navegando.

 

7. Analiza los reportes obtenido para efectuar ajustes

 

El paso final y uno de los más importantes, es analizar los resultados. Revisa si se han cumplido los objetivos y cómo se han desempeñado los KPI. Identifica cuáles sitios y anuncios han logrado convertir mejor y obtenido un mejor ROI. La optimización de tu campaña de marketing digital, debe ser un proceso constante, para que a medida que pasa el tiempo, mejoren cada vez más tus indicadores.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.