Blog

5 errores de diseño web que pueden afectar el SEO

Si quieres evitar que tu posicionamiento SEO se vea perjudicado, no puedes olvidar darle mantenimiento a tu sitio web. Aunque no lo creas, las páginas web también deben rediseñarse con el paso del tiempo, debido a los constantes cambios que se dan en los motores de búsqueda, en las tendencias y en las expectativas de los usuarios, en cuanto a las experiencias que quieren recibir.

Por tal motivo, debes conocer cómo afecta el diseño web al SEO y cuáles son los errores de diseño web más comunes, para no modificar negativamente tu desempeño en Internet. A continuación, te los presentamos.

1. Dejar el entorno de desarrollo rastreable para los buscadores

Ya sea que crees una subcarpeta en tu dominio o abras otro dedicado sólo para tu desarrollo web, es importante que bloquees el paso de los motores de búsqueda para que no encuentren este espacio en Internet.  La razón es porque, en caso de que tengan acceso a él, podrán analizarlo y calificarlo como un sitio web duplicado, afectando tu contenido y tus enlaces.

Para prevenir lo anterior, utiliza una URL que nunca haya sido usada; prohíbe que los bots puedan utilizar el archivo robots.txt; y genera una página de índice que no tenga contenido, la cual servirá como obstáculo hacia otras carpetas. Después crea subcarpetas donde instalarás WordPress para desarrollar las páginas o sitios web. Nombra las carpetas con nombres cortos, sin sentido o incompletos para que los buscadores no las encuentren de manera espontánea.

2.  Cambio arbitrario del nombre de las imágenes

Al rediseñar una página web es probable que quieras quitar algunas imágenes y añadir nuevas. Esto es un problema si no seleccionas con cuidado el nombre nuevo del archivo, sobre todo si la página editada ya tiene un buen posicionamiento SEO.

Para seguir conla optimización adecuada de las imágenes, no olvides nombrarlas con títulos cortos y descriptivos que le aporten información de valor a los buscadores, de lo contrario, podría verse afectada la calificación de las páginas.  Un ejemplo, podría ser «Secadora-para-cabello» o «Chocolates-de-leche».

3.  Eliminar páginas o cambiar URL’s

Otro de los errores de diseño web es eliminar páginas o cambiar URL’s que se consideren innecesarios. Esto puede contrarrestar el posicionamiento en los resultados de los buscadores, si se llegan a eliminar páginas que ya estaban bien clasificadas. En algunos casos, esas páginas ya cuentan con enlaces entrantes, lo que podría representar, incluso, una mala experiencia para el usuario, sino es dirigido a un contenido que ya no existe.

Lo mejor será que las páginas y URL’s se redireccionen a los contenidos nuevos para que los buscadores sigan esta guía que sigan calificado positivamente tu sitio web. Cada plataforma tiene un proceso diferente para poder redirigir las páginas, por lo que deberás revisar el tuyo para poder llevarlo a cabo. No obstante, en la mayoría se logra utilizando el archivo .htaccess

4. Revisar el sitio web antes y después de enviarlo al entorno de desarrollo

El diseño web y SEO van de la mano, por lo tanto, en todo momento tú o tu diseñador deben estar revisando cada sección del sitio. Es importante que cuando lo migres al servidor en vivo, verifiques que todos los enlaces van al lugar indicado. En ocasiones puede ocurrir que el sitio web en vivo aún tenga enlaces que te lleven al entorno de desarrollo, por lo que se es necesario revisar hasta los enlaces de archivos de imágenes y complementos audiovisuales.

Para facilitar y agilizar este proceso, puedes hacer uso de herramientas como Screaming Frog o SEMrush, las cuales te ayudan a analizar todos los enlaces de tu sitio, tanto los internos como los externos.

5. No rehabilitar la configuración de WordPress para que sitio web pueda ser rastreado

Una vez que hayas migrado el sitio web al servidor en vivo, no olvides desactivar los bloqueos que impiden que los motores de búsqueda ingresen a tus URL para que pueda ser indexado en los resultados de Google. De no hacerlo, el sitio podría perder todo el avance SEO que lleves hasta el momento, al no aparecer en el radar de los buscadores. Revisa el almacenamiento caché, las configuraciones SEO, los complementos y más.

El Diseño Web y SEO son factores que debes considerar aun cuando lleves algún tiempo con tu sitio en Internet. Todos estos errores se pueden evitar prestando atención a los detalles, ya que pueden pasar desapercibidos mientras se modifican otros elementos. Ahora que sabes cómo afecta el diseño web al SEO, implementa estrategias y herramientas que te permitan hacer el proceso de verificación más rápido para cuidar los avances de tu trabajo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.