Blog

SEO: Decisiones que debes tomar antes de diseñar tu sitio web

Cuando no se tiene en cuenta el SEO antes de diseñar una página, y esta ya se ha puesto en marcha, surgen problemas difíciles de resolver. Tener que reestructurar el sitio, migrarlo completamente o cambiar o el modelo de negocio, son tareas agotadoras que implican enormes gastos de tiempo y dinero.

Buscando el equilibrio entre diseño y SEO

El diseñador puede querer realizar algo visualmente impactante, dejando de lado el texto que sirve para posicionarse, sin pensar en que está reduciendo la cantidad de gente que llegará al sitio. No puedes confiar en que todo el tráfico venga del pago por click o de las redes sociales.

Para esto hay que hacer uso del SEO. Pero si el desarrollador se enfoca solo en esto e ignora el atractivo del diseño, tendrá un sitio web optimizado para los motores de búsqueda, pero que generará rechazo en los usuarios, quienes son los verdaderos clientes.

Todo un dilema, ¿no? Por eso, en este artículo encontrarás las principales decisiones SEO que debes tomar antes de diseñar tu sitio web para que la funcionalidad del mismo no se vea afectada.

  1. Planea qué es lo que quieres comunicar y cómo

Debes crear tu estrategia pensando en qué quieres transmitir y cómo hacerlo de manera efectiva. Reflexiona también sobre las necesidades de los consumidores y cuál es la solución que ofreces, qué te diferencia de los demás y por qué deberían elegirte.

Una vez que tengas bien estudiados estos casos, busca comunicarlos con las palabras clave. Si estos términos no describen exactamente lo que deseas, o son muy competitivos, busca alternativas para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente.

  1. Conoce cuáles son tus segmentos de clientes

Se trata de un aspecto fundamental en el diseño página web SEO, ya que este conocimiento te ayudará a saber dónde ubicar las palabras clave y qué áreas necesitan tus clientes en el sitio para poder concretar una compra. Para esto debes preguntarte:

  • ¿Qué tan grande es mi negocio?
  • ¿Mis clientes potenciales van aumentando o disminuyendo?
  • ¿Cuáles son las características de mi público objetivo?
  • ¿Cómo se comportan en Internet y fuera de él?
  • ¿Cuáles son sus puntos de contacto más allá del sitio?
  1. Investiga quiénes conforman tu competencia

La competencia es inevitable, así que mejor conocerla para nutrirse de sus experiencias. Tendrás competidores en la búsqueda, cuyo objetivo posicionarse ofreciendo tu mismo producto o servicio, así que entra a sus sitios y fíjate muy bien en estas características:

  • ¿Son empresas pequeñas, medianas o grandes?
  • ¿Qué los diferencian unos de otros?
  • ¿Tienen una imagen fuerte como marca?
  • ¿Qué es lo que más llama la atención en su página?
  1. Considera un certificado de seguridad

Antes era opcional utilizar un entorno no seguro (HTTP), pero ahora  utilizar HTTPS (es decir un implementar un certificado de seguridad en el dominio del sitio) es requerido por algunos buscadores como Google. Se busca que los usuarios estén protegido y en un entorno confiable.

  1. Decide una versión canónica de tus URLs

Tener contenido duplicado significa que Google puede acceder a la mismísima parte del sitio por medio de diferentes URLs. Sin una versión canónica que las agrupe, todas estas páginas estarán compitiendo entre sí inútilmente, confundiendo al motor de búsqueda al no saber cuál es la original o la más relevante al realizar una consulta relacionada, por lo que no podrá posicionarlas adecuadamente.

  1. Da prioridad a la velocidad del sitio

Los desarrolladores normalmente trabajan bajo presión para entregar el código a tiempo, por lo que es fácil desatender algunas áreas que luego afectan a la velocidad de la página. Para evitar esta situación, el diseño web SEO debe dejar en claro desde el principio la importancia de optimizar el funcionamiento del sitio. Google cuenta con la herramienta «PageSpeed Insights» para medir la rapidez de carga de un sitio.

  1. Piensa en qué locaciones y lenguajes se lanzará el sitio

Si planeas atraer a usuarios de diferentes países, necesitas decidir si quieres que tu sitio sea multilingüe, que abarque varias regiones, o que posea ambas particularidades. La búsqueda localizada de palabras clave, el uso de subcarpetas y la consideración de utilizar el método hreflangforman parte del mismo planteamiento.

  1. Facilita la edición mediante la flexibilidad de la plataforma

Google tiende a actualizar sus recomendaciones y requerimientos todo el tiempo, por lo que el diseño página web SEO debe ser lo suficientemente flexible para realizar estos cambios en tu sitio de forma rápida, y sin que por esto pierda atractivo, o su diseño ya no tenga sentido.

Muchas veces estas decisiones debes tomarlas tú mismo como dueño de una PYME, por lo que el conocimiento previo es fundamental para poder balancear correctamente los dos aspectos que conforman el diseño web SEO, los cuales se restringen bastante entre sí, pero que al trabajar juntos aseguran el éxito.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.